Magazine Planes Caída libre en el Naranjo de Bulnes: +500 m de pared vertical

Caída libre en el Naranjo de Bulnes: +500 m de pared vertical

383 Shares
Naranjo de Bulnes
Fuente: Maurits van Lith

Confieso que me lo paso bien animalizando un paisaje. Unas torcas, por ejemplo, pueden ser las huellas de un ser como Godzilla y en un horizonte cántabro puedes ver el erotismo femenino. En el Picu Urriellu (o Naranjo de Bulnes) he visto un rinoceronte mítico con 500 m de cuerno.

Este cuerno dormido de 2.519 m descansa bajo el lecho rocoso del Macizo Central asturiano, en los Picos de Europa. Suele llegarse al Naranjo en silencio, por lo de la bestia, por una ruta cicular de 20 km desde Sotres. La mejor vista es la del refugio J. D Úbeda, a los pies de esa brutal mole por el momento inanimada.

El ambiente mitológico del Naranjo de Bulnes

Naranjo de Bulnes
Fuente: Lluís Satorre González

Digo rinoceronte mítico por tres motivos. La forma es uno, claro, y también el color, pero sobre todo es por el ambiente: tiene la crispación amenazante y cándida que producen todos los seres magníficos, como el rinoceronte. Es indómito, brutal y deseable, un amigo que siempre te rechaza, aunque no quiera.

No me llaméis Naranjo, pues fruto no puedo dar; llamadme Picu Urriellu, que es mi nombre natural

El áurea mítica viene de la altura inverosímil de la cara Oeste, con medio kilómetro de caída libre, medio kilómetro de cuerno principal, que podría ser la pared por la que Sísifo mítológico arrastra su condena.

Hay un motivo más para animalizar el Naranjo de Bulnes de esta forma: las nubes. Mantiene su cuerpo dividido entre dos mundos, a la manera en que lo mantenemos nosotros cuando nos bañamos en el mar. El mundo sumergido de la base del Picu está separado por las nubes del mundo etéreo, situado por encima de los 2.500 m. Allí arriba se contemplan los dominios del Olimpo, desde una perspectiva vanidosa en relación con el resto de mortales.

Abajo, de nuevo, uno se empequeñece a una velocidad de vértigo.

Escalando con los dioses

Naranjo de Bulnes
Fuente: Andrés Míguez

En este ambiente mitológico son muchos los escaladores que se afanan en llegar a la cima del Olimpo del Naranjo de Bulnes.

No es el pico más alto de la Cordillera Cantábrica, pero sí uno de los más emblemáticos. La pared vertical de 550 m de altura es un reto constante en la memoria de los escaladores.

El cuerno comenzó a escalarse con éxito en el verano de 1904. Hoy hay al menos 20 vías diferentes para alcanzar la cima escalando.

Cómo llegar al Picu Urriellu

Para llegar se siguen diferentes rutas. La más habitual es una ruta señalizada, de dificultad media, que sale desde Sotres y llega al refugio J. D Úbeda (guarda, cantina, 90 plazas y agua caliente).

El recorrido de ida y vuelta cubren 20 km de longitud. Es una ruta exigente, difícil en invierno. Si pensáis ver el Naranjo de Bulnes desde los pies, debéis informaros bien sobre la ruta, la ascensión y vuestra condición física.

En este vídeo podéis ver un salto base del popular cocinero Dario Barrio desde desde el Naranjo de Bulnes. Brutal:

Dónde dormir

[cottages]5eb414219b7a3[/cottages]

383 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

David Oliveras 15 de enero de 2014 - 16:41

Me encanta la frase «No me llaméis Naranjo, pues fruto no puedo dar; llamadme Picu Urriellu, que es mi nombre natural»

Escalar el Urriellu era uno de mis sueños jejeje…. y lo consegui en el 2007 🙂 .. por la via más facil eso si, la directa de los Martinez, pero también cuenta jejejeje

http://madveras.madteam.net/relatos/2007-10/picu-urriellu-naranjo-de-bulnes-una-experiencia-in

Responder
Javi Rodríguez Godoy 16 de enero de 2014 - 10:46

Pues claro que cuenta, menudo rinoceronte que has domado 🙂

Felicidades!

Responder
Felix 20 de enero de 2014 - 22:41

Pues a mí no me gusta ni esa frase ni todo lo que conlleva.
El Naranjo de Bulnes no es un Pico local. ES conocido internacionalmente e históricamente. Y sí se le conoce así no es precisamente por los escaladores pioneros, que SI lo llamaron así. Un respeto. Cainejo y Pidal. Shulza y Rabadá y Navarro. NO.
Es por los marineros cántabros que al atardecer veían un punto de color naranja en el horizonte que les servia para regresar a sus hogares. Y así lo denominaron.
Pero es que además. NO se llama Urriellu… En todo caso el Pico que hay en en la Vega de Urriellu. Urriellu es el Arroyo de ese valle donde nace una fuente natural.

Y por otra parte están las razones mediáticas. El Naranjo es conocido por los escaladores y por los tristes episodios de los (realmente escasísismos pero sonados) accidentes, que traspasan las fronteras del mundo de la escalada e impregnan la de la sociedad.. Y por eso y por todo lo demás es mítico internacional, no local.

Yo sí he subido el Naranjo por las cuatro caras innumerables veces y para mí siempre será y seguira siendo el Gran Naranjo de Bulnes

Responder
sonia 21 de enero de 2014 - 19:58

hola,estoy interesada en la ruta cuando seria y cuanto cuesta

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap