Magazine Planes Todo lo que necesitas saber para recorrer el Caminito del Rey en Málaga

Todo lo que necesitas saber para recorrer el Caminito del Rey en Málaga

328 Shares
Caminito del Rey. Por Javier Alamo.

El Caminito del Rey es un espectacular sendero, paralelo al Río Guadalhorce, que recorre un paraje de gran belleza geológica y que se ha convertido en una seña de identidad de la provincia de Málaga. El magnetismo de su paisaje y sus vertiginosas pasarelas ha logrado atraer la atención de miles de visitantes a la provincia más allá de su Costa del Sol, convirtiéndose en uno de los lugares más visitados de España.

Algo de historia: ¿Por qué se llama Caminito del Rey?

Todo comenzó a principios del siglo XX, cuando la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro decidió construir un canal de agua para aprovechar el desnivel entre los Saltos del Gaitanejo y del Chorro con una central hidroeléctrica. Para ello se habilitó un camino de mantenimiento que servía originalmente para uso de los operarios y vigilancia. Sin embargo, acabó siendo usado por los lugareños para moverse de un punto al otro.

Poco a poco, llamados por lo espectacular del paisaje, las visitas a este camino se fueron haciendo más y más comunes. Así fue como Rafael Benjumea, el ingeniero encargado, decidió mejorarlo mientras se realizaban los trabajos de la construcción de los embalses Guadalhorce-Guadalteba. La obra era de tal envergadura que vino el mismo rey Alfonso XIII a inaugurarla en 1921. Desde entonces, se comenzó a llamar el Caminito del Rey.

Tras su periodo de esplendor, el Caminito vivió una larga época de abandono que lo llevó a convertirse en un camino peligroso debido al deficitario estado de conservación que presentaba. Fue por ello que las autoridades competentes decidieron clausurar su acceso.  No fue hasta el 2015 que se logró reabrir, esta vez con las máximas medidas de seguridad, convirtiéndose rápidamente en todo un éxito de visitantes.

Una rehabilitación premiada

Los trabajos de recuperación le han valido al Caminito del Rey varios galardones importantes. Entre ellos, tres Premios Europa Nostra, que se trata del galardón más prestigioso que concede la Unión Europea en materia de conservación del patrimonio; las distinciones en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y en el Premio de Arquitectura del Archmarathon de Milán.

7 senderos para gente sin vértigo

Acantilados, barrancos, paredes verticales, desfiladeros, puentes colgantes, pasarelas que parecen flotar sobre el vacío. Caminar es siempre ir un paso más; pero estas sendas despiertan la inquietud y tal vez prefieras dar media vuelta y no continuar. Pero si salvas el primer temor, estos caminos vertiginosos te van a regalar espectaculares paisajes naturales.

Read more

¿Dónde se encuentra el Caminito del Rey?

Este enclave mítico se encuentra en pleno centro de la provincia de Málaga, a unos 60 km de la capital y muy cerca del Paraje Natural del Torcal de Antequera. Lo más habitual es llegar en vehículo propio desde alguno de los municipios próximos como Álora, Antequera o Ardales,o bien, desde Málaga ciudad. Sin embargo, la alternativa del transporte público puede ser muy interesante. 

Aunque el acceso al Caminito sólo se hace por la Zona Norte, también existe la opción de ir en tren de cercanías hasta la estación de El Chorro, en el final del recorrido, que corresponde con la Zona  Sur. La compañía RENFE ofrece el servicio de trenes regionales diarios que paran en El Chorro. Desde allí existe un servicio de autobús lanzadera muy cómodo que une ambas zonas. 

Así es el recorrido del Caminito del Rey

El Caminito del Rey es un recorrido unidireccional que se inicia en la zona norte y finaliza en la zona sur. Del total del sendero, cerca de 7 kilómetros son caminos forestales de aproximación a través de los cuales se puede disfrutar del paisaje de los meandros del Río Guadalhorce. Luego hay aproximadamente tres kilómetros de espectaculares pasarelas. No existe algo parecido a etapas; pero sí hay una serie de pasos destacados.

Una vez se deja atrás el Centro de Visitantes y la Caseta de Recepción, en la Central Hidroeléctrica de Gaitanejo, comienza la parte de los desfiladeros. El primero en ser superado es el Desfiladero del Gaitanejo, de apenas unos 10 metros de anchura. Si el visitante presta atención, verá que en las tablas de las pasarelas están marcados los metros que se llevan recorridos. 

En el Tajo de las Palomas, se puede disfrutar de una terraza con vistas espectaculares. Pocos metros más allá, aparece el conocido como Puente del Rey, que según las crónicas es el que cruzó Alfonso XIII en 1921 el día de la inauguración. Una vez se supera el Mirador de Rocas Llanas, la ruta se abre al Valle del Hoyo, una zona de descanso antes de los últimos tramos y más esperados, el conocido como Desfiladero de los Gaitanes, donde las paredes del barranco se estrechan y elevan prodigiosamente. Es el momento de experimentar un poco de vértigo. 

Es curioso fijarse cómo en esta fase final del Caminito del Rey se decidió dejar visibles las antiguas pasarelas. Sólo verlas ya generan vértigo. Sirve su contemplación para que el visitante se prepare para cruzar el espectacular puente colgante sobre el río de 35 metros de longitud que deja bien visible el fondo del barranco. En total, y dependiendo de la forma física de cada cual, y de las paradas que se realicen para hacer fotografías, se puede tardar entre dos y tres horas, como máximo en recorrer la totalidad del Caminito. 

Algunas anécdotas cinematográficas

El Caminito del Rey es una maravilla que ya ha presentado su candidatura como lugar Patrimonio de la Humanidad. En un acto de promoción internacional, el actor Antonio Banderas, el cantante David Bisbal y la periodista María Casado visitaron el enclave.

No son los únicos famosos que han pasado por aquí; Frank Sinatra y Raffaella Carrà (en la que sería su primera película en Hollywood) ya lo visitaron en 1965 para grabar Von Ryan’s Express. Como escenario cinematográfico, la última película que ha utilizado esta localización como plató ha sido El puente de San Luis Rey (2004). 

Consejos e información práctica para un recorrido feliz

Desde su reapertura, el Caminito del Rey se ha convertido en uno de los lugares más visitados de España. Por eso mismo, lo mejor es reservar día y hora de visita a través de su web. En la misma página se encuentra toda su información actualizada para poder hacer la ruta. El precio de la entrada general es de 10€, más autobús lanzadera (1,55€).

Por motivos de seguridad, no está permitido el acceso a senderistas menores de 8 años ni a perros u otros animales de compañía. Y aunque es relativamente fácil, no hay que olvidar que se trata de una actividad física. Por lo tanto, es imprescindible llevar un buen calzado adecuado para el senderismo y ropa de repuesto. También es buena idea hacerse con algún tipo de chubasquero o protección solar y gorro, dependiendo de la época del año en que se visita y la previsión del tiempo. Tampoco puede faltar en la mochila ideal para hacer el Caminito del Rey agua o bebidas energéticas para hidratarse, ni alimentos para recuperar la energía, tipo chocolatinas, barritas energéticas, frutos secos y fruta.

Casas rurales Costa del Sol Málaga

328 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

Paco 2 de noviembre de 2020 - 14:38

No os aconsejo que vayáis hasta que no cambien la política de devolución. Hace dos años lo cerraron por trombas de agua y nunca me han devuelto el dinero, a pesar de la infinidad de veces que llame para reclamar, correos electrónicos, etc. Tened en cuenta ese tema.

Responder
javier 4 de noviembre de 2020 - 10:17

Mi unico consejo es que lleveis el móvil o la cámara de fotos atado con una correa o similar , ya que existen puntos en que te da mucho respeto el sacarlos por miedo a que se te caigan

Responder
juan 20 de noviembre de 2020 - 11:32

nosotros estuvimos hace años y la verdad es impresionante , lo aconsejo

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap