Magazine Cultura Burgalimar: la fortaleza de los 7 reyes es el castillo más antiguo de España

Burgalimar: la fortaleza de los 7 reyes es el castillo más antiguo de España

111 Shares
el castillo de Burgalimar, el castillo más antiguo de España
Burgalimar, el castillo más antiguo de España. Por h368k742

Hay un lugar en Jaén con un castillo… Así podrían comenzar miles de historias, porque es la provincia de España con mayor número de castillos, como ya habíamos comentado al hablar de cosas en las que fijarte cuando visitas un castillo. Por lo tanto, usando un poco sentido de común, cada vez que alguien nos pregunte algo como a qué no sabes dónde está el castillo de España más grande; o el más antiguo; o el más alto… si no tenemos ni idea de la respuesta, deberíamos responder: en Jaén. Así maximizamos la probabilidad de acertar. Estadística básica.

Dicho esto, ¿dónde está el que se considera el castillo más antiguo de España? Exacto, en Jaén. Concretamente en Baños de la Encina. Y si bien el nombre oficial de la fortaleza es el de castillo de Burgalimar, tiene un sobrenombre muy sugerente: La fortaleza de los siete reyes. Ahora explicaremos con detalle todo esto.

Castillo de Burgalimar
Castillo de Burgalimar. Por FRANCISCOJAVIER

Por cierto, decimos que es el más antiguo, pero siempre hay interpretaciones, porque no es extraño que se construyeran fortalezas sobre otras anteriores o que algo que para unos sea un castillo para otros no lo sea tanto. Pero no es raro encontrar a este lugar citado como ese castillo más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa.

El castillo de Burgalimar fue construido por los musulmanes a finales del siglo X

Castillo de Burgalimar, el castillo más antiguo de España
Burgalimar, el castillo más antiguo de España. Por max8xam

El califa cordobés Al-Hakam II, que era hijo de Abderramán III, lo mandó levantar y se dio por finalizado en el año 968. Este califa, Al-Hakam II, terminó de construir la maravillosa Medina Azahara, el gran proyecto de su padre. En la puerta del castillo hay una inscripción conmemorativa de su inauguración original en la época islámica. Si bien lo que vemos hoy en el lugar es una copia, ya que la inscripción histórica está en el Museo Arqueológico Nacional.

Como en tantas otras ocasiones, esta fortaleza fue pasando de manos cristianas a musulmanas alternativamente durante la Reconquista, lo que ya denota su valor e importancia. Contralaba el camino cordobés hacia Despeñaperros y esa era una de las razones para la disputa de su control. En el año 1225 el rey Fernando III el Santo lo conquistó definitivamente para el lado cristiano. A pesar de esto, este castillo califal mantiene un estado de conservación notable, lo que es una muestra de la calidad de su construcción por parte de los musulmanes.

castillo de Burgalimar
Castillo de Burgalimar, la fortaleza de los 7 reyes. Por Juanje Pérez

Por supuesto, con el tiempo se han hecho reconstrucciones y reformas, pero sigue manteniendo en gran medida su aspecto y estructura original. Tiene catorce torreones, además de la torre del homenaje. Esta torre es un añadido cristiano del siglo XIII y se conoce popularmente en la zona como la almena gorda.

Almenado en todo su diámetro, no tiene casi puertas ni ventanas, lo que transmite esa sensación de solidez e inexpugnabilidad tan valiosa en una fortaleza.

Fueron 7 los reyes, de varios reinados distintos

Castillo de Burgalimar, el castillo más antiguo de España
Fortaleza de Burgalimar, el castillo más antiguo de España. Por LENTEJA

Hablábamos antes del sobrenombre del castillo, el de los siete reyes, que proviene del número de reyes que lo habitaron a lo largo de la Edad Media. Como ya decíamos, Fernando III el Santo fue uno de ellos, pero la lista completa es:

  1.  Alfonso VII de León, el Emperador. Nacido en 1105, murió en 1157, y fue nombrado Imperator totius Hispaniae, es decir, Emperador de toda España (digo España, pero no era todavía entonces España, como bien sabrán). En el año 1144 conquistó la zona de Jaén a los musulmanes, aunque estos la recuperarían poco después. Fue el primer rey cristiano en habitar el castillo de Burgalimar.
  2. Alfonso VIII de Castilla, conocido como el de las Navas por su papel en la batalla de las Navas de Tolosa, que tuvo lugar en la provincia de Jaén en el año 1212, nació en 1155 y murió en 1214. A pesar de que tenía el mismo nombre de pila igual que el ya mencionado Alfonso VII de León, no tenían parentesco directo. Pero las idas y venidas de la Reconquista llevaron a ambos a Jaén y al castillo de Burgalimar.
  3. Alfonso IX de León fue contemporáneo de Alfonso VIII de Castilla, y eran primos. Nació en 1171 y murió en 1230. Entre estos dos reyes hubo muchas tensiones, y aunque esas tensiones le alejaron de la batalla de las Navas, su peso en la Reconquista no fue menor. Este tercer Alfonso fue también el tercer rey de nuestra lista.
  4. Fernando III de León y Castilla, el Santo, que vivió entre 1199 y 1252, era hijo de Alfonso IX, al que acabamos de mencionar. Existe incluso la leyenda que dice que este rey Fernando nació en el propio castillo. Esto sería curioso porque con él, ya de adulto, acabó la Reconquista de Jaén, Córdoba o Sevilla, entre otros lugares, y se convirtió el castillo en una fortaleza cristiana para el resto de la historia. En esta época se confió la defensa del castillo a la Orden de Santiago y esto lo mantuvo en el centro de muchas cuestiones políticas y militares a lo largo de los siglos, porque la orden se vio envuelto en todo ello.
  5. Pedro II de Aragón, el Católico, también vivió en el castillo. Había nacido en Huesca en torno al año 1178 y falleció en Muret, en Francia, en 1213. Como vemos, no vivió mucho, pero vivió intensamente. Combatió contra los almohades, estuvo en las Navas de Tolosa y acabó cayendo en Muret, luchando del lado de los cátaros contra las tropas cruzadas del Papa y del rey de Francia.
  6.  Sancho VII de Navarra, conocido el Fuerte, y cuñado de Ricardo Corazón de León, vivió entre 1154 y 1234. Al contrario que el pobre Pedro II, y haciendo honor a su apodo, su vida fue larga. Y en algún momento de ella también pasó un tiempo en el castillo de Burgalimar.
  7. Fernando II de Aragón, el famoso Fernando el Católico, que vivió de 1475 a 1504, es el último de esta lista de reyes que pasaron más o menos tiempo viviendo en el lugar que nos ocupa.

En la Edad Media la península está plagada de personajes, hechos y lugares maravillosos

Baños de la Encina
Baños de la Encina. Por David Andres

Después de leer esto ya sabemos por qué se conoce al castillo de Burgalimar como la fortaleza de los 7 reyes. Pero lo que hemos visto nos lleva también a concluir varias cosas. Primera, que a él fueron a parar reyes de Castilla, León, Aragón y Navarra, lo que denota su importancia. Segundo, que lo hicieron durante varios siglos, por lo que es obvio que el lugar estuvo todo este tiempo vivo, bien conservado y mejorado a pesar del paso del tiempo. Y tercero, que no hay duda de que la Edad Media en la península ibérica está plagada de personajes, hechos y lugares maravillosos.

Otro detalle que hace este castillo especial es que tiene el reconocimiento de la Comunidad Europea. El Consejo de Europa, en 1969, mucho antes de que España entrara a formar parte de esta institución, le permitió que la bandera de la Comunidad Europea ondeara en lo alto de sus torres. Sólo dos castillos tienen este honor, un castillo en Italia y este castillo en Jaén. ¿Jaén? ¿Dónde si no?

Baños de la Encina, un pueblo medieval en Jaén

Baños de la Encina es uno de los pueblos más bonitos de la sierra de Andújar. Su castillo árabe, del siglo X, es el mejor conservado de España. Esta villa está llena de tesoros

Read more

8 castillos donde dormir a cuerpo de rey

Una escapada para sentirte como las princesas y los príncipes de los cuentos. Todos estos castillos donde podemos dormir están en espacios naturales y entornos envidiables.

Read more

Cosas en las que fijarte cuando visitas un castillo

En España tenemos la suerte de contar con multitud de castillos, de muchos tipos y épocas, aunque en distintos estados de conservación

Read more

La ruta de los castillos de Jaén

Los aficionados a la Edad Media pueden gozar de grandes tesoros en Jaén, una de las regiones de Europa con mayor densidad de castillos y donde ocurrieron tres de las batallas más influyentes en la historia de España. Una buena idea para descubrir todo este legado histórico es seguir la denominada “Ruta de los castillos y las batallas”

Read more

31 castillos en España que visitar al menos una vez en la vida

Recopilamos 31 castillos que conservan la fiereza medieval y la vida cortesana de palacio…

Read more

111 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Gaspar 7 de octubre de 2023 - 12:52

Esta noticia se repite mucho pero es falsa. El Castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa tiene una placa fundacional donde dice que se terminó de construir en el 960, así que es más antiguo.

Responder
Miguel 8 de octubre de 2023 - 10:48

Fernando III era de León y Castilla, Castilla no tuvo un Fernando I ni un Fernando Ii, ambos eran solo de León. Si quiere usar el III para el rey Fernando debería poner, cuando menos ambos reinos, que se unen en la corona pero siguen teniendo Cortes distintas. Un saludo .

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap