Hay pocas marcas tan emblemáticas de los Estados Unidos como Coca-Cola. Sin embargo, a veces el origen de las cosas le pega una sacudida al imaginario colectivo. Y si la pasta no es de Italia (su creación, como tal, se atribuye a China), la bebida carbonatada más famosa del mundo tampoco es americana. Sus inicios nos llevan a la comarca de la Vall d’Albaida, en el sur de la provincia de Valencia. Concretamente, al pueblo que también vio nacer al cantante Nino Bravo: Aielo de Malferit.
Escucha el podcast del artículo creado con IA y basado en la investigación de nuestros periodistas:
La licorería que llevó a Filadelfia el jarabe ‘Nuez de Kola-Coca’
La empresa a la que se le atribuyen los orígenes de la actual Coca-Cola sigue en funcionamiento: se trata de la destilería Ayelo, que relata su historia y el papel que tuvieron en la bebida carbonatada. La fundaron los amigos Enric Ortiz Garrigós, Ricard Sanz y Bautista Aparici Belda en 1880 con el nombre de “La Botellería”. Se convirtió en la primera compañía del pueblo, que ya tenía una tradición alcoholera que venía del siglo XVIII como subproducto de la agricultura vitivinícola.
La suya fue la historia de un éxito rápido. Lo que hoy llamaríamos una start-up. En solo un año sus licores ya recibieron premios en Milán. Una gesta que se repetiría de forma constante por todo el mundo: Valencia, Roma, Filadelfia, Turín, Barcelona, París, Londres, Burdeos… Pero nos vamos a detener en la mencionada Filadelfia, en el año 1885. Entonces Aparici —que era el comercial internacional— presentó en la ciudad norteamericana uno de sus jarabes con más éxito, la ‘Nuez de Kola-Coca’. El nombre ya nos suena a algo, ¿verdad? Repartió muestras a algunos representantes de una bebida cuyos ingredientes básicos eran la nuez de Kola y las hojas de coca de Perú.
¡Sorpresa! Nace Coca-Cola en EEUU
Un año después de que el valenciano Bautista Aparici Belda diera a probar la ‘Nuez de Kola-Coca’ de la valenciana “La Botellería”, casualidad (o no), el farmacéutico John Steve Pemberton lanzó en Estados Unidos una nueva bebida llamada Coca-Cola. Era el 1885. ¿Sus ingredientes? Hojas de coca, nuez de cola y agua de soda. Lo que cambiaba respecto al jarabe de Aielo de Malferit es que la valenciana se hacía con agua fresca. Como Coca-Cola presume de que su fórmula es secreta, no sabemos si en la actualidad mantiene estos sabores.
Aún pasó un tiempo hasta que los valencianos registraran, en agosto de 1903, la ‘Nuez de Kola-Coca’ como licor en la Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio. Se volvieron a encontrar con los norteamericanos en 1953. Entonces, la Coca-Cola de EEUU quería entrar en España, pero se encontró con el obstáculo legal de que había otra bebida registrada con un nombre parecido. Se dice que representantes americanos viajaron hasta el pueblecito de Aielo de Malferit para comprar la patente por 30.000 pesetas. O «por cuatro duros», como dirían los ancianos del lugar. ¡Ay, si hubieran sabido en lo que se convertiría ese brebaje oscuro!
La nueva cola valenciana que duró pocos años
En 2018 nació un producto que pretendía homenajear estos orígenes valencianos de la bebida internacional: Malferida. Lo presentó una joven estudiante de Administración de Empresas (ADE), Lucía Mompó, como un “refresco de cola sin secretos”, hecho localmente como “alternativa a los refrescos de siempre que han monopolizado el mercado” y contribuyendo “al comercio local”. Estaba hecha con “ingredientes naturales” y estaba endulzado con estevia natural.
La bebida llegó a tener 500 puntos de venta en ciudades como Valencia, Castellón, Alicante, Murcia, Barcelona y Madrid, y estaba presente en varios bares y restaurantes. Pese a la buena acogida que tuvo, cesó su actividad cinco años después.
Visita a la fábrica de la ‘Nuez de Kola-Coca’
Si te llama la atención la curiosa historia del jarabe de cola valenciano, debes saber que es posible entrar en la “La Botellería” o Destilería Ayelo. Es la primera empresa del pueblo de Aielo de Malferit, como decíamos antes, y también una de las más antiguas de España. Se encuentra en la plaza Palau, junto al ayuntamiento.
El edificio es una joya arquitectónica que merece la pena ver, con instalaciones conservadas como antaño y que es un buen exponente de la época industrial. Es visitable los sábados de 9h a 13h. Aunque ya no tienen en su catálogo la ‘Nuez de Kola-Coca’, es posible degustar otros licores típicos de la tierra como la crema de café, la crema de chocolate, la mistela, el herbero o la cazalla.
Nino Bravo y senderismo: los otros encantos de Aielo de Malferit
Podemos seguir la huella del modernismo en Aielo de Malferit acercándonos al hospital de la Beneficiencia, un edificio del siglo XIX cuya fachada está decorada con restos de cerámica. El otro gran atractivo del pueblo, el cantante Nino Bravo, tiene una colección museográfica en el nuevo consistorio ubicado en el paseo de l’Eixample. Es un templo que reúne diferentes objetos personales como fotos íntimas y públicas, trajes o discografía para coleccionistas.
Por otro lado, Aielo de Malferit es un pueblecito rodeado de montañas, por lo que es un buen destino para los amantes del senderismo y del cicloturismo. De aquí parten diferentes rutas hacia la sierra Grossa, como el SL-CV 11 Senda de l’Ombria, un camino sencillo de 6,8 kilómetros y 150 metros de desnivel. U otra un poco más exigente, el PR-CV 435 Barranc de la Fosc, de 10,5 km y 400 metros de desnivel.
Aielo de Malferit también es uno de los pueblos que conforman la “Ruta de los relojes de sol” de la comarca de Vall d’Albaida (que aglutina hasta 120 en diferentes estados de conservación): aquí están los relojes verticales de la plaza Palau y de la calle Mayor, ambos del siglo XIX.
Raquel Andrés
Periodista y aventurera. Me has podido leer en Escapada Rural, Diari Nosaltres La Veu, La Vanguardia, El Salto y otros medios. Habitante y amante de las zonas rurales, sea cual sea el destino. Procuro escaparme una vez por semana con las botas de montaña, el arnés o el neopreno. También soy un intento de baserritarra.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Publicidad













