Magazine Destacados 20 planes imprescindibles en Castilla-La Mancha

20 planes imprescindibles en Castilla-La Mancha

18.3K Shares
Consuegra
Por: Turismo Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas más extensas y ricas en patrimonio histórico-artístico de España, cuna de pueblos recónditos, de referencias literarias, de espacios naturales y destino excepcional para el slow travel. 

Más allá de sus “must” turísticos, el destino ofrece otro buen montón de atractivos igual de sugerentes. 

Por ello, en vez de elegir un destino concreto, hemos hecho una selección de los mejores planes. Disfruta del contacto con la naturaleza, de los paisajes de ensueño, de respirar aire puro y siéntete libre. ¡Así que vamos a descubrirlos!

1. Parque Natural Los Calares del Mundo y de la Sima (Sierra del Segura)

Comenzamos con la propuesta de planes en la montaña albaceteña, concretamente en el Parque Natural de los Calares. Un paraje que no deja indiferente a nadie. Sorprende por sus espectaculares formaciones hidrogeológicas y su enorme riqueza botánica. 

Nacimiento del Río Mundo. Fuente: Castilla-La Mancha Turismo


A lo largo y ancho del parque la presencia de formaciones geológicas se sucede. Entre ellas destaca la Cueva de los Chorros del Mundo, considerada la más importante del sur peninsular con más de 50 kilómetros de galerías exploradas. Y el Nacimiento del Río Mundo, formado por una espectacular caída de más de 80 metros y pequeñas pozas de agua llamadas calderetas.

2. Parque Nacional de Cabañeros 

Cabañeros. Fuente: David Blázquez

Saltamos a Ciudad Real y parte de la provincia de Toledo para visitar el Parque Nacional de Cabañeros. ¡Un lugar único! Aquí sobrevive intacto el gran bosque mediterráneo de Europa y la fauna ibérica más amenazada como: la cabra montesa, el águila imperial ibérica, el buitre negro o el ciervo ibérico. 


Sin duda el momento culmen de Cabañeros es la época de la berrea. El ciclo biológico del apareamiento de los ciervos, que durante semanas puede oírse y observarse en diferentes momentos del día.

3. Parque Natural de la Serranía de Cuenca 

Probablemente el Parque Natural de la Serranía de Cuenca sea la zona de mayor belleza de la provincia. Gracias a su gran extensión y diversidad de paisajes, hacen de este entorno un lugar idóneo para rutas de senderismo, de bicicleta e incluso de automóviles y motocicletas. 

El Hosquillo, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Fuente: Castilla-La Mancha Turismo


En el recorrido por la Serranía de Cuenca encontrarás monumentos naturales creados a lo largo de los siglos, numerosos miradores con vistas privilegiadas y lagos, ríos y cascadas.

4. Parque Natural del Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo lo comparten Cuenca y Guadalajara, dos provincias privilegiadas por conformar la red de cañones y hoces fluviales continúa más extensa de Castilla-La Mancha. De hecho, si contemplas el Alto Tajo a vista de pájaro, desde sus numerosos miradores, no sabrías diferenciar si estás en España o se trata de algún parque nacional de Canadá. 


En el parque puedes realizar diversas actividades como rutas de senderismo, piragüismo, submarinismo o rutas en quad. Y si eres amante de los animales estate atento porque estás ante uno de los últimos refugios para especies amenazadas de gran valor como el águila perdicera.

Práctica de piragua en el Alto Tajo. Fuente: Castilla.-La Mancha Turismo

5. Montes de Toledo 


Los Montes de Toledo siempre ha sido un territorio poco transitado, apenas explotado y con escasa población; gracias a ello se han podido conservar espacios naturales de gran riqueza paisajística como es el caso del  Parque Nacional de Cabañeros.

6. Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera 

A caballo entre las provincias de Albacete y Ciudad Real se encuentran las Lagunas de Ruidera, la playa de Castilla-La Mancha. Un auténtico oasis color turquesa único en España. 

Lagunas de Ruidera. Fuente: David Blázquez

Las Lagunas de Ruidera constituyen, junto con Plividje en Croacia, la mejor representación de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico (toba). Fue declarado Parque Natural en el año 1979 y está formado por 15 bellas lagunas. 


Gracias a un clima mediterráneo con precipitaciones leves hace que prácticamente cualquier época del año sea adecuada para ir. Lo importante es no olvidarse el bañador en verano para darte un chapuzón.

7. Parque Nacional de las Tablas de Daimiel 

Tablas de Daimiel. Fuente: Castilla-La Mancha Turismo

De nuevo en la provincia de Ciudad Real nos encontramos con el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel. Constituye un humedal prácticamente exclusivo en Europa.

Conforma el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales. Un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, y de un área de descarga de aguas subterráneas. 

Su declaración como Parque Nacional fue un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de Castilla-La Mancha. De esta forma, se aseguró la supervivencia de la avifauna propia de la zona.

8. Parque Arqueológico de Segóbriga

La provincia de Cuenca atesora un importante yacimiento celta y romano. Un testigo de la potencia cultural del imperio romano declarado Monumento Nacional en 1931. 

Segóbriga llegó a albergar un teatro, anfiteatro, termas públicas, templos, mercados… hasta convertirse en punto de referencia de la Meseta manchega. Actualmente su visita proporciona una idea de cómo se desarrollaba la vida cotidiana en una ciudad de la antigüedad.

Parque Arqueológico de Segórbiga. Fuente: David Blázquez

9. Comarca de Sigüenza y Barranco del Río dulce

Uno de los espacios naturales más bonitos de Guadalajara, es el Parque Natural Barranco del Río Dulce. Aquí se avistan animales tales como: buitres leonados, águilas reales, halcones peregrinos, garzas, ánades reales… ¿Será por esto que Félix Rodríguez de la Fuente lo escogió como escenario en varios capítulos de la famosa serie El Hombre y la Tierra? 

Existen numerosas rutas para recorrer el parque, pero sin duda una de las más cómodas, por su dificultad baja y poco desnivel, es la que sale desde la localidad de Pelegrina. 

Y ya que estás en el Barranco del Río Dulce, lo suyo es que te acerques hasta Sigüenza y visites su impresionante conjunto histórico.

10. Barrancas de Burujón 

Barrancas de Burujón. Fuente: Castilla-La Mancha Turismo

Barrancas de Burujón, a pocos kilómetros de Toledo, es uno de esos lugares que no esperas encontrar y cuando lo visitas alucinas. Es un paisaje fuera de lo común, por esos cortados de color rojizo formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años.

Las Barrancas de Burujón se pueden recorrer tanto en coche como a pie. ¿La mejor época para acercarse? En otoño cuando el campo comienza a estar más verde y cuando los cortados de las Barrancas comienzan a ganar tonalidades más allá del amarillo y del rojo.

11. Ruta del Vino de la Manchuela 

Otro de los atractivos de Castilla-La Mancha son sus vinos. De ahí que haya varias rutas dedicadas a estos afamados caldos. En este caso te presentamos la ruta del Vino de la Manchuela. Una pequeña comarca arropada por las provincias de Cuenca y Albacete. La ruta nace con el propósito de dejar su impronta en el mundo de la enología de España. 

Fuente: Ruta del Vino de la Manchuela

12. Ruta del Vino de Valdepeñas 

Castilla-La Mancha apuesta por el enoturismo y suma la Ruta del Vino de Valdepeñas a sus propuestas turísticas. Ésta abarca el territorio de la D.O. Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real. La experiencia comprende la visita de bodegas, el conocimiento de las tradiciones vinícolas y la degustación de vinos. Una excusa perfecta para visitar la localidad de Valdepeñas y todo su entorno.

13.- Ruta del Vino de la Mancha 

Fuente: Ruta del Vino de la Mancha

Es otra de las tres rutas del vino certificadas en Castilla-La Mancha. En la Ruta del Vino de la Mancha se agrupan diversos atractivos turísticos que coinciden con el territorio de la D.O. Vino de La Mancha, en concreto las localidades de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso, Socuéllamos, Tomelloso y Villarrobledo. 

14. Hayedo de Tejera Negra- Arquitectura negra

Otro de los imprescindibles en la provincia de Guadalajara son los pueblos de arquitectura tradicional, catalogada como Arquitectura Negra. Todos ellos aglutinados en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. 

Hayedo de Tejera Negra. Fuente: Castilla-La Mancha Turismo

Aprovecha para visitar estas preciosas localidades y haz una parada en el Hayedo de Tejera Negra, el último del sur de Europa. Tiene un ambiente de cuento por sus colores, el musgo y el silencio. Existen 2 rutas circulares para realizar a pie y otra en bicicleta. Cuenta con un Centro de Interpretación y el acceso es limitado, por lo que hay que reservar aparcamiento durante todo el año. 

15. Ruta de la Cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo

Museo de la cerámica. Fuente: Castilla-La Mancha Turismo

“Olvídate” por un rato de la naturaleza y presta atención en la cerámica de Talavera, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La ruta pone en valor el trabajo de los artesanos y muestra a los visitantes la belleza de las localidades de Talavera de la Reina y de Puente del Arzobispo, en Toledo. 

16. Yacimiento arqueológico Tolmo de Minateda

Visigodos, árabes y romanos dejaron su huella en el Tolmo de Minateda. Una basílica, murallas, tumbas, casas y almazaras son los edificios que resisten al paso del tiempo en Hellín, el conjunto arqueológico más importante de la provincia de Albacete y uno de los cinco Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha. 

Parque arqueologico Tolmo de Minateda. Fuente: Castilla-La Mancha Turismo

17. Castillo de Belmonte 

Visitar el castillo de Belmonte es hacer un viaje al siglo XV. Situado en la provincia de Cuenca, nada más llegar al pueblo, en lo alto de una colina, te da la bienvenida uno de los mejores castillos conservados de España. Ha vivido en primera persona importantes pasajes de la historia, atravesando épocas de gloria y penurias. 

Ahora puedes descubrir sus entrañas en las visitas que realizan o disfrutar del Combate Medieval que suele celebrarse una vez al año en Belmonte. Un espectáculo basado en torneos medievales en la Europa de los siglos XIV y XV. 

Castillo de Belmonte. Fuente: Castilla-La Mancha Turismo

18. Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona 

Nos metemos de lleno en el corazón del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real, para toparnos con un territorio tan desconocido como sorprendente para el viajero. Muchas son las motivaciones para conocer este gran espacio natural protegido: paisajísticas, culturales, senderistas, literarias, históricas, faunísticas… o el simple hecho de disfrutar de la naturaleza en estado puro.  

Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Fuente: David Blázquez

19. Ruta del “Viaje a la Alcarria” de C.J. Cela 

Para los amantes de la literatura podéis visitar el museo del “Viaje a la Alcarria” en Torija (Guadalajara). Fue creado por el 50 aniversario de la publicación del libro del escritor Camilo José Cela, que ha hecho famosa esta comarca guadalajareña.

El museo atesora varios objetos personales del Premio Nobel en su recorrido por Guadalajara en el año 1946, así como ediciones únicas de la publicación, fotos de la época, mapas y utensilios artesanales utilizados en la posguerra y que Cela nombra en sus escritos. 

Más allá de este espacio, merecerá la pena seguir los pasos de Cela por pueblo de la comarca como Trillo, Cifuentes, Pastrana, Budia, Durón o Brihuega.

20. Garganta de Las Lanchas 

Nos despedimos en Toledo con la Garganta de las Lanchas, declarada Microrreserva en el año 2003. Es un pequeño valle boscoso recorrido por un arroyo que vierte sus aguas al río Gévalo, protegido por su valiosa variedad de especies amenazadas y por su interés paisajístico. Destaca por la presencia de varios saltos de agua.

18.3K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

6 comentarios

Alfonso Canovas 12 de noviembre de 2020 - 16:04

Me gusta el senderismo y la cultura de nuestro país

Responder
Ivan Campuzano 12 de noviembre de 2020 - 20:19

Hermosos lugares historicos, touristicos y de recreacion. Algun dia…

Responder
furgoyporteo 16 de noviembre de 2020 - 16:21

Nuestro último roadtrip fue por la zona de Cuenca y volvimos maravillados, fue una grata sorpresa descubrir los paisajes que esconde ♡

Responder
Benuti 18 de noviembre de 2020 - 10:33

Estamos interesados en varias excursiones que promocionados, pero mi pregunta si podemos viajar desde Madrid hasta allí. Un saludo.

Responder
Redacción ER 19 de noviembre de 2020 - 08:49

Hola Benuti: muchas gracias por tu comentario. De momento no, Castilla-La Mancha ha prorrogado el cierre perimetral de todo el territorio para frenar los contagios de coronavirus. Además, hasta el 22 de noviembre la Comunidad de Madrid mantiene el confinamiento perimetral en 31 zonas básicas de salud. Te animamos a que tomes nota de todos los sitios que tienes interés en visitar para cuando se pueda viajar. Mucho ánimo, un saludo

Responder
Inmaculada Ariza Álvarez 13 de septiembre de 2023 - 09:13

Buenos días, somos una asociación de mujeres que estamos en San Martín de Montalbán (Toledo) y quisiera información sobre excursiones. Y precios, saludos y gracias.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap