Magazine Cultura El palacio que la Armada Española alquila por una peseta al año

El palacio que la Armada Española alquila por una peseta al año

312 Shares
Palacio del Marqués de Santa Cruz
Palacio de Viso del Marqués. Por Turismo Castilla-La Mancha

Si se quisiera poner un ejemplo del concepto ‘simbólico’ de manera exagerada, uno perfecto sería el de la cifra que la Armada española le paga cada año a Álvaro Fernández-Villaverde, marqués de Santa Cruz, por el alquiler de su palacio de Viso del Marqués, en Ciudad Real. Teniendo en cuenta los precios actuales de la vivienda podrían ser miles o incluso algún millón de euros. Pero no, y aunque parece una broma, no lo es: una peseta. La cantidad se estableció en el acuerdo que se firmó en 1949 con el dueño del edificio y que estará vigente hasta el año 2039.

Hay que especificar –más bien por curiosidad– que no se trata de una peseta cualquiera, sino de un billete de papel de una peseta emitido en el año 1953, ya que lleva el retrato de Álvaro de Bazán (dueño originario del edificio). Actualmente ese billete tiene un valor en el mercado de la numismática de unos cuatro euros, una cantidad bastante asumible también. La institución arrendataria se hizo con una suma suficiente de dichos billetes antes de que dejasen de estar en circulación para poder hacer frente al alquiler.

El Museo Naval central, por decirlo de alguna manera, se encuentra situado en el paseo del Prado de Madrid, también conocido como ‘Paseo del Arte’ porque en él también se emplazan otras grandes galerías como el Museo del Prado, el Museo Thyssen Bornemisza o Caixa Forum Madrid. Pero además gestiona otros filiales como los museos navales de Canarias, Cartagena, Ferrol y San Fernando y el museo marítimo Torre del Oro en Sevilla. Por supuesto, en este grupo también se incluye el Archivo-Museo Don Álvaro de Bazán en el Viso del Marqués (Ciudad Real) que, como se dice popularmente, “no cuesta ni un duro”.

Palacio Viso del Marqués
Palacio de Viso del Marqués. Por Turismo Castilla-La Mancha

El edificio es de estilo renacentista y se construyó en el siglo XVI, entre los años 1564 y 1586, a petición del almirante de la marina Álvaro de Bazán, también conocido por ser el primer Marqués de Santa Cruz. Como explican desde turismo de Castilla-La Mancha, que esté localizado en Ciudad Real: “responde al deseo del almirante de fijar su residencia en un punto estratégico equidistante de la corte madrileña y de las bases de sus escuadras, en Cádiz, Cartagena y Lisboa”.

El inmueble tuvo una agitada vida antes de pasar a ser el contenedor del archivo. Entre otras cosas, sufrió los envites del terremoto de Lisboa en 1755, el ataque de la invasión francesa y más tarde fue un granero, una escuela y un granero. En el año 1931, durante la II República Española, fue declarado Monumento Nacional. Por fin, en 1948 la Armada firmó su contrato de arrendamiento con unas condiciones con las que sueña cualquier persona que viva de alquiler. 

Qué hay en el archivo del palacio de Viso del Marqués

Por satur73

¿Qué se puede ver en este archivo? Pues muchos documentos que recogen información que va desde el siglo XVIII y XX. Entre el año 1950 y 1968, el Archivo Central –que se había quedado sin espacio– y los de Ferrol, Cádiz y Cartagena fueron enviando allí parte de sus ‘pertenencias’. Sin embargo, los dos últimos mandaron solo una pequeña cantidad de todo el material que poseían y en 1976 un incendio destruyó el archivo de Cádiz. Así, se perdieron numerosos escritos importantes relacionados con la historia de la Marina como los Archivos de Cuba.

Actualmente, en él se pueden encontrar 80.000 legajos con historia de la Marina desde 1784 hasta la Guerra Civil. Asimismo, también hay reproducciones de barcos, cañones, carruajes, armamento antiguo y mobiliario de época. Todo este material está repartido por los 8.000 metros cuadrados del edificio. El palacio tiene dos plantas y su interior está pintado con frescos, tanto en la galería alta y en la baja, en las bóvedas y en la escalera. Esto corresponde al estilo de los autores, procedentes de Italia como Giovanni Battista Peroli o Esteban Peroli. Asimismo, el edificio también acoge las tumbas de Álvaro de Bazán y su esposa María de Figueroa.

Por Pecold

Cada año, el actual marqués de Santa Cruz, Álvaro Fernández-Villaverde, firma un recibí que atestigua el pago del alquiler. Al menos, así lo recogió el diario ABC en 2017, la última referencia en prensa al evento que se puede encontrar en Internet. Según el diario, en el papel está escrito el siguiente texto: “He recibido del Museo Naval de Madrid la cantidad de UNA PESETA, correspondiente al arrendamiento del Palacio del Marqués de Santa Cruz en Viso del Marqués durante el año 2016, de acuerdo con el contrato firmado con la Armada en día 4 de febrero de 1945. Madrid, a 8 de noviembre de 2017”.

Por luisfpizarro

No es el único edificio que al que el actual marqués de Santa Cruz ha dado uso para otras actividades que no fuesen el disfrute personal. En el año 2000, el director de cine Alejandro Amenábar pudo rodar los exteriores de su película Los Otros en el Palacio de Los Hornillos, situado en la localidad cántabra de Las Fraguas. La propiedad también posee una hostería en la que se celebran bodas de alto copete.

Cantabria ha sido un lugar de vacaciones escogido por muchas familias pertenecientes a la nobleza española desde que Alfonso XIII y su familia escogiesen la comunidad para pasar los veranos. Las temperaturas frescas durante los meses estivales hacían del norte un destino agradable y además, saludable. En el siglo XIX aún no se consideraban los baños en el mar como una experiencia agradable, sino más bien como un tratamiento llamado ‘baños de impresión’ (Elena Fortún lo cuenta con precisión a través de su personaje Celia en varios de sus libros).

Pese a esos usos de algunas de sus propiedades y de recibir en sus aposentos a grandes nombres de la nobleza y el poder internacional, los descendientes de Álvaro de Bazán no se prodigan mucho en los medios. Aunque permanezca en la sombra, es una de las familias más pudientes del país. Quién sabe, quizás sea porque siguen la tesis del famoso refrán castellano que dice: “A quien cuida la peseta nunca le falta un duro”.

8 castillos donde dormir a cuerpo de rey

Una escapada para sentirte como las princesas y los príncipes de los cuentos. Todos estos castillos donde podemos dormir están en espacios naturales y entornos envidiables.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
312 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

Pedro Carmona 8 de diciembre de 2020 - 08:56

Gracias

Responder
Olga 9 de diciembre de 2020 - 14:32

El castillo de Coca, de casa de Alba, también está alquilado al estado, 100 pesetas cada año, 100 años. Seguro que no son únicos. Que es simbólico? Más caro le saldría a los propietarios mantenerlo y pagar IVI

Responder
Luis Miguel Herreros Diaz-Berrio 9 de diciembre de 2020 - 19:50

Lo he visitado varias veces, y la última vez que estuve me comentaron que el único funcionario que había para el archivo, control del patrimonio y visitas guiadas lo cesaban. De ser así, se quedaría prácticamente finiquitado para las visitas guiadas y el acceso a los archivos para las personas autorizadas. Me gustaría saber si todavía se puede visitar y en que horario. Doy testimonio de la riqueza histórica, artística y patrimonial que tiene este palacio. Sería una pena que no se hiciera uso público del mismo.

Responder
Pepe Tos Verdugo 17 de enero de 2022 - 16:42

Los incendios en archivos no son exclusivos del archivo de Cádiz en 1976, o de los archivos parroquiales y registros de la propiedad que quemaron los anarquistas en la guerra revolucionaria de 1931-1939; ha habido incendios en el archivo militar de Segovia, y se quemaron el Alcázar de los Habsburgo en Madrid, y el Palacio que hay en Valsaín, Segovia. Tienen pinta de ser incendios intencionados, como el más reciente del palacio de los borgoñones en Dijon. ¿Para ocultar pruebas de algo? ¿Para fastidiar, como quiso hacer Macron con los que no se vacunan? Salut +

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap