Magazine Mundo rural 5 Consejos para disfrutar de una escapada rural más sostenible

5 Consejos para disfrutar de una escapada rural más sostenible

0 Shares
turismo rural sostenible

Desconectar, disfrutar de la naturaleza, vivir experiencias auténticas… ¡Este artículo es tu señal para embarcarte en una escapada rural!

Visitar lugares donde el tiempo parece ralentizarse es ideal para parar del frenético día a día en el que vivimos, y puede ayudarnos a recargar energías para volver con más fuerza. Esta desconexión, además, puede traer más ventajas consigo, como la increíble oportunidad de contribuir a un turismo más responsable y marcar un cambio a mejor.

¿Cómo hacer que mi escapada rural sea más sostenible?

Vale, te hemos convencido y ya has decidido preparar tu escapada rural… ahora, desde Biosphere y EscapadaRural te traemos valiosos trucos y consejos para que, además de pasar unos días increíbles, puedas descubrir el encanto de la vida rural mientras contribuyes a la protección del medio ambiente y al bienestar de las comunidades locales. Suena bien, ¿no? ¡Vamos allá!

1. Explora nuevos lugares y evita los destinos masificados

Ponte Maceira
Ponte Maceira, A Coruña. Por: victor

En lugar de seguir las rutas turísticas tradicionales y masificadas, aventúrate en áreas rurales menos conocidas. Dedica tiempo a descubrir pequeños pueblos remotos, valles escondidos y paisajes naturales más auténticos. Al alejarte de los
destinos turísticos populares, tendrás la oportunidad de adentrarte en un entorno más tranquilo y vivir una experiencia enriquecedora, donde podrás experimentar la verdadera vida rural.

Además, al visitar lugares menos explorados, contribuirás a la diversificación del turismo y no solo eso, al hospedarte y consumir en negocios locales, también estarás ayudando al desarrollo económico de las pequeñas comunidades.

2. Planifica tu escapada fuera de temporada

Benasque, Huesca
Benasque. Por: hansgeel

Y con esta rima, te recomendamos que consideres visitar destinos rurales en épocas con menos afluencia turística. Evitar las temporadas altas te permitirá disfrutar de un ambiente más relajado y auténtico, alejado de las multitudes.

Asimismo, durante los períodos de menor actividad turística, tendrás la oportunidad de interactuar de forma cercana con los residentes locales, e incluso puede que te encuentres con precios más asequibles.

3. Alojamiento y consumo local

Casa Sofía
Casa Sofía

Una vez has elegido tu destino y la temporada en la que viajas, el siguiente paso es buscar alojamiento. Esta elección es fundamental, pues con ella puedes no solo beneficiar al medio ambiente y a la comunidad local, sino también añadir valor a tu experiencia como viajero.

Si no sabes ni por dónde empezar, en EscapadaRural puedes encontrar un gran catálogo de alojamientos rurales en los que quedarte. Además, en la página de Biosphere Sustainable también podrás buscar y comprobar los alojamientos que estén comprometidos con prácticas sostenibles. Estos alojamientos suelen ofrecer una experiencia más auténtica y te brindan la oportunidad de interactuar con los propietarios y aprender sobre la vida rural de primera mano.

Pero espera, que hay más. Si quieres hacer un itinerario más completo, en EscapadaRural tienes guías de viaje perfectas para organizar tu recorrido, y en Biosphere podrás buscar comercios, restaurantes, actividades, etc., más sostenibles.

¡Ya no tienes excusa! puedes organizar la escapada rural ideal visitando sitios que sabes que trabajan por generar un impacto positivo.

4. Actividades auténticas

Ordizia, País Vasco
Por: txakel

El turismo rural ofrece una amplia gama de actividades que te permitirán conocer la naturaleza y la cultura local. Explora senderos a pie o en bicicleta y descubre la belleza natural de la región. Puedes optar también por realizar excursiones guiadas a lugares históricos, participar en actividades agrícolas tradicionales o disfrutar de deportes al aire libre como el senderismo, la escalada o la observación de aves.

Asegúrate de elegir actividades y entidades que promuevan la sostenibilidad y sean beneficiosas para la comunidad local.

5. Respeta el entorno y las culturas locales

Ruta por el valle de Estós
Por Santiago Puig Vilado

Al visitar áreas rurales, es fundamental que te mantengas consciente de tu impacto en el entorno natural y cultural. Sigue las regulaciones y normas establecidas para preservar la flora y fauna locales y evita dejar residuos en los lugares que visitas.

Infórmate y aprende sobre las costumbres y tradiciones de la comunidad local, valora y aprecia el patrimonio cultural y natural de la región, reconociendo la importancia de preservar y proteger estos recursos para las generaciones
futuras.

Al seguir estos consejos puedes lograr disfrutar de una escapada rural placentera y, al mismo tiempo, preservar el entorno y promover un turismo más sostenible y consciente, ¡todo en una escapada!

Este contenido es una colaboración de:

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap