Magazine Destacados Castelo Novo, uno de los mejores pueblos turísticos del mundo

Castelo Novo, uno de los mejores pueblos turísticos del mundo

0 Shares
Castelo Novo
Castelo Novo. Por Nmmacedo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha elegido el pasado diciembre los 32 mejores pueblos para el turismo. El galardón de “Best Tourism Villages” reconoce a los destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, a la vez que preservan y promueven los valores y los productos de la comunidad.

En 2022, un total de 32 pueblos de 18 países de las cinco regiones del mundo recibieron el reconocimiento. Entre esos pueblos hay tres españoles –Rupit, Alquézar y Guadalupe-, pero en este artículo hacemos un viaje por otro de los pueblos distinguidos: el pueblo portugués de Castelo Novo.

A poco más de dos horas de Salamanca y cuatro de Madrid, este pueblo del municipio de Fundão es parte de las Aldeias Históricas de Portugal, 12 pueblos de estructura medieval que se han conservado en el tiempo y donde las prisas no existen.

Castelo Novo
Castelo Novo. Por Luis Caprichoso

En el corazón de la Serra da Gardunha, en un paisaje de anfiteatro natural en tonos verdes y gris, descubrimos Castelo Novo. Aquí sentimos algo fascinante, que nos inspira y cautiva, desde el sonido del agua que brota de las fuentes hasta el granito usado para construir las casas, las aceras y las plazas.

Castelo Novo comenzó por pertenecer a los extensos territorios donados por los reyes portugueses a la Orden de los Templarios, más tarde Orden de Cristo, con el fin de promover y asegurar la posesión de los dominios conquistados a los musulmanes en el siglo XIII.

La estructura del pueblo es característicamente medieval, de la cual el castillo es el mejor ejemplo, que también da nombre al pueblo: Castelo Novo en portugués significa castillo nuevo. Situado a 650 metros de altitud, corona el pueblo, que se extiende a lo largo de las laderas de la Serra da Gardunha.

Qué visitar en Castelo Novo

Castillo

Castelo Novo
Castillo de Castelo Novo. Por Stegop

El castillo es sin duda el ex-libris del pueblo. Ubicado en la parte superior de Castelo Novo, está equipado con una serie de pasarelas y estructuras que hacen que su visita sea más accesible. Se estima que su construcción data de 1202. Sube a lo alto de las ruinas de la torre para disfrutar de la magnífica vista sobre el pueblo histórico y la Serra da Gardunha.

Iglesia

iglesia de Nuestra Señora de La Gracia
Iglesia de Nuestra Señora de La Gracia. Por Nmmacedo

No hay pueblo en Portugal, por pequeño que sea, que no tenga una iglesia. La iglesia de Castelo Novo, también conocida como iglesia de Nuestra Señora de La Gracia, se encuentra en el Largo do Adro y data del siglo XVIII.

Playa fluvial

La playa fluvial de Castelo Novo se encuentra justo a la entrada del pueblo. Las aguas refrescantes y cristalinas de este pequeño paraíso provienen de la Ribeira de Alpeadre.

La zona de baño tiene cuatro profundidades diferentes para que pueda ser utilizada por todo tipo de bañistas. La playa también está servida por un bar con terraza y césped para tomar el sol.

Cerro de la Horca

En el lado izquierdo de la subida al centro del pueblo histórico de Castelo Novo, encontrarás el Cerro de la Horca. Está formado por dos grandes piedras donde aún se pueden ver los huecos donde se asentaban las estructuras de la horca donde se castigaba a los delincuentes por sus delitos.

Fuente de la Bica

Ubicada en el Largo da Bica, en el centro de Castelo Novo, esta fuente data del siglo XVIII y tiene influencia barroca. Presenta un espaldar rectangular, con dos pilastras, coronado por una cruz latina biselada y el escudo de D. Juan V, y con acceso en escaleras decoradas con jarrones llameantes y modillones en los que se agarraba a los caballos.

Edificio del antiguo Ayuntamiento y Picota

Castelo Novo
Antiguo Ayuntamiento de Castelo Novo. Por RaquelRosa7

También en el centro del pueblo encontramos un edificio de tipología románica muy importante que se cree que fue construido en 1290, por acción del rey Dom Dinis. En la planta baja estaría la cárcel y, en el primer piso, funcionaría el ayuntamiento hasta el año 1835, momento en que se extingue el municipio.

Actualmente, la planta baja del antiguo edificio alberga una parte del acervo de piezas recogidas durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el castillo entre 2002 y 2004. Las piezas datan de la época medieval y moderna y son objetos de uso doméstico, personal, para la guerra, la caza y el comercio.

Justo al lado del ayuntamiento está precisamente una picota de estilo manuelino, del siglo XVI. Aquí se leían las sentencias, se aplicaban los castigos y se exponía a los criminales en plaza pública.

Galería de Arte Manuela Justino

Nacida en Castelo Novo, Manuela Justino fue considerada una de las artistas más originales de la segunda mitad del siglo XX y que consiguió transmitir la conexión entre escalas y territorios artísticos diferenciados, como pintora e escultora. La galería de arte Manuela Justino se constituye, de esta forma, como su memoria artística, asumiéndose como un nuevo elemento de valorización del recorrido histórico-cultural del pueblo de Castelo Novo.

Dónde dormir en Castelo Novo

Pedra Nova

Pedra Nova
Pedra Nova

Con vistas al castillo, el alojamiento Pedra Nova está en el centro del pueblo. Compuesto por cuatro habitaciones independientes, el alojamiento apuesta por el bienestar absoluto y la excelencia tanto en los interiores como en la forma de recibir.

Pedra Nova también dispone de un SPA, accesible para todos los viajeros, con masajes, sauna y baño turco. En el exterior hay una piscina y otras zonas de ocio.

Quinta do Carvalhal Redondo

Quinta do Carvalhal Redondo
Quinta do Carvalhal Redondo

La casa de la Quinta do Carvalhal Redondo es un edificio de reciente construcción, recuperado de una casa con muros de piedra. Está cuidadosamente decorada para que los viajeros se sientan cómodos y puedan disfrutar de la tranquilidad del lugar. 

Dispone de habitaciones dobles y una suite con cama de matrimonio y dos camas individuales. En el exterior se puede disfrutar de una terraza con jardín.

Dónde comer en Castelo Novo

O Lagarto

Ubicado a la entrada del histórico pueblo de Castelo Novo, el restaurante O Lagarto es conocido por su excelente servicio y platos típicos de alta calidad. Destacamos el bife à café y el cordero asado al horno.

As Tílias

Este restaurante no está exactamente en el pueblo de Castelo Novo, pero está cerca, a 14 kilometros de distancia, en Fundão. El restaurante As Tilias dispone de una carta compuesta por platos típicos de la región y otros sorprendentes y con toque innovador.

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap