Mogarraz es un bonito pueblo salmantino, situado en los alrededores del Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia (Salamanca). Su particular arquitectura tradicional y cultura le han valido ser declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico.

Paseando por sus calles nos transportaremos a un tiempo pasado, para conocer las historias y leyendas que hay detrás cada una de las fachadas. 388 retratos de gente real del pueblo, pero con el aspecto que tenían en el año 1967. ¡Fascinante!

¿Quién hay detrás de los retratos?

Esta exposición permanente muestra los rostros de 388 vecinos, pintados en la fachada de la casa que habitaron. Son obra del salmantino
Florencio Maíllo Cascón, natural de Mogarraz, que tuvo la genial idea de pintar los retratos sobre láminas de chapa y colgarlos en las fachadas. Para Maíllo, fue como regresar a la época de su infancia y cultivar la memoria de esos recuerdos en los muros. Florencio Maíllo Cascón es un pintor, escultor y profesor titular de la Escuela de Bellas Artes y de la Universidad de Salamanca. En 2013 fue premiado con el galardón “Serrano del año” por la Asociación Cultural de Francia.

Las pinturas capturan un instante del otoño de 1967, cuando un fotógrafo de la villa, Alejandro Martín Criado, hizo instantáneas a todos los habitantes del pueblo para que pudieran sacarse el DNI. Podéis ver las fotografías originales y conocer los nombres de sus protagonistas en este enlace.

Así el posadero, la maestra, el arriero, la maestra, el zapatero e incluso el mismo fotógrafo, que fueron una vez inmortalizados en una foto en blanco y negro, lo vuelven a ser transformados en pintura de color.

El proyecto fue subvencionado por la diputación de Salamanca, como forma de recordar a los habitantes del pueblo de Mogarraz.

El resultado es una obra inmensa al aire libre. Paseando por Mogarraz nos sentiremos observados por los curtidos rostros de los mogarreños y las mogarreñas de la época. Puede que incuso te encuentres algún retratado andando por la calle (49 años más mayor).

¿Has ido alguna vez? ¡Cuéntanos tus impresiones!

Dónde alojarse

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios