La Vía Aquitania, ir a Santiago por una calzada romana
Escrito por
18.01.2026
|
8min. de lectura
Peregrinos haciendo la Vía Aquitania romana, hoy parte del Camino de Santiago. Por lkonya
Índice
- De calzada romana a Camino de Santiago
- Las etapas de la Vía Aquitania hacia Santiago de Compostela
- Etapa 1: Pamplona – Irurzun (22,75 km)
- Etapa 2: Irurzun – Altsasu (33,44 km)
- Etapa 3: Altsasu – Agurain/Salvatierra (24,1 km)
- Etapa 4: Agurain/Salvatierra – Vitoria-Gasteiz (28,31 km)
- Etapa 5: Vitoria-Gasteiz – La Puebla de Arganzón (19,36 km)
- Etapa 6: La Puebla de Arganzón – Miranda de Ebro (23 km)
- Etapa 7: Miranda de Ebro – Pancorbo (17,71 km)
- Etapa 8: Pancorbo – Briviesca (25,97 km)
- Etapa 9: Briviesca – Monasterio de Rodilla (19,82 km)
- Etapa 10: Monasterio de Rodilla – Burgos (31,49 km)
- Etapa 11: Burgos – Sasamón (34,72 km)
- Etapa 12: Sasamón – Osorno la Mayor (31,66 km)
- Etapa 13: Osorno la Mayor – Carrión de los Condes (25,46 km)

Dicen que todos los caminos llevan a Roma, así que también es posible pasar por Santiago de Compostela. Con la Vía Aquitania el proverbio se hace literal. Es una variante del Camino de Santiago Francés que sigue la calzada construida en el año 118 a. C. para conectar Narbona, en Aquitania (Francia), con la península ibérica por el océano Atlántico, a través de Toulouse y Burdeos.
Hoy es un recorrido alternativo al popular Camino Francés para quienes buscan rincones olvidados y llenos de historia. Son algo más de 300 kilómetros que se dividen en tres tramos entre Pamplona (Navarra) y Carrión de los Condes (Palencia), donde se une a la popular vía peregrina.
De calzada romana a Camino de Santiago
El rey Alfonso II se convirtió en el primer peregrino del Camino de Santiago de la historia para comprobar con sus propios ojos el hallazgo de los restos del Apóstol (y que dio pie al actual Camino Primitivo). Sin saberlo, estaba creando una de las rutas senderistas y espirituales más famosas del mundo. Del siglo IX a la actualidad.
Hoy el boom es innegable, pero no es nuevo. Ya despertó la euforia entre los creyentes de la Edad Media, pese a no contar con los medios, canales de información ni ropa ultralight de ahora. De tal forma que la Vía Aquitania, que era una carretera más de la extensa red que construyó el Imperio romano en Europa (Ab Asturica Burdigalam, de Astorga a Burdeos), se acabó convirtiendo en un camino de peregrinación para los franceses.
Este recorrido cayó en el olvido con la aparición del Códice Calixtino en el siglo XII, la primera guía medieval del Camino de Santiago en tiempos en los que no había internet y que tomaba algunos desvíos respecto a la Vía Aquitania. Ahora se está recuperando para recordar los orígenes del Camino Francés.
Las etapas de la Vía Aquitania hacia Santiago de Compostela
El camino que sigue la Vía Aquitania se divide en tres tramos: la calzada navarra, compartida por el actual Camino de Asturias; el vasco-castellano, también conocido como Vía Bayona; y el castellano, que sigue la calzada romana en Sasamón. Está pensado para hacerse en 13 etapas. Las cinco primeras las tenéis más detalladas en esta guía sobre el Camino de Sakana o Camino Olvidado.
Etapa 1: Pamplona – Irurzun (22,75 km)
Comenzamos la parte del conocido como Camino de Sakana, siguiendo la vía verde del Plazaola que lleva hasta el pueblo de Aitzoain. Sigue por un polígono hacia Berriobeiti y visita Erice de Iza.
Etapa 2: Irurzun – Altsasu (33,44 km)

Una jornada preciosa con el santuario de San Miguel de Aralar en lo alto de la sierra de Aralar, a mano derecha; y el Beriain o San Donato, a la izquierda. Pasa por evidencias del paso de caminantes durante la Edad Media, como es el monasterio de Zamartze, donde se hallaron conchas y un bordón de peregrino.
Etapa 3: Altsasu – Agurain/Salvatierra (24,1 km)
Un tramo que se adentra en la Llanada Alavesa pasando por puntos de interés como la iglesia de San Román, el dolmen de Aizkomendi y los templos de Santa María y San Juan. Acaba en la encantadora villa medieval amurallada de Agurain/Salvatierra, donde enlazamos con el Camino Vasco del Interior.
Etapa 4: Agurain/Salvatierra – Vitoria-Gasteiz (28,31 km)

Una etapa donde brilla lo sencillo y lo rural. Transcurre entre pequeñas poblaciones sin servicios y campos de cultivo. Para encontrar algún bar o tienda hay que desviarse un kilómetro a Alegría/Dulantzi o llegar a la ciudad.
Etapa 5: Vitoria-Gasteiz – La Puebla de Arganzón (19,36 km)
Sale de la fachada de la catedral de Santa María y nos despedimos de la apacible Llanada Alavesa con el telón montañoso del Portillo de San Miguel. Atraviesa pueblos pequeños y el Condado de Treviño, una isla de Burgos en el territorio alavés.
Etapa 6: La Puebla de Arganzón – Miranda de Ebro (23 km)
Jornada corta y sencilla que supera el curso de los ríos Zadorra y Bayas. Se adentra en los Valles Bajos Alaveses con el pueblo de Rivabellosa como centro neurálgico de la zona hasta llegar a Miranda de Ebro.
Etapa 7: Miranda de Ebro – Pancorbo (17,71 km)
Sin duda, el gran atractivo de la jornada es el final: la entrada a Pancorbo a través de su angosto desfiladero, un paso histórico que se ha utilizado durante siglos. El pueblo está encajado entre peñas. Vale la pena acercarse a las ruinas del castillo de Santa María.
Etapa 8: Pancorbo – Briviesca (25,97 km)
Un tramo sencillo y algo monótono, que pasa por paisajes rurales y algunos collados. Eso sí, Briviesca tiene un interesante casco histórico y un impresionante retablo mayor renacentista en el convento de Santa Clara.
Etapa 9: Briviesca – Monasterio de Rodilla (19,82 km)
Un día corto que atraviesa la comarca de La Bureba, con pueblos pequeños y bonitas iglesias. Una vez en la localidad de Monasterio de Rodilla, recomendamos visitar la ermita de Nuestra Señora del Valle, que es una joya del románico burgalés.
Etapa 10: Monasterio de Rodilla – Burgos (31,49 km)

Un camino que pasa mayoritariamente por tranquilas pistas de tierra hasta adentrarse en la ciudad. Solo tiene un ascenso: el pequeño alto de La Brújula. En Burgos, la Vía Aquitania enlaza con el Camino Francés del Códice Calixtino.
Etapa 11: Burgos – Sasamón (34,72 km)
Abandonamos de nuevo el masificado Camino Francés moderno para volver al trazado histórico de la calzada romana. Pasa por Las Quintanillas, Palacios de Benaver, Villanueva de Argaño, Citores del Páramo y Olmillos de Sasamón, con un espectacular castillo, antes de entrar en el Conjunto Histórico de Sasamón.
Etapa 12: Sasamón – Osorno la Mayor (31,66 km)
Transcurre por Grijalba, donde hay que ver la iglesia de Nuestra Señora de los Reyes. Sigue por Padilla de Abajo, con la ermita de Nuestra Señora del Torreón como joya del románico rural; atraviesa Melgar de Fernamental y acaba en Osorno la Mayor.
Etapa 13: Osorno la Mayor – Carrión de los Condes (25,46 km)
Es la última jornada de la histórica Vía Aquitania. Pasa por Las Cabañas de Castilla, que se refiere a poblados ligeros surgidos junto a campamentos romanos; Santillana de Campos, con encanto rural; sigue por Arconada y Villalcázar de Sirga, con huella templaria; y acaba en Carrión de los Condes, con un amplio patrimonio monumental.
Raquel Andrés
Periodista y aventurera. Me has podido leer en Escapada Rural, Diari Nosaltres La Veu, La Vanguardia, El Salto y otros medios. Habitante y amante de las zonas rurales, sea cual sea el destino. Procuro escaparme una vez por semana con las botas de montaña, el arnés o el neopreno. También soy un intento de baserritarra.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Publicidad












