Magazine Naturaleza Las 12 calitas más pequeñas de España

Las 12 calitas más pequeñas de España

4.1K Shares
El Hierro
Por José Concepción Feliciano

Hace un tiempo te hablamos de las playas más largas de España. Son kilométricas. En esta historia playera nos faltaba su antagonista: las calas más pequeñas del país.

Son lugares de baño con poca afluencia, generalmente. Rinconcitos de arena o roca que miden de 8 m a 12 m. La mayoría se encuentran en Baleares, Canarias y Galicia. Lo justo para darse un chapuzón y extender la toalla.

Seguro que conocéis algún rinconcito más. Los datos que os damos corresponden al índice oficial de playas y calas del Magrama (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

1. Charco Azul (8 metros – El Hierro)

La calita más pequeña de España, según el Magrama. Es de roca y tiene un oleaje moderado. Se encuentra en el municipio de Frontera, en El Hierro y mide apenas 8 metros. Un chapuzón enorme en un rincón minúsculo.

Cómo llegar al Charco Azul

2. Cala O Baluarte / O Casqueiro (9 m – A Coruña)

Es una calita de arena y aguas tranquilas. O Baluarte / O Casqueiro la encontraréis en el municipio de Riveira, en A Coruña. Mide 9 metros de longitud, pero cuenta con duchas, lavapiés y otros servicios básicos.

Cómo llegar a la Cala O Baluarte

3. Cala Penisqueira (10 m – A Coruña)

Seguimos en el municipio coruñés de Riveira. La cala de Penisqueira forma parte de un grupo de playitas, breves y aisladas. También es de arena, como la anterior, y con apenas 10 metros tienen un grado de afluencia bajo. Podríais tener toda la playa para vosotros.

Cómo llegar a la Cala Penisqueira

4. El Riego (10 m – Asturias)

El Riego es una de las playas de Novellana, un mosaico de calitas en torno al Cabo Bidio, en Asturias. Es una playa de grava (bolos) de 10 metros de largo por 3 metros de ancho. Está en el municipio de Cudillero. Las gaviotas han colonizado los tres peñones que la envuelven.

Cómo llegar a la Cala El Riego

5. Cala Dèntol (10 m – Mallorca)

Son 10 metros de paz y descanso playil, pero el acceso es difícil: vegetación y rocas con la promesa del Mediterráneo en exclusiva. Cala Dèntol se encuentra en el municipio de Artà (Mallorca), de camino hacia S’Arenalet d’Aubarca y cuenta con un buen fondo para submarinistas.

Cómo llegar a la Cala Dèntol

6. Es Torrent d’Es Morts (10 – Mallorca)

Es Torrent d’Es Morts también mide 10 metros y también está en Mallorca. Concretamente en el municipio de Son Servera. Ojo, hay un barrio de Palma de Mallorca con el mismo nombre que el municipio. En este caso, está cerca de Cala Millor. Es una calita con cantos rodados con un oleaje medio y un grado de afluencia bajo.

Cómo llegar a Es Torrent d’Es Morts

7. Cala Muellito de Orchilla (10 m – El Hierro)

Mide 10 metros pero tiene incluso un faro, el Faro de Orchilla: el más occidental de Europa. Es el faro del Fin del Mundo. Durante 1.700 años, se consideró que el Meridiano 0 pasaba por aquí. El municipio al que pertenece la cala Muellito de Orchilla es El Pinar de El Hierro. De roca y con el agua en calma.

Cómo llegar a la Cala Muellito de Orchilla

8. Cala Tacorón (10 m – El Hierro)

De nuevo en El Hierro y en el mismo municipio que la anterior cala: El Pinar de El Hierro. Tiene instalaciones para barbacoa y suele haber gente, claro.

Cómo llegar a la Cala Tacorón

9. Cala Touro (10 m – A Coruña)

Una playa urbana situada en el municipio de Riveira, nuevamente, en A Coruña. De arena, aguas tranquilas y un grado de afluencia medio-alto: es una playita urbana sin servicios. Exclusivamente para quitarse el calor de encima.

Cómo llegar a la Cala Touro

10. Cala Las Pulgas (12 m – Región de Murcia)

Parece un paisaje desértico y no cuenta con servicios, pero la calita de Las Pulgas es ideal para un chapuzón aislado y solitario en la Región de Murcia. Está en el municipio de Águilas, combina roca y arena y mide 12 metros.

Cómo llegar a Las Pulgas

11. Cala Truja (12 m – Ibiza)

El término de Sant Josep de Sa Talaia está Cala Truja, un rinconcito de 12 metros rodeado de un pequeño acantilado y con aguas tranquilas. Es de roca y no suele haber mucha gente.

Cómo llegar a Cala Truja

12. Ribeiriña (12 m – A Coruña)

La última calita que no supera los 12 metros de longitud es Ribeiriña. Está, como las anteriores calitas gallegas, en A Coruña, en el municipio de Riveira. Es una playa urbana en torno al espigón del puerto de Corrubedo.

Cómo llegar a Ribeiriña

image_pdfDescarga el post en PDF
4.1K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap