Magazine Naturaleza Cárcavas de Pontón de la Oliva: el valle de la Muerte a una hora de Madrid

Cárcavas de Pontón de la Oliva: el valle de la Muerte a una hora de Madrid

65 Shares
Cárcavas de Pontón de la Oliva
Cárcavas de Pontón de la Oliva. Por erikazwaan

Son muchos y muy diversos los paisajes que nos deja la geografía española. Uno de los más peculiares lo encontramos en el norte de la Comunidad de Madrid, muy próximo a la sierra de Ayllón. Un lienzo rojizo de profundos y afilados cortes conocido por el nombre de cárcavas que bien podría ser el protagonista de una película marciana. Otros incluso se atreven a compararlo con las formaciones rocosas del Parque Nacional del Valle de la Muerte, en Estados Unidos.

¿Pero qué son las cárcavas? Se denominan así a las incisiones que se producen sobre suelos arcillosos y que presentan fuertes pendientes. Este es el caso de las cárcavas de Pontón de la Oliva, donde el agua ha erosionado con paciencia y tesón un terreno con alta concentración de arcilla hasta diseñar esta obra natural que cambia día a día.

Cárcavas de Pontón de la Oliva
Pontón de la Oliva. Madrid. Por Javi

Para disfrutar de esta singular obra de la madre naturaleza nos desplazamos hasta Pontón de la Oliva, una localidad madrileña situada muy cerca de la pintoresca Patones de Arriba. De hecho, estos municipios están tan próximos que a veces a este lugar se le conoce como las cárcavas de Patones.

Cómo llegar a las cárcavas de Pontón de la Oliva

Cárcavas de Pontón de la Oliva
Cárcavas de Pontón de la Oliva. Por JuanAntonio

Existen dos vías para conocer las cárcavas a pie: una muy asequible y otra de dificultad media.

Si optamos por la vía sencilla, una vez en Pontón de la Oliva se debe tomar la carretera de acceso que deja atrás el embalse, hasta llegar a un curva muy cerrada donde podremos dejar el coche a un lado de la carretera. Desde allí recorreremos un sendero bastante estrecho que transita por campos de cultivo hasta alcanzar una colina con cierta inclinación. Esta opción no lleva más de 30 minutos y es, con mucho, apta para todos los públicos.

Cárcavas Pontón de la Oliva
Cárcavas Pontón de la Oliva. Por erikazwaan

Para los más aventureros, hay otra posibilidad que permite llegar hasta ellas con algo más de dificultad. Se trata de una ruta circular que atraviesa la localidad de Alpedrete de la Sierra y que tiene como compañero especial de ruta el cauce del río Lozoya. Una vez alcanzado Alpedrete, seguiremos por la carretera hasta llegar a un camino de tierra de paso de ganado, un camino que nos permitirá alcanzar el punto de mayor elevación de las cárcavas y que nos ofrece unas vistas que nos dejarán expectantes por su espectacularidad y fotogenia.

Recorrer los 10 kilómetros de esta segunda opción lleva unas tres horas, aproximadamente, pero es más que recomendable pues permite conocer las cárcavas desde abajo y ofrece paisajes de gran belleza natural.

río Lozoya
Río Lozoya. Por Diego Sanz Siguero

Elijamos la alternativa que elijamos, lo cierto es que estaremos ante una impactante imagen de postal que nos hará plantearnos lo especial del planeta en el que vivimos. Eso sí, las cárcavas de Pontón de la Oliva son tan peligrosas como impresionantes, por lo que se deben extremar las precauciones y no subirse a ninguna de las formaciones, por mucho que nos pueda apetecer hacerlo.

Pontón de la Oliva. Madrid
Presa Pontón de la Oliva. Madrid. Por Abuelo Ramiro

Si has visitado las Bardenas Reales de Navarra o las Médulas de León, quizá encuentres similitudes, no tanto en la naturaleza de su formación sino en la composición colorista del paisaje y en lo singular de sus formaciones.

8 rutas fáciles de senderismo en Madrid

Rutas de senderismo en Madrid para desconectar unos días de la capital y dejarse envolver por la tranquilidad de la naturaleza, el sonido del agua de los ríos o cascadas o para conocer los antiguos oficios de la sierra, entre otros itinerarios. Porque Madrid es mucho más que la Puerta de Alcalá.

Read more

Ruta a las lagunas de Peñalara en Madrid

Una de las rutas clásicas de senderismo cerca de Madrid es la subida a las Lagunas de Peñalara. Se trata de una ruta apta para casi todos los públicos que lleva hasta un pequeño grupo de lagunas situadas en el Circo de Peñalara, en la popularmente llamada Sierra de Madrid, casi en el límite con la provincia de Segovia…

Read more

Chorrera de los litueros, la cascada más alta de Madrid

La Chorrera de los Litueros cae desde el techo de la Comunidad de Madrid

Read more

10 escapadas cerca de Madrid

¿Aún no tienes plan para el próximo finde? Pues aquí te traemos 10 posibles escapadas cerca de Madrid. ¡A disfrutar!

Read more

65 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Fernando Liñán Sánchez 24 de mayo de 2023 - 16:58

Qué maravilla de país tenemos y que poco lo apreciamos, por desgracia la mayoría de nuestros políticos hacen poco o nada por conservarlo, cada día disfruto más descubriendo rinconcitos maravillosos en la naturaleza que aún quedan,a pesar de lo que la estamos maltratando los humanos, según voy cumpliendo años más devoto de ella

Responder
Ana 19 de marzo de 2024 - 12:16

Hola!! En la ruta Cárcavas de Pontón de la Oliva, se pueden llevar perros. Gracias

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap