En la cima de una roca inquebrantable, en la sierra de Prades, se levanta Siurana. El pueblo del Priorat, en Tarragona, que posiblemente ofrece las mejores vistas al homónimo río, a la sierra de Montsant y a los picos de la Gritella y Gallicant.

Gracias a su inaccesible situación, los asedios en Siurana se caracterizaban por ser interminables. También fue el último lugar de Cataluña en ser reconquistado por los cristianos tras la ocupación árabe.

La Reconquista dejó en Siurana una de sus leyendas más conocidas. La de la reina mora Abdelazia, quien se tiró por el barranco con su caballo antes de ser reducida por los cristianos. Hoy, esta historia aún pervive en el mirador de El salto de la reina mora, donde en una de las rocas conserva la huella de la herradura del caballo antes de precipitarse al vacío.

El casco histórico de Siurana es un conjunto de angostas calles adoquinadas con viviendas de piedra de estilo tradicional donde viven los poco más de 150 habitantes. En él se puede visitar la iglesia de Santa María y los restos de la fortaleza árabe.

Más información | Qué ver en Siurana de Prades

Por Photobac

Por nito

Por Ivan Abramkin

Por Photobac

Por Photobac

Casas rurales en Siurana

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios