Magazine Planes La guía definitiva del Senderismo en Aragón

La guía definitiva del Senderismo en Aragón

278 Shares
Montfalcó
Fuente: Turismo de Aragón

La Comunidad Autónoma de Aragón se ha convertido en un referente en materia de senderismo por la variedad, calidad y cantidad de senderos que ofrece.

En Aragón te esperan miles de kilómetros trazados por tranquilas sendas, caminos, veredas y pistas, lejos del mundanal ruido y sea cual sea tu nivel físico y experiencia y desde los que podrás acceder a maravillosos rincones naturales.

La pluralidad y belleza de los paisajes aragoneses favorece un sinfín de contrastes. Puedes confeccionar la ruta a tu medida, invertir treinta minutos o varias horas. En cualquier caso, vas a ser testigo de los prodigios de la naturaleza.

Canal del Cinca
Canal del Cinca. Fuente: Turismo de Aragón

De las cumbres pirenaicas a la depresión del Ebro o las sierras turolenses, Aragón es prácticamente infinito.

Los neveros decoran altos collados y las praderas se conservan verdes incluso en verano gracias a las tormentas. A tu paso saldrán fortificaciones medievales, el universo mozárabe de las iglesias prerrománicas o el encanto del Camino de Santiago

Bosques animados por el canto de los pájaros o el rumor del agua. Todo con olor a boj, quejigas y aliagas. En zonas más áridas, te atraparán los amarillos, ocres y grises. Un compendio de alternativas para recorrerlas a pie. Sin prisa. Tú eliges en función de tus fuerzas.

La Red de Rutas de Aragón

Ordesa
Ordesa. Fuente: Turismo de Aragón

Aragón cuenta con una red de rutas senderistas señalizadas para uso pedestre que supera los 21.000 kilómetros y que corresponden a más de 1.600 itinerarios. Los senderos homologados (GR, PR y SL) suman ya más de 10.500 km, la mitad de todos los existentes. Una distancia que compensa cualquier exigencia senderista.

En todas las comarcas hay posibilidad de realizar algún recorrido y a esto hay que añadir y tener muy en cuenta la campaña de Montaña Segura para la prevención de accidentes en el medio natural.

La popularización del senderismo ha llevado a que distintas entidades se hayan dedicado en los últimos años a la señalización de senderos, en algunos casos con señales propias y distintas. Ante esta situación de variedad, el Gobierno de Aragón desarrolló en el año 2012 el Decreto de Senderos Turísticos de Aragón y un posterior Manual de Senderos Turísticos de Aragón, con la finalidad del fomento, la calidad y la seguridad en la práctica senderista.

Así, la actual red de senderos homologados de Aragón se encuentra en proceso de revisión para su adaptación al decreto de Senderos Turísticos de Aragón. En dicho decreto se recoge como única señalización para senderos de uso preferentemente pedestre la establecida como GR (Gran Recorrido), PR (Pequeño Recorrido) y SL (Senderos Locales).

Los senderos de Gran Recorrido se identifican con los colores blanco y rojo, las siglas GR y el numeral que corresponda. Será condición necesaria que su recorrido andando precise de más de una jornada con una longitud mínima de 50 km. Éste tipo de sendero puede tener asociados enlaces, derivaciones y variantes que se señalizarán con el código de color de los GR.

Enlaces son aquellos senderos señalizados homologados que unen senderos distintos de igual o distinto rango.

Enlaces internacionales son aquellos que parten de un sendero marcado homologado del estado español y alcanzan otro de un estado colindante. Derivaciones son los tramos señalizados o no, que parten de uno homologado y lo vinculan con elementos cercanos de interés. Variantes son aquellos senderos señalizados homologados, de cualquier rango, que partan y confluyan en dos puntos diferentes del mismo sendero.

Los senderos de Pequeño Recorrido se identifican con los colores blanco y amarillo, con las siglas PR, un código territorial y el numeral que corresponda. Será condición necesaria que tengan una longitud máxima de 50 km y que puedan ser recorridos a pie en menos de una jornada.

Así pues, los PR poseen unos trayectos más cortos que muestran unos entornos específicos o llegan hasta una población, un refugio o un punto concreto de interés. Con frecuencia es posible efectuar recorridos que, partiendo de una población, retornan a ella tras realizar un itinerario combinando varios senderos. También pueden tener asociadas variantes y derivaciones. Los puntos de destino de las derivaciones no podrán estar a más de 2 km del punto del sendero de donde parten. La red de senderos de Pequeño Recorrido de Aragón está compuesta por más 7.000 km.

Los Senderos Locales se identifican con los colores en blanco y verde, con las siglas SL, un código territorial y el numeral que corresponda. Son senderos de escasa dificultad y exigencia física, cuyo trazado no excede de los diez kilómetros.

Senderos Accesibles de Aragón

Además, la provincia de Huesca cuenta actualmente con 3 senderos y 4 miradores accesibles. Estos senderos y miradores del proyecto Senderos para todos, del Plan de Turismo Accesible de la Diputación Provincial de Huesca, son infraestructuras especialmente orientadas a los colectivos con discapacidad visual, física, psíquica o mental.

Los senderos y miradores incorporan indicadores, paneles de interpretación y elementos interactivos con un gran componente educativo. Gracias a estos elementos, estas infraestructuras son también atractivas para cualquier tipo de usuario y, en particular, para quienes practican el turismo en familia.

Las 10 rutas más recomendables en Aragón

En la página web de Senderos de Turismo de Aragón pueden encontrar y descargar todas las rutas de la Comunidad Autónoma. Te recomendamos que le eches un vistazo y te lo guardes para descargar siempre que quieras las mejores rutas de senderismo de Aragón.

Además te sugerimos las 10 rutas más recomendables de la Comunidad.

1. Pradera de Ordesa-Cola de Caballo (GR 11)

Ordesa y Monte Perdido
Fuente: holbox / Shutterstock

Ruta clásica del senderismo en Aragón. Es la que permite adentrarse con facilidad en el corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) a lo largo del cañón de Ordesa, junto a sus bosques y numerosas cascadas.

2. Pasarelas del Vero en Alquézar (Sendero Turístico GR 1.1)

Pasarelas en Alquézar
Fuente: Turismo de Aragón

La villa monumental de Alquézar (Huesca) permite disfrutar no solo de su castillo y colegiata, y de su arquitectura popular prepirenaica, sino de este recorrido que, agarrado a los estrechos que encauzan al río Vero, discurre sobre sus aguas en un fascinante recorrido.

3. Pasarelas de Montfalcó (Camino Natural de Montfalcó al congosto de Mont-rebei)

Montfalcó
Escaleras de Montfalcó. Fuente: Turismo de Aragón

Considerada como una de las mejores 10 rutas de altura en España, consiste en un espectacular recorrido de pasarelas sujetas a la roca que finaliza en un puente colgante sobre el río Noguera Ribagorzana, entre Aragón y Cataluña, frente al congosto de Mont-rebei.

4. Nacimiento del río Pitarque (PR-TE 67)

Río Pitarque
Fuente: Ana del Castillo / Shutterstock

Declarado Monumento Natural, el Nacimiento del río Pitarque (Teruel), con sus sorprendentes surgencias, es uno de los rincones más hermosos de las serranías turolenses, en el agreste Maestrazgo. Pero además, el camino está acompañado de bosques y farallones rocosos.

5. Balneario de Panticosa-Ibones Azules (GR 11)

Lago glacial en Aragón
Fuente: patjo / Shutterstock

La ruta por las montañas del valle de Tena (Huesca) permite conocer tanto el famoso balneario pirenaico como unos cuantos ibones arropados por varios tresmiles de la zona, como los Infiernos, a cuyos pies espejan los idílicos ibones Azules.

6. Aguallueve de Anento

Destino lleno de encanto que parte de una de las localidades aragonesas, Anento (Zaragonza), incluida en la red de «Los pueblos más bonitos de España» y que ofrece un recorrido ideal para familias hasta un manantial que genera un rincón donde se funden agua, vegetación e historia.

7. Desfiladeros del río Ebrón

Entre las localidades de Tormón y El Cuervo (Teruel), el río Ebrón discurre entre espectaculares desfiladeros, donde la propia agua ha generado puentes naturales. Una serie de pasarelas permite salvar los pasos más estrechos en un recorrido muy recomendable para familias.

8. Ojos del Cabriel y cascada del Molino (Sendero Turístico GR 10.1)

Ojos de Cabriel
Fuente: holbox / Shutterstock / Shutterstock

Son muchos los rincones de gran belleza natural que acumula la serranía de Albarracín (Teruel), si bien aquí los saltos de agua realzan todavía más los valores paisajísticos de toda una zona de extensos pinares y sorprendentes formaciones geológicas.

9. Subida al Moncayo (GR 90.1 y AG-1)

Moncayo
Fuente: Turismo de Aragón

Ascensión clásica y sin grandes dificultades siempre que se acometa con buen tiempo en verano, con la que se disfruta de los bosques y las formaciones geológicas singulares de un monte mágico, el Moncayo (Zaragoza). Desde la cima, las vistas se extienden hacia Aragón, Castilla, Navarra y La Rioja.

10. Bosque de la Pardina del Señor (Sendero Turístico GR 15)

La Pardina del Señor
Fuente: Robcartorres / Shutterstock

Los bosques de Fanlo y los de Buesa (Huesca) configuran una de las masas forestales de mayor belleza del Prepirineo, sobre todo, cuando el otoño impone sus colores, fechas en las que este bosque de la Pardina del Señor es una de las visitas más recomendables de España.

278 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

María 29 de abril de 2017 - 11:54

Muy bonito. El rio pitarque es una pasada.
ANtes he leido este artículo. Os servirá antes de hacer alguna de estas rutas http://zoonax.com/ruta-de-senderismo/

Gracias 🙂

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap