Magazine Planes Barcelona, más allá de la ciudad: los planes de naturaleza imprescindibles

Barcelona, más allá de la ciudad: los planes de naturaleza imprescindibles

0 Shares
Pedraforca
Senderismo por la comarca del Berguedà. Por: ©Gonzalo Sanguinetti – Diputación de Barcelona

Barcelona es mucho más que la Sagrada Familia, las Ramblas o el Parc Güell. Barcelona es una provincia con destinos muy emblemáticos para los amantes de la naturaleza  y del senderismo, lejos de las masificaciones de la gran ciudad y con montañas mágicas y llenas de misterio y espiritualidad, como Montserrat. Hay paisajes rocosos y verdes de interior, y otros caminos que transcurren junto a la costa, con la brisa marina y la compañía del siempre embriagador mar Mediterráneo.

Además, la provincia de Barcelona es la primera del mundo en lograr el sello Biosphere Platinum que reconoce una gestión turística respetuosa con el medio ambiente, la cultura y el retorno social y económico. Adéntrate en la Barcelona más auténtica con estas propuestas de turismo activo que te proponemos en diferentes comarcas.

Rutas por Costa Barcelona, la esencia mediterránea

Playa en el Delta del Llobregat
Platja del Delta del Llobregat. Por: sanguer

¿Qué te parece oxigenarte por un entorno natural salvaje junto al mar? Costa Barcelona es un destino que une el turismo de sol y playa con el patrimonio monumental y también con la montaña, ya que hay diferentes rutas de senderismo para todos los públicos que vale la pena descubrir. Esto es lo que no deberías perderte:

El Delta del Llobregat

Muy cerca de la capital, te sorprenderá un espacio natural protegido de gran diversidad biológica y con diferentes ambientes: el río, lagunas y humedales, pinares litorales sobre dunas y playas vírgenes; una rica fauna, especialmente para las aves acuáticas; y una vegetación muy valiosa con, por ejemplo, más de 22 especies diferentes de orquídeas.

Los espacios visitables a pie o en bici están en el tramo final del río Llobregat, en El Prat de Llobregat; El Remolar, Filipinas y la playa de Viladecans; la Pineda de Can Camins y la playa del Prat; Les Basses de Can Dimoni, tres lagunas en la zona agrícola de Sant Boi de Llobregat; y l’Estany de la Murtra y la Pineda de la Maiola, en Gavà.

Comarca del Alt Pendès en la provincia de Barcelona
Paisaje de viñas en El Penedès. Por: Jobove

Ciclismo y vino en El Penedès

¿Te animas a conocer el característico paisaje agrario de la zona de una forma diferente? Te proponemos dedicar una jornada a pedalear sin prisas por sus caminos rurales y entre sus viñedos para acabar, como no podía ser de otra manera, en una bodega con degustación y cata de vinos. ¡Un plan redondo!

Rutas por el municipio del Montseny

Este pueblo que pertenece al Vallès Oriental comparte nombre con el conocido macizo montañoso que en el que se ubica y que es Reserva de la Biosfera. Tiene apenas 300 habitantes y es un lugar ideal para la relajación y para olvidarte del estrés, así como para practicar actividades en la naturaleza; destaca la iglesia románica de Sant Julià y el boj que tiene en su patio y que está catalogado como árbol monumental.

Desde aquí puedes hacer rutas como la ‘6 Sentits. Camí del Montseny‘, con etapas de entre 10 y 15 kilómetros, asequibles para toda la familia. Tiene una belleza natural exuberante y un variado mosaico de paisajes mediterráneo y centroeuropeo.

Paisajes Barcelona, un interior donde reina la tranquilidad

Montserrat en la provincia de Barcelona
Montserrat. Por: Pajor Pawel

Nos vamos al interior de la provincia de Barcelona, a unas comarcas que esconden sorprendentes atractivos naturales, patrimoniales y gastronómicos. Aquí te dejamos algunas ideas:

La mágica montaña de Montserrat

Bajo este peculiar macizo está Monistrol de Montserrat, en la comarca del Bages, desde donde podemos subir con el tren cremallera hasta la zona del monasterio en el que se encuentra ‘La Moreneta’.

Es un destino místico que año tras año atrae a muchos peregrinos; también es muy turístico, con puestos en los que se venden productos autóctonos y postres tradicionales como el “mel i mató” (un queso fresco cremoso típicamente catalán con miel); y es un verdadero templo para los amantes de la escalada y del montañismo, con infinidad de escuelas en la roca y rutas. Todo acompañado por una geología caprichosa que ha hecho que la imaginación popular le haya puesto nombres a muchos de sus picos, como “el Elefante”, “la Momia” o “la Embarazada”.

Geoturismo en el corazón de Catalunya

¿Te atreves a hacer un “viaje al centro de la Tierra”, como soñó y escribió Julio Verne? El Geoparque de la Catalunya Central forma parte de la red de Geoparques Mundiales de la UNESCO, así que es un lugar privilegiado para explorar el corazón del planeta que habitamos.

Destacan las Cuevas del Toll de Moià, en la comarca del Moianès, que fue habitada durante el Neolítico, a donde solo se puede acceder con guías y reserva previa y que lleva por un recorrido de unos 45 minutos a través de 200 metros de galería; o las Cuevas de Montserrat de Collbató, también conocidas como “del Salnitre” y que nos invita a dar un paseo subterráneo de unos 800 metros y 500 escalones.

Pirineos Barcelona, epicentro de la alta montaña y del turismo activo

Pedraforca
Pedraforca en la comarca del Berguedà. Por: ©Gonzalo Sanguinetti – Diputación de Barcelona

La comarca más septentrional de Barcelona es el Berguedà, la cuna del alpinismo local. Aquí se encuentra el Parque Natural del Cadí-Moixeró, donde destaca la impresionante silueta del pico Pedraforca, de 2.506 metros. Es una montaña mítica de Barcelona, aunque eso no significa que sea un sencillo paseo: es alta montaña, lo que significa que el tiempo es muy variable y que requiere una buena forma física para subirla; además, tiene un tramo final de trepadas de grados II y II+ que exigen una cierta experiencia.

Si viajáis en familia, os recomendamos hacer la Via del Nicolau desde Bagà. Son 14 kilómetros de longitud y unos 375 metros de desnivel acumulado. Sale de la zona de picnic de Sant Joan de l’Avellanet, donde un cartel marca el inicio de la ruta. Se sigue el antiguo trazado ferroviario y se adentra en el bosque a través de un itinerario prácticamente llano. Tiene puntos de interés preciosos como el cruce de pasarelas, puentes y hasta un túnel excavado en la roca. Pasa por el monasterio de San Lorenzo, que es visitable. No os vayáis de Bagà sin explorar su Centro Medieval y de los Cátaros ni sin ver la iglesia de San Esteban.

Aprovecha la escapada al Berguedà para conocer su concentración única de colonias textiles industriales originarias de la segunda mitad del siglo XIX, un patrimonio de gran valor y que es una huella del pasado más reciente. Una de las que están mejor conservadas es la Colonia Vidal de Puig-Reig, en plena naturaleza. Descubre más rutas en Barcelona aquí.

Contenido ofrecido por

Logo Diputación de Barcelona
0 Shares

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap