Magazine PlanesRutas Viajamos en el tiempo: la Ruta de los Dinosaurios

Viajamos en el tiempo: la Ruta de los Dinosaurios

19 Shares
Ruta de los Dinosaurios
Fuente: Barranco Perdido

Hasta hace 65 millones de años los dinosaurios dominaron el planeta Tierra. De su existencia en nuestro país ha quedado constancia en varios territorios del interior de La Rioja. Se trata de algunos de los yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurios) de mayor importancia en todo el mundo.

Aunque existen varios recorridos diferentes en toda La Rioja, como los de Arnedo, Arnedillo o Cornago, hemos centrado nuestra atención en los yacimientos de icnitas de la localidad de Enciso. Aquí se encuentran los más interesantes y mejor conservados del mundo.

La Ruta

En el recorrido que se propone podremos contemplar huellas de diferentes especies de dinosaurios; huellas de ejemplares solitarios o en manadas; huellas de herbívoro o carnívoros; en total, más de 400 pisadas que se han conservado.

La excursión abarca una extensión de 6 kilómetros de distancia, que pueden realizarse a pie o en coche en función de las necesidades de cada visitante. Existen zonas de subida y zonas de ocio en el recorrido, por lo que los excursionistas podrán descansar cuando lo deseen. La dificulutad de la excursión es media-baja.

Son tres los yacimientos importantes para visitar desde el núcleo de Enciso y todo el recorrido aparece bien señalizado:

  • Visitamos en primer lugar el Yacimiento de la Virgen del Campo, tras dejar atrás el río Cidacos. Podremos contemplar las ruinas del Castillo defensivo medieval de la zona o la iglesia parroquial que data del siglo XV.
  • Tras ello nos dirigimos al Yacimiento de La Senoba.
  • Hasta el último yacimiento, el de Valdecillo, se deberá ir a pie. Visita al mirador de Garranzo (localidad despoblada).

En esta zona podremos informarnos de forma completa sobre los dinosaurios en el Centro Museo Paleontológico.

Curiosidades

Hace 150 y 100 millones de años esta zona peninsular constituía la costa íbera, por lo que se han encontrado huellas de dinosaurios marinos.

Dónde alojarse

Existe una interesante oferta de casas rurales en la zona desde las que iniciar la ruta o bien descansar una finalizada:

19 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

alicecooper 8 de noviembre de 2009 - 10:29

bueno esto de los dinosaurios me encanta y bueno mola vamoos a visitar el sitio a ver que tal

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap