Si le pedís a un niño que dibuje un pueblo, seguramente dibujaría Orbaneja del Castillo aún sin haberlo visto nunca. Trazaría el perfil de unas casas que colorearía de rojo, perfilaría el contorno de unas montañas remotas y lejanas como las almenas de un castillo, y levantaría una cascada de fantasía llevando el río serpenteando a través de todo el pueblo. Si le preguntarais al niño, al final, qué pueblo es, os diría que es el pueblo que se escucha.

Pues bien, ese pueblo imaginario existe y es Orbanjea del Castillo, en Burgos, muy cerquita del límite con Cantabria.

La vida de Orbaneja es apacible y discurre entre el fragor de las visitas antiguas del verano y la vida sencilla y fría del invierno. Algunas casas cuelgan de los acantilados que forma el Cañón del Ebro y el resto se encaraman en la pendiente o se ajustan al cauce del arroyo. Quedaron algunos edificios de especial interés histórico, como la Casa de los Canes, la Casa de los Pobres (el antiguo hospital del siglo XV) y la Casa Fuerte, que perteneció al marqués de Aguilar.

El arroyo fluye entre las casas, rozando fachadas o cruzando bajo sus cimientos, hasta que se despeña por la cascada más fotografiada de Orbaneja para más tarde alimentar apaciblemente al río Ebro. ¿Y de dónde nace el arroyo? El arroyo de Orbaneja aparece tras la acumulación de aguas subterráneas que llegan desde Bricia y que han moldeado la Cueva del Agua de la villa, que sólo puede visitarse con un guía.

Por último, antes de convenceros para ir a Orbaneja del Castillo por sus fotos, dejad que os seduzcan sus pucheros de alubias pintas en un caldero humeante, las tradicionales croquetas, las sopas de ajo o los espárragos o el chuletón a la piedra o el cordero en salsa en el restaurante El Risco, por ejemplo, en la plaza de Orbaneja.

Fuente: cineuno

Fuente: cineuno

Fuente: cineuno

Fuente: cineuno

Fuente: cineuno

Fuente: cineuno

Fuente: cineuno

Fuente: cineuno

Fuente: cineuno

Fuente: cineuno

Fuente: cineuno

Fuente: cineuno

Fuente: cineuno

Fuente: cineuno

Fuente: cineuno

Fuente: cineuno

Fuente: cineuno

Fuente: cineuno

Fuente: Aguadeluna / Shutterstock

Fuente: Aguadeluna / Shutterstock

Fuente: Noradoa

Fuente: Noradoa

//www.shutterstock.com/es/pic-115855321/stock-photo-orbaneja-del-castillo-town-in-burgos-spain.html?src=HDLIlQt1tR3-0gQ8fL6how-1-10

Fuente: Noradoa

Cómo llegar a Orbaneja del Castillo

Desde Burgos: alcanzar la carretera nacional N-623 hasta el desvío hacia la izquierda de Horca Menor y Orbaneja del Castillo, tras recorer unos 68 kilómetros de distancia. También se puede seguir la misma carretera hasta el desvío de Escalona del Prado, antes del anterior, donde alcanzamos la BU-643 hasta Orbaneja, siguiendo el curso del río.

Desde Santander: tomar la Autovía 67 hasta el desvío de Torrelavega, donde alcanzamos la N-634 o A-8 dirección Bilbao-Palencia. En la salida 223 encontramos y tomamos la N-623 hacia Burgos, a lo largo de unos 63 kilómetros, tras los cuales encontramos el desvío a la derecha hacia Orbaneja. El recorrido total es de unos 98 kilómetros.

Más información sobre cómo llegar a Orbaneja del Castillo.

Casas rurales en Orbaneja del Castillo

3 Comentarios publicados

  1. MARIA
    Publicado 30 enero 2017 en 19:05

    Vivo en Paris .Soy origen de Cantabria. Poneis unas fotos preciosas pueblos preciosos

    Pienso que este verano visitare este pueblo, bueno toda esa zona me parece precioso.

    Gracias por todas esas fotos de toda Espana.

  2. susana martin rincon
    Publicado 12 septiembre 2017 en 13:25

    Hola, hemos estado en julio de este año . la zona y el pueblo preciosos, pero ni se os ocurra venir en época estival . No hay agua y ni que deciros de esa cascada tan preciosa y abundante de agua que se ven en las fotos. por lo visto desde no se que parte habían cortado el agua y la parte de la cascada donde hay una pasarela peatonal estaba en obras reponiendo tablones un operario. por cierto (aunque sea provincia de Burgos) pasamos un calor horroroso, . menos mal que comimos estupendamente en el restaurante el Arroyo. En definitiva , una decepcion

  3. susana
    Publicado 13 septiembre 2017 en 10:57

    los comentarios y opiniones que pedís y se escriben tanto si son favorables como si no creo que no deben ser eliminados . reitero la opinión de que la visita a Orbaneja del Castillo fue preciosa, pero no en época estival porque de agua en la Cascada del Molino, nada de nada, calor horroroso. y vuelvo a decir que si lo que tiene este maravilloso pueblo solo es esto , viajad a a el en época invernal o en primavera . Cominos estupendamente en el pueblo. Reitero que es una opinión y como tal tiene que quedar reflejada ,(no eliminada). Si no ahorrad el “publica un comentario”

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios