Magazine Planes Vías Verdes para minusválidos

Vías Verdes para minusválidos

0 Shares
Vía verde
Fuente: Frank Vincentz

Atendiendo al turismo rural, como en tantos otros sectores, no suelen tenerse en cuenta las necesidades de las que personas que cuentan con alguna discapacidad física. Pero que no se den a conocer al gran público no quiere decir que no existan. Es el caso de las Vías Verdes en España, una estupenda iniciativa que ya cuenta con 45 itinerarios y más de 1.200 kilómetros.

Así, el turismo activo también se abre, cómo no podía ser de otra manera, a las personas con o sin dificultad de movimientos y limitaciones. Limitaciones que tienen más relación con la falta de consideración en los planes de infraestructuras que con los obstáculos propios de una u otra enfermedad. En los planes de desarrollo de las Vías Verdes sí han entrado estas consideraciones y las que están por llegar.

No sólo recuperan itinerarios ferroviarios en desuso y paisajes vetados a la mayoría de las personas, sino que las Vías Verdes extienden sus caminos a un gran número de perfiles de viajeros, como los minusválidos, dando a «todos» la posibilidad de disfrutar de los espacios naturales de nuestro país.

Niños, ancianos, jóvenes, ciclistas, discapacitados (en este caso ya no) en sillas de ruedas, todos sin excepción, tienen una red de itinerarios a su disposición gracias al programa de Vías Verdes llevado a cabo por distintos organismos e insituciones como el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, RENFE o FFE (Fundación de Ferrocarriles Españoles)

La implicación por parte de todos los colectivos ciudadanos es una de los objetivos que los organizadores y colaboradores se han propuesto. El ocio, la naturaleza, nuevas formas de entretenimiento y de conocimiento de un territorio excepcional de las Vías Verdes marcan la senda hacia una cultura no discriminatoria en la que también se consigue «popularizar el respeto» hacia todos los colectivos de una sociedad. Todo un logro.

Dónde

Ahora bien, ¿son todas las Vías Verdes accesibles para los discapacitados? Sí, cualquier itineario goza de los criterios de calidad que se han impuestos los que llevan a cabo el programa. Facilidad, comodidad, seguridad y una accesibilidad universal son algunas de sus señas de identidad.

Los distintos itinerarios están organizados y disponibles en Internet mediante Comunidades Autónomas, a los cuales se les añade también una breve descripción sobre el estado de la vía, los kilómetros con los que cuenta, las infraestructuras, cómo llegar, etc. Toda una guía para informarse antes de salir a recorrerlas y disfrutarlas.

El usuario no sólo cuenta, además, con sus propias sillas de ruedas, sino que también existen vías verdes en las que tienen a su alcance bicicletas adaptadas para el recorrido. Más información

Os ofrecemos desde aquí una selección de casas rurales adaptadas para minusválidos en España.

¡Enhorabuena!

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

juanjemolina 7 de septiembre de 2013 - 15:31

De minusválidos nada. Discapacitados o personas con distintas capacidades.

Responder
Loli Fernández 9 de octubre de 2018 - 12:41

Hola:
Estoy interesada en recibir información para hacer rutas de senderismo en Cataluña y alrededores.
Mi problema es básicamente el equilibrio que lo perdí en una operación de un tumor cerebral, con lo cual voy acompañada o llevo muleta
Encuentro rutas que o son muy básicas o aunque especifica dificultad baja yo no puedo hacerlas por eso me veo un poco perdida a la hora de buscar y agradecería algo más de información
Un saludo y muchas gracias

Responder
Nicolas Ortiz 13 de diciembre de 2020 - 14:22

Nicolas Ortiz
Soy un joven abuelito que a consecuencia de una isquemia me he de desplazar con silla de ruedas adaptada a una Handbikle. Busco compañero @ para realizar la aventura de de recorrer el Arco Mediterráneos desde Vinaroz a Orihuela Quien este interesado se ponga en contacto conmigo

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap