Magazine Naturaleza La geoda de Pulpí, la geoda mineral más grande de Europa

La geoda de Pulpí, la geoda mineral más grande de Europa

130 Shares
geoda de Pulpí
Por Wikipedia Commons

La geografía española es una verdadera fábrica de sorpresas. Una de las más recientes se localiza en Almería, más concretamente en el pueblo de Pulpí, en la comarca de Levante Almeriense. Fue allí donde, en diciembre de 1999, el Grupo de Mineralogista de Madrid descubrió en la mina Rica una impresionante geoda de 2 metros de altura y 8 metros de longitud. Un hallazgo en plena sierra de Aguilón de especial relevancia natural por las dimensiones, perfección y excepcional estado de conservación de los cristales que la componen.

No en vano, la geoda de Pulpí está considerada la geoda mineral más grande de Europa y, atención, es la mayor geoda visitable del planeta. Otras, como es el caso de La Naica (México), aún presentando una envergadura superior, no se pueden visitar por las altas temperaturas de su interior.

Pero, ¿qué es una geoda? En términos geológicos, una geoda es una cavidad rocosa, por lo general cerrada, tapizada en su totalidad por cristales y otros minerales. Más que un mineral en sí, la geoda es un compuesto de formaciones magmáticas, sedimentarias y/o cristalinas.

Geoda
Por Pixabay

En al caso de la geoda gigante de Pulpí, el tapiz que la recubre está conformado por cristales de yeso. Enormes cristales que, según detallan los expertos, se formaron siguiendo un modelo mixto kárstico-hidrotermal.

Afortunadamente, tanto la geoda de Pulpí como la mina Rica son su espectacular patrimonio geominero y son visitables. La visita es guiada, tiene una duración de aproximadamente 90 minutos y recorre las principales galerías de la mina Rica mientras se dan a conocer detalles sobre su historia, minerales y geología. Posteriormente, se descienden 45 metros (164 escalones) hasta llegar al nivel cuarto que es donde se halla la protagonista indiscutible, la geoda gigante de Pulpí. En cuanto al precio, la entrada general para un adulto es de 22 €, si bien existen otras tarifas especiales para residentes locales, jubilados, menores, grupos, etc, como bien se especifica en la página oficial.

Dada la alta fragilidad de la geoda de Pulpí, su belleza solo puede ser admirada desde el exterior, no siendo posible adentrarse en la cavidad salvo para su estudio científico por personas expertas en la materia.

Además de la Geoda de Pulpí, la mina Rica alberga varias geodas adicionales, entre las que destacan la geoda Partida, la conocida como geoda de Colas de Golondrina y la geoda del Tajo Rico.

Para llegar a la zona de la mina en sí se debe coger la carretera A-350 que une las poblaciones de San Juan de los Terreros y Pulpí y tomar el camino que se inicia en el punto kilométrico 31.

Hasta el abandono progresivo de las explotaciones mineras en esta zona, a finales de los años 30 del siglo XX, la sierra de Aguilón había sido objeto de una incesante actividad minera, como bien describen los paneles del Museo GeoMinero de Pulpí, un centro donde conocer en profundidad la historia del lugar.

Geoda de Pulpí
Por Wikipedia Commons

Y ya que estamos de escapada almeriense, otros puntos interesantes a visitar en la zona son las playas de San Juan de Terreros, las islas volcánicas de Pulpí o el castillo de San Juan de Terreros donde, además del mencionado museo, se puede realizar una visita virtual a la Geoda de Pulpí, una experiencia complementaria para seguir conociendo este lugar tan especial.

image_pdfDescarga el post en PDF
130 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap