Magazine Destacados Los 8 pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana

Los 8 pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana

68 Shares
Verano en Ares del Maestrat, pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana
Ares del Maestrat. Por Turismo Comunitat Valenciana

Seleccionar los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana se convierte en un emocionante desafío, ya que cada localidad posee un encanto rural único y está enmarcada por entornos naturales impresionantes.

Desde pueblos costeros hasta destinos de interior, te presentamos una pequeña lista para que descubras algunos de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana en tu próxima escapada.

Bocairent

Pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana: Bocairent
Pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana: Bocairent. Por Fotomicar

Bocairent es un pueblo enclavado entre las rocas del valle de Albaida, en la provincia de Valencia. Te asombrará las Covetes dels Moros, unas cuevas-ventanas colgadas en un acantilado, situadas en el Barranc de la Fos. En el Centro de Interpretación de les Covetes dels Moros conocerás más sobre estas cuevas-ventanas únicas en la cabecera del río Clariano.

Para conocer el barrio medieval de Bocairent, declarado conjunto histórico-artístico nacional el año 1975, te aconsejamos realizar la ruta urbana circular «La Ruta Mágica». Si deseas explorar aún más los espacios naturales de sierra Mariola, toma nota de estos lugares ideales para practicar senderismo: Las Cavas y el Montcabrer, el nacimiento del río Vinalopó y la ruta del Barranc de las Fos.

Chulilla

Chulilla
Chulilla, uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana. Por John

Este municipio de la comarca de la Serranía se encuentra muy cerca de Valencia capital. Acércate y comprueba el impresionante entorno natural que ofrece el cañón del río Turia. Recorre las blancas y estrechas calles de Chubilla, uno de los pueblos de interior más bonitos, y dirígete hasta la cima, al castillo de Chulilla, para disfrutar de las vistas panorámicas más espectaculares.

Entorno ideal para escaladores y aficionados al senderismo, con rutas como el Charco Azul, La Muela o la ruta de los Pantaneros, que incluye los puentes colgantes y atraviesa el paraje natural de Los Calderones, donde las paredes alcanzan más de 80 metros de altura. Chulilla ofrece una experiencia completa para los sentidos.

Xàtiva

Castillo doble fortaleza de Xátiva
Castillo doble fortaleza de Xátiva. Por Jan Habarta

Xàtiva, una de las ciudades más bonitas de España y que ha dejado su huella a lo largo de los siglos. El casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, atestigua la importancia de Xàtiva en la historia. La colegiata y el castell, una imponente atalaya son de imprescindible visita. Desde el mirador Bellveret obtendrás las mejores vistas.

Además de su patrimonio, Xàtiva es un animado centro comercial y cultural, con eventos como les Nits al Castell y la programación del Gran Teatre. Realizar el itinerario señalizado como «La Ruta del Agua» es una de las maneras de conocer Xàtiva, reconocida en su momento como la ciudad de las mil fuentes. A las afueras, la Cova Negra, declarada Paraje Natural Municipal, ofrece una experiencia única para comprender la Prehistoria europea y la vida del hombre de Neandertal.

Chelva

Chelva
Chelva. Por Tono Balaguer

Este pueblo del interior de la provincia de Valencia se encuentra dentro de la comarca de Los Serranos. Reconocido como Conjunto Histórico con la distinción de Bien de Interés Cultural, está compuesto por cuatro barrios que te cautivarán: el barrio andalusí de Benacacira, el barrio cristiano de las Ollerías, el barrio judío del Azoque y el barrio mudéjar-morisco Arrabal.

Ruta del Agua, Chelva
Ruta del Agua, Chelva

La fuente de la Gitana, el mirador astronómico de la Cruz y el acueducto romano «Peña Cortada», reconocido como Bien de Interés Cultural, serán imperdibles durante tu visita. Para familias y amantes de la naturaleza, Chelva ofrece rutas, como la ruta del Agua, con aproximadamente dos horas de duración, así como otras opciones como La Mozaira y senderos como la senda de los Pescadores, junto con un itinerario interpretativo del río Turia.

Altea

Serra Gelada desde Altea
Serra Gelada desde Altea. Por kino1493

Altea respira el espíritu del Mediterráneo. Este pueblo costero de Alicante es  considerado el más bonito de la Costa Blanca. Recorre sus estrechas calles empedradas en el casco antiguo y admira la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, destacada por sus  cúpulas de azulejos azules.

El Portal Vell o puerta de Valencia y el Portal Nou o puerta del Mar ofrecen vistas impresionantes. Además, el mirador de los Cronistas de España brinda una panorámica que abarca la ciudad, el puerto y los acantilados de sierra Helada. Completa tu visita recorriendo el mercadillo y disfrutando de las mejores calas y playas de Altea.

Castell de Guadalest

Castillo de Guadalest
Castillo de Guadalest, uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana. Por Veronika Galkina

En la comarca de la Marina Baixa, Castell de Guadalest destaca por su patrimonio magníficamente conservado. Por ello, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974 y posteriormente catalogado como Bien de Interés Cultural. Su imponente presencia, reflejada en las ruinas del castillo San José, nos revela su posición estratégica y nos regala vistas panorámicas que capturan la esencia de esta tierra valenciana.

Los diversos museos, desde Casa Orduña hasta colecciones de miniaturas, vehículos antiguos, saleros y pimenteros, invitan a los visitantes a explorar la riqueza cultural del pueblo. Además, para los entusiastas del turismo activo, el entorno ofrece rutas de senderismo, como la ruta circular del embalse de Guadalest. Un recorrido sencillo y apto para toda la familia que permite disfrutar de un entorno idílico en uno de los valles con más encanto de la provincia de Alicante.

Ares del Maestrat

Ares del Maestrat
Ares del Maestrat, uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana. Por JackF

Enclavado en las ondulantes colinas de la provincia de Castellón, Ares del Maestrat emerge como un tesoro oculto que cautiva a quienes tienen el privilegio de descubrirlo.

Al caminar por sus callejuelas, es imposible no sentirse transportado atrás en el tiempo. La imponente silueta de su castillo, coronando la colina, domina el paisaje y nos recuerda la importancia estratégica que tuvo en épocas pasadas. Pero más allá de su arquitectura imponente, es el espíritu acogedor de sus habitantes lo que verdaderamente define a Ares del Maestrat. Aquí, la vida transcurre con calma, entre risas compartidas en las plazas y conversaciones animadas en los bares del pueblo.

Sin embargo, la verdadera joya de Ares del Maestrat radica en su entorno natural. Este pequeño pueblo ofrece un refugio para los amantes de la naturaleza y los aventureros. Senderos serpenteantes invitan a explorar bosques frondosos y cañones escarpados, mientras que miradores estratégicamente ubicados ofrecen vistas panorámicas que quitan el aliento. En Ares del Maestrat, cada rincón es una invitación a perderse y dejarse llevar por la magia del momento.

Morella

Atardecer en Morella, Castellón
Atardecer en Morella. Por tamas

Por último, otro de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana que no pueden faltar en este listado es este encantador pueblo de la comarca de los Puertos de Morella. Las torres de San Miguel te dan la bienvenida, mientras que la basílica arciprestal Santa María la Mayor, una joya gótica, y las pinturas rupestres de Morella la Vella, ubicadas a tan solo 6 km de Morella y declaradas Patrimonio de la Humanidad, te sumergen en la riqueza cultural y artística.

Para los más pequeños, el Museo de Dinosaurios ofrece una experiencia educativa fascinante. Si visitas la localidad en agosto, podrás vivir el Sexeni, una festividad popular que enriquecerá tu experiencia al fusionar tradición, música y devoción.

Ríos y pozas en la Comunidad Valenciana donde bañarse este verano

Aunque es conocida por su litoral, la Comunidad Valenciana cuenta con un sinfín de rincones de interior súper refrescante. Para más pruebas estas pozas en la Comunidad Valenciana donde bañarse este verano.

Read more

68 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Javi 9 de febrero de 2024 - 19:12

Considero que Culla es más bonito que Ares del Maestrazgo,pero para gustos los colores, un saludo grande

Responder
Torko 3 de abril de 2024 - 07:14

Dejar fuera a Peñíscola, Culla y Alpuente es casi delito. Buscar fotografías y comparar. No tiene sentido.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap