Magazine Naturaleza Los 5 árboles más singulares de España del 2021

Los 5 árboles más singulares de España del 2021

229 Shares
Pino de Elche. Por Fran26ss

Ha sido en el año de la pandemia mundial cuando la naturaleza y los espacios abiertos se nos han revelado más necesarios que nunca. Fue el confinamiento de principios de 2020 el que nos llevó a mirar con añoranza los espacios naturales, los bosques, las rutas senderistas, los nacimientos de ríos y las escapadas rurales cerca de casa. ¿Y quiénes mejor que los árboles para simbolizar esta vuelta a la naturaleza? 

En este sentido, el concurso “Árbol del Año en España” es una forma fabulosa de otorgarles el respeto que se merecen: higueras sagradas, pinos solitarios, algarrobos nobles, encinas milenarias, robles que se salvaron a última hora de ser talados, magnolias que llegaron en una maceta… Algunos son enormes, otros, longevos, o emblemáticos, históricos o están amenazados. Los de esta lista son sólo cinco de los árboles más singulares en España para el 2021. 

De entre todos los candidatos, la carrasca milenaria de Lecina (en Huesca) se ha hecho con el máximo reconomiento a  ‘Árbol del año en España 2021’ y, a su vez, será el representante español a Árbol Europeo del 2021, un concurso convocado anualmente desde el 2011 por el consorcio Environmental Partnership Association (EPA). Con él, se trata de destacar los árboles más relevantes como un modo de dar valor al patrimonio tanto natural como cultural de los lugares donde crecen. En cada edición, el ganador es elegido por votación popular y en total participan quince países europeos.

El ganador: un árbol de bandera (o de escudo)

(Lecina-Barcabo, Huesca)

Esta preciosidad de carrasca ubicada en Lecina, un municipio de apenas un centenar de habitantes, se ha alzado con el título de ‘Árbol del año en España 2021’, con un total de 9.931 votos. Es un ejemplar único principalmente por dos razones. Primero, porque sus raíces se asientan en un enclave natural privilegiado, en el Parque Cultural Río Vero, que se solapa a la vez con el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Éste último es un parque natural que comparten las comarcas del Alto Gállego, Hoya de Huesca, Sobrarbe y Somontano de Barbastro y cuya vegetación más representativa es el carrascal.

Lecina es un lugar de referencia en la región. De hecho, alrededor de esta encina han crecido leyendas y mitos y se han celebrado eventos culturales de todo tipo desde tiempos ancestrales. Esta es la segunda poderosa razón que convierte a este árbol en el más singular del 2021 en España. Si se observa el escudo de Aragón se observará que en la zona superior izquierda aparece representada una encina sobre la que hay una cruz de color rojo. El diseño hace referencia a la leyenda según la cual la batalla de los cristianos contra los sarracenos cambio de suerte.

Resulta que los jacetanos que habían venido desde San Juan de la Peña para ayudar en la reconquista estaban perdiendo la batalla, hasta que se les apareció una gran cruz roja sobre una encina que les infundió valor y fuerzas suficientes para dar la vuelta a la situación, logrando, al fin, conquistar Aínsa. Desde aquel entonces, la encina y la cruz roja es el símbolo de Sobrarbe (‘sobre árbol’).

Las últimas moreras que quedan en el pueblo

(La Cala del Moral, Málaga)

Con ellas, son ya sólo seis las que quedan en la plaza de la Iglesia, pero cuentan que hubo más, muchas, más, casi un centenar. Pero una desafortunada decisión municipal llevó a que fueran arrancadas. Ni los movimientos vecinales pudieron evitarlo. Hoy quedan las de esta plaza como recuerdo a una de las especies de árboles más importantes de la zona, introducida por tribus sirias allá por el año 740, convencidos de que el buen clima beneficiaría su crecimiento en Andalucía. Desde luego, no se equivocaron. Muchas moreras siguen engalanando los paisajes andaluces.

El pino que es lugar de encuentro

(Elche, Alicante)

Más que un árbol es un vecino querido. La sombra de su enorme copa sigue siendo como la plaza urbana que es lugar de encuentro entre los del pueblo: reuniones, juegos y no pocas confidencias han acontecido aquí. Si sus ramas hablaran… El convertirse en el tercer árbol del año del concurso ayuda a poner el foco en el relevante papel que juega la naturaleza como efectivo elemento de socialización. Con el paso del tiempo, el pino de La Baia, o “el pino”, como lo conocen coloquialmente los del lugar, ha ido envejeciendo; pero el cuidado de todo el vecindario ha hecho que sobrelleve la edad con muy buen aspecto.

Un algarrobo que ya estaba en el S. XVI

(Alaquàs, Valencia)

Es el árbol más antiguo del término municipal de Alaquàs, donde viñas y algarrobos fueron los principales hábitats naturales hasta finales del S. XIX. No en vano, los algarrobos son una de las especies mediterráneas más emblemáticas de las tierras valencianas, donde su presencia allí se remonta a la antigüedad. En concreto, este algarrobo es representante de los que el señor de Alaquàs ordenó plantar allá en 1577. Este majestuoso árbol se encuentra incluido en la Ruta Botánica del pueblo de Alaquàs. Su valor histórico le llevó a ser declarado Bien de Interés Cultural y es desde 1918 Monumento Histórico Artístico Nacional.

La encina testigo de la Guerra de Granada

(Llanos de Don Juan, Córdoba)

La sombra de esta encina tiene carácter de plaza pública: dibuja una sombra de cerca de treinta metros de diámetro y, aproximadamente, unos 600 metros cuadrados. Con un perímetro de cerca de 5 metros de tronco, su silueta gigantesca tiene algo de ser mítico.

Ubicada junto al arroyo Granadilla, en la aldea de Llanos de Don Juan, pero más cerca en distancia de Lucena, se trata de un ejemplar único en la provincia. Sigue ahí desde poco después de la batalla de Lucena (1483), el hecho bélico que dio comienzo a la Guerra de Granada que daría fin a la Reconquista. Para visitarla hay un sendero lineal que parte tanto desde Llanos de Don Juan como de Lucena.

El Bosque encantado de la Galicia Máxica

El municipio de Cangas de Morrazo, al sur de Pontevedra, esconde uno de los numerosos tesoros naturales que alberga Galicia: el Bosque encantado de Aldán.

Read more

229 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Pilar 8 de febrero de 2021 - 16:29

Son muy interesantes

Responder
Lucia Pellejero López 8 de febrero de 2021 - 18:37

Pero no vemos el resto de los 5 árboles que han sido seleccionados. y tampoco el ganador. para conocer su belleza y el enclave de su situación

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap