Magazine Naturaleza Cómo ver el eclipse de luna de este lunes

Cómo ver el eclipse de luna de este lunes

1K Share
Eclipse de luna
Fuente: Beth Ruggiero-York

Esta noche, 7 de agosto de 2017, habrá eclipse lunar. Sin embargo, debemos rebajar las expectativas porque se apreciará poco y será un eclipse penumbral. Solo se ocultará el 25% de la luna. Sus efectos se apreciarán en la mitad este de la Península y Baleares. El fenómeno durará unas dos horas y comenzará hacia las 21:10.

Geometría de un eclipse lunar
Geometría de un eclipse lunar. Fuente: Wikipedia

¿Qué diferencia hay entre un eclipse parcial y otro penumbral? Durante el eclipse parcial, una parte de la luna penetra en la zona de «umbra» y desaparece. En el eclipse penumbral, la luna se oscurece sutilmente.

En este caso, la luna irá oscureciéndose hacia un marrón rojizo, según René Duffard, astrónomo del Insituto de Astrofísica de Andalucía. En África, por ejemplo, la luna será de un rojo intenso.

El eclipse ocurre porque se alinean el Sol, la Tierra y la Luna. La Tierra, en medio, proyecta una zona de sombra y otra, alrededor, de penumbra. La Luna pasará en agosto por esa zona de sombra, aunque seguirá siendo visible. El eclipse solo puede producirse cuando hay luna llena.

Moon_eclipse

Para ver cómo se tiñe la luna esta noche conviene subir a una zona elevada donde se vea el horizonte, según las recomendaciones de Duffard.

Este es el segundo eclipse de luna del año. El primero fue el 10 de febrero y de tipo penumbral. Hasta el 2018 no veremos un eclipse total de luna en España.

En cambio, los eclipses de Sol (2,3 al año) son más frecuentes que los de Luna (1,5 al año). El próximo 21 de agosto se producirá el segundo eclipse de Sol del año.

1K Share
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap