Magazine Planes Las maravillas de noviembre: 3 planes imprescindibles

Las maravillas de noviembre: 3 planes imprescindibles

22 Shares
Hayedo de la Tejera Negra en noviembre
Por: O Mundo Afora

El mes de noviembre es uno de los más señalados del año. El calor del verano se disipa para dar paso al caer de las hojas, el viento fresco y las lluvias incesantes. El campo comienza a absorber toda el agua posible para recuperar su verdor característico. Sin embargo, con el transcurso de la estación, los árboles mudan su vestimenta para dar paso a colores naranjas y marrones. Sin lugar a dudas, noviembre es un mes mágico para realizar una escapada rural, mezclándote entre las festividades y el aire puro del campo.

El Amagüestu, un rito ancestral asturiano

Amagüestu en noviembre
Por: Sabino

El Amagüestu, una festividad única en Asturias, da la bienvenida al otoño con una celebración llena de sabor y tradición. A finales de octubre o principios de noviembre, este evento se centra en honrar a las castañas, un alimento que ha sido vital durante los inviernos asturianos. Sin embargo, el Amagüestu es mucho más que una fiesta gastronómica, representa la amistad y la conexión con las raíces culturales de la región.

Durante esta temporada, cuando los colores cálidos del otoño tiñen los paisajes asturianos, la gente se reúne para recoger castañas y manzanas en los bosques. La festividad tiene raíces en las antiguas tradiciones celtas, específicamente en el festival de Samhain, que marcaba la transición entre el verano y el invierno.

El Amagüestu es una oportunidad para celebrar la abundancia de la naturaleza, fortalecer lazos de amistad y reconectar con la historia y la herencia cultural asturiana. Cada castaña asada es un gesto de gratitud hacia la tierra y un recordatorio de la importancia de preservar nuestras tradiciones.

Para vivir de primera mano esta festividad tan reconocida en Asturias, te aconsejamos hospedarte en Ca Lulon Apartamentos Rurales. Este alojamiento rural con todas las comodidades que se encuentra en Tineo y es un emplazamiento ideal para disfrutar de la noche mágica del Amagüestu en Navelgas. Es una festividad ancestral que se celebra el 11 de noviembre donde podrás fusionarte con el mundo rural.

Mercado íbero de Peal de Becerro

Peal de Becerro en noviembre
Por: ANADEL

Del 10 al 12 de noviembre de 2023, el encantador pueblo de Peal de Becerro, situado en la comarca de Sierra de Cazorla (Jaén), se convertirá en el escenario de un evento único: el mercado íbero. Este fascinante viaje en el tiempo tendrá lugar en el pintoresco casco histórico de la aldea, ofreciéndote la oportunidad de sumergirte en la interesante historia de la región.

El mercado íbero en Peal de Becerro promete ser una experiencia inolvidable que te transportará a una época pasada. Durante los tres días de celebración, el casco histórico se llenará de vida y actividades que resaltan la cultura y el legado de esta antigua civilización.

Podrás disfrutar de una variada oferta de entretenimiento, incluyendo una ludoteca infantil para los más pequeños, juegos íberos que harán las delicias de todas las edades, puestos de artesanía donde encontrarás productos únicos y gastronomía que te permitirá degustar deliciosos platos locales y especialidades íberas.

Además, los rituales íberos y espectáculos en vivo agregan una dimensión mágica a la experiencia, permitiendo a los asistentes sumergirse por completo en la historia de esta enigmática civilización. La animación constante llenará las calles, creando un ambiente festivo y acogedor que será apreciado por todos los presentes.

Para recuperar energías durante la noche, te recomendamos Casa La Torrilla, en Cazorla, a tan solo 8 kilómetros en coche de Peal de Becerro. Esta casa rural tiene una arquitectura restaurada típica andaluza y ofrece 240 m² habitables con salón comedor, cocina, amplia terraza, aparcamiento, barbacoa, horno árabe y piscina. Está situada en la confluencia de los ríos Cazorla y Cañamares. Es un lugar ideal para el descanso, el senderismo y para disfrutar de la naturaleza.

El hayedo de Tejera Negra en noviembre

Parque Natural Hayedo De La Tejera Negra, en noviembre
Parque Natural Hayedo De La Tejera Negra. Por Jose

El hayedo de Tejera Negra, en la Sierra de Ayllón (Guadalajara), es un lugar especial para vivir el otoño en noviembre. Los pinos y abedules crean un paisaje único, donde la naturaleza es la protagonista. Además, tiene un microclima particular que lo hace aún más encantador.

Entre los árboles, se pueden avistar águilas reales, mientras que los zorros y los jabalíes se mueven con gracia por el bosque. Todo esto en perfecta armonía con los ríos Lillas y Zarzas que serpentean todo este paraje natural. Durante esta época, las rutas como la senda de Carretas y la senda del Robledal se visten de colores otoñales, generando un ambiente verdaderamente encantador.

Para disfrutar de una noche otoñal y rural, te recomendamos descansar en El Cárabo, en Valverde de los Arroyos. Está a una hora y 20 minutos del hayedo de Tejera Negra, en un paraje natural privilegiado. Este pueblo destaca por sus construcciones oscuras, que combinan pizarra y cuarcita. El Museo Etnológico muestra la arquitectura local y honra la tradición textil, aunque la verdadera joya es la Catarata de la Chorrera, con una caída de más de 120 metros. Es un paisaje de asombrosa belleza alimentado por las aguas del Ocejón y el Campachuelo.

Como has podido ver, noviembre es un mes mágico para explorar las tradiciones rurales. Desde el Amagüestu asturiano, para rendir homenaje a las tradiciones celtas, hasta El Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara, donde podrás disfrutar de un entorno otoñal único.

22 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap