Magazine Cultura «Oviedades»: 8 curiosidades sobre Oviedo que la mayoría desconoces

«Oviedades»: 8 curiosidades sobre Oviedo que la mayoría desconoces

163 Shares
Oviedo
Por Sergio Martínez

Estas curiosidades son evidentes para los ovetenses, pero no para el resto de españoles. Las llamamos «oviedades«. Pueden servirte como guía rápido de inmersión cultural antes de tu escapada a Oviedo. Cuando descubras otras in situ, ¡cuéntanoslas!

1. El himno de Asturias, cada hora

El reloj de la Caja de Ahorros de la plaza de la Escandalera de Oviedo entona cada hora el himno asturiano. Es así.

2. Cobrar por disfrazarse en Carnaval

Hace 100 años, el Ayuntamiento de Oviedo cobraba 1 peseta por ponerte una máscara en carnaval, según el archivo municipal. ¿El colmo de los tributos?

3. Ovetenses y carbayones. ¿En qué quedamos?

El carbayón (carbayu) es un roble simbólico de Oviedo. El gentilicio en Oviedo es tanto ovetense como carbayón. Además, los carbayones son unos dulces típicos de Asturias. Qué lío.

4. El Greco y Goya no sólo están en Madrid

El Museo de Bellas Artes tiene obras de El Greco, Zurbarán, Murillo, Rubens, Tiziano o Goya. No todo está en el Prado.

5. La ciudad de La Regenta

Vetusta, el escenario de La Regenta, es Oviedo. Hoy hay una estatua en su honor en la plaza de la catedral. En aquel entonces, el obispo de Oviedo arremetió contra Clarín. Un escándalo.

6. Culín, la medida de todas las sidras

La sidra se toma en culines. Un culín es un poco, así de impreciso. Culín a culín se acaba la botella. Y en hermandad, la sidra se toma con un sentimiento de comunión con el otro. Se dice que Con fabes y sidrina nun fai falta gasolina. Es verdad.

7. Los seis títulos del escudo

En el escudo de Oviedo puedes ver los títulos que atesora la ciudad: «muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena». Según los títulos, es un rincón de cuento fantástico. Y, hombre, Oviedo tiene encanto, sí, pero sobre todo historia.

8. Cómo ponerse el pañuelu típico

Alejandro es actor y un maestro del humor. Lo conocimos en Gijón y divulga como nadie la cultura asturiana desde su blog Asturianízame. Como él dice: «no es fácil ser un buen asturiano… si eres de Cádiz». Para él ya es obvio cómo ponerse el pañuelu.
163 Shares

Artículos relacionados

2 comentarios

Isa 12 de noviembre de 2014 - 11:44

Hombre, lo de los culines y el pañuelo no es de oviedo, es de Asturias en general.

Responder
Delfina 13 de noviembre de 2014 - 21:25

La preciosa foto que encabeza «oviedades» es del parque San Francisco, enclavado en lo mas céntrico de Oviedo. Mientras otros parques nos muestran preciosos y coloristas pavos reales , en este durante muchos años estuvieron los dos osos mas famosos del mundo, al menos para los asturianos :PETRA y PERICO,fueron alegría de todos los niños ,no sólo de Oviedo si no de toda Asturias que pasaban a saludarles familiarmente.
Tan famosos como fué el «Copito de Nieve» en el zóo de Barcelona.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap