Magazine Destacados Los 7 pueblos más bonitos de La Rioja para una desconexión rural

Los 7 pueblos más bonitos de La Rioja para una desconexión rural

213 Shares
Haro
Haro, La Rioja. Por Alberto Loyo

La vida ajetreada a menudo nos lleva a anhelar un respiro y, en La Rioja, la región más pequeña de España, encontrarás la escapada perfecta. Cada rincón de La Rioja te sumerge en un mundo nuevo, todo dentro de los límites de esta región. Ya sea explorando pueblos como Arnedo, Haro, Briones, San Millán de la Cogolla o Ortigosa de Cameros, vente a descubrir algunos de los pueblos más bonitos de La Rioja. Te aguardan vivencias rurales especiales.

Arnedo

Arnedo, pueblos más bonitos de La Rioja
Arnedo. Por Ayuntamiento de Arnedo

Arnedo se ubica en La Rioja Oriental, en el valle del Cidacos. Desde el cerro de San Miguel y el cerro del castillo obtendrás las vistas más bonitas de la localidad. En el casco antiguo las iglesias de Santo Tomás, Santa Eulalia, San Cosme y San Damián esperan ser descubiertas.

Además, pasea por las calles y admira los palacios barrocos Casa de los Antillones, La Baronesa o Casa Sopranis, que añaden un toque de elegancia histórica al lugar. Visitando el palacio Arzobispo Argáriz te adentrará en la rica herencia cultural de Arnedo.

Aprovecha las visitas guiadas a la Cueva de los Cien Pilares, disponibles a través de la oficina de turismo. Enriquece tu visita explorando el Museo del Calzado Basilio García. No te pierdas la oportunidad de sumergirte en el enoturismo y conoce las bodegas locales, como la Bodega Vico y las Bodegas Faustino Rivero.

A pocos kilómetros de la ciudad, en plena naturaleza, encontrarás el Monasterio Cisterciense Nuestra Señora de Vico, un lugar histórico construido a lo largo de varias etapas desde su fundación en el siglo XV. Además, a tan solo 20 minutos de Arnedo, en el hermoso pueblo de Arnedillo, la Cueva del Ajedrezado, de gran valor cultural e histórico, y las aguas termales te esperan para ofrecerte una experiencia única.

Arnedo, la ciudad rodeada de casas cueva

Hasta los años 50 en el pueblo de Arnedo unas 200 familias vivían en cuevas. La más conocida es la de los Cien Pilares, anterior a todas ellas por haber sido un centro religioso. Hoy, algunas de ellas han sido habilitadas para las visitas

Read more

Briones

Briones, La Rioja
Briones. Por jjfarq

Briones, designada como Conjunto Histórico Artístico desde 1973, está situada en la ladera de la comarca de Haro, a la margen derecha del río Ebro. Desde aquí, se pueden apreciar vistas impresionantes de los viñedos en las colinas, la imponente sierra de la Demanda y el serpenteante río Ebro.

Una serie de notables lugares enriquecen su patrimonio arquitectónico. Entre ellos se encuentran la ermita de San Juan, el palacio del Marqués de San Nicolás de estilo barroco, la antigua casona en la plaza (considerada la más antigua de La Rioja en obra civil), el palacio de los Quincones, la puerta de la Media Luna y la puerta de la Villa (dos de las seis puertas originales que protegían la villa), la Torre del Homenaje, la iglesia Nuestra Señora de la Asunción y la antigua Abadía.

Briones ofrece además un vistazo a su rica herencia vinícola con la Casa Encantada ubicada en el palacio del Marqués de San Nicolás y el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, junto con la oportunidad de explorar sus bodegas. Además, el municipio te invita a descubrir su belleza natural y rutas únicas. Puedes caminar por el camino Los Meandros, recorrer el sendero de Davalillo, seguir el sendero del Vino: río Ebro o aventurarte en la ruta del Vino desde Briones todas disponibles a través de la página web del ayuntamiento.

Haro

Haro
Haro. Por Alberto Loyo

Haro, capital de la comarca de La Rioja Alta, se halla rodeada de un mar de viñedos, que son el origen de los famosos vinos de la región. Además de su distinguida tradición vinícola, Haro cuenta con un importante patrimonio arquitectónico y urbanístico. Por ello, su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1975.

Te invitamos a realizar una ruta por sus 8 palacios señoriales: el palacio de Bendaña, el palacio de los Condestables, el palacio de las Bezaras, hoy sede de Caja Rioja, el palacio de la Plaza de la Cruz, el palacio de Tejada, el palacio de la calle San Felices, el palacio de los Salazar y por último, el palacio de los Condes de Haro. La ciudad también alberga edificios históricos notables como la Estación Enológica, el edificio Cid Paternina, antiguo asilo, y el Banco de España. La Basílica de la Vega con su estilo barroco, y la Parroquia de Santo Tomás, considerada Bien de Interés Cultural, son otros de sus tesoros.

Emprende una ruta gastronómica por la Plaza de la Paz, La Herradura y San Martín. Además, la ciudad cuenta con un gran número de bodegas que abren sus puertas a los visitantes. Termina de desconectar acercándote a la que fue villa amurallada, Cuzcurrita de Río Tirón.

Globos, vinos y escudos de condes: Un paseo por Haro

La conocida como la capital del Rioja fue en su día también tierra de Condes. Hoy, Haro es el destino perfecto para los amantes del enoturismo, para disfrutar de su patrimonio e incluso sobrevolarlo en globo.

Read more

Ortigosa de Cameros

Ortigosa de Cameros
Ortigosa de Cameros. Por manuel

Si buscas un remanso de paz Ortigosa de Cameros es tu lugar. Enclavado en plena sierra de Cameros este pequeño paraíso consta de dos núcleos de población, la villa de Ortigosa y la aldea de Peñaloscintos. Si hay que destacar algo de este pueblo del sur de La Rioja es su entorno natural de alto valor ecológico. La presencia de los Parques Naturales de Sierra Cebollera y Alto Najerilla son un testimonio de su belleza natural.

Pasear entre este ejemplo de arquitectura de montaña y realizar una visita guiada a las Grutas de La Paz y de la Viña son dos de las experiencias que puedes disfrutar en Ortigosa de Cameros. Estas grutas se sitúan en la entrada de la villa y son accesibles a través de una antigua cantera que solía proveer piedra para el embalse González-Lacasa.

En la zona, también encontrarás otros lugares de interés como Torrecilla de Cameros. El santuario de Nuestra Señora de Tómalos, el manantial de Peñaclara y explorar las ruinas de una iglesia dedicada a la Virgen de las Vegas, en el barrio de Barruelo son otros de los lugares imperdibles que deberás incluir en tu escapada rural.

San Millán de la Cogolla

San Millán de la Cogolla
San Millán de la Cogolla. Por Cenobio

San Millán de la Cogolla es uno de los destinos mas especiales de La Rioja. Ubicado al pie de la majestuosa sierra de la Demanda y el monte San Lorenzo, el punto más elevado de La Rioja, es uno de esos pueblos a los que debes escapar.

Es en este rincón donde encontrarás los Monasterios de Suso y Yuso declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 y donde se conservan los primeros documentos escritos en lengua castellana.

Para los amantes del senderismo, ofrece rutas de diversas dificultades y longitudes y que están perfectamente señalizadas, por lo que no tendrás ningún problema para disfrutar de la belleza natural de la región. Rutas que te guiarán por los pasos de San Millán, llevándote a lugares como Berceo, Suso y la ermita o la del pico de San Millán a través de la senda de las cascadas.

Cellorigo

Cellorigo
Cellorigo. Por Pigmentoazul

Cellorigo, uno de los pueblos en las cercanías de Haro, es un destino apartado y tranquilo, con la particularidad de ser uno de los menos poblados de la región, alzándose a 782 metros sobre el nivel del mar y albergando apenas nueve habitantes. Un lugar si buscas pasar desapercibido en medio de la naturaleza.

Lo más impresionante de Cellorigo son sus escarpadas peñas que rodean el pueblo, los Picos de Cellorigo, o Peña Lengua, una de los zonas más bonitas de los Montes Obarenes. Aunque hoy en día no quedan vestigios del castillo que alguna vez fue testigo de las innumerables luchas entre árabes y cristianos, el pueblo aún conserva una herencia histórica que se puede explorar.

Desde la villa, puedes disfrutar de vistas panorámicas del espléndido valle de los ríos Tirón y Oja. Además, Cellorigo cuenta con diversos sitios de interés, como las ruinas de la ermita de Santa María del Barrio, restos de una villa romana en Puente de El Vado, sepulturas medievales en Santa Muchacha y un yacimiento prehistórico en Peñas del Castillo.

A pocos minutos de Cellorigo se encuentra Sajazarra, un pueblo que ha sido incluido en la lista de los «Pueblos Más Bonitos de España».

Navarrete

Navarrete
Navarrete. Por Juanma232

Navarrete, en pleno valle del Ebro, ha sido merecedor de la declaración de «Conjunto Histórico-Artístico», un título que realza la riqueza de su patrimonio histórico y cultural. Su casco histórico, designado «Bien de Interés Cultural» en 1970, guarda tesoros arquitectónicos que te transportarán en el tiempo. La Calle Mayor Alta, los vestigios del Hospital de San Juan de Acre y la imponente iglesia de la Asunción son solo algunos de los hitos que merece la pena explorar.

El legado cultural de Navarrete encuentra su esencia en el mundo del vino y la alfarería. Durante mucho tiempo, cerca del 70% de la población estuvo involucrada directa o indirectamente en la cerámica. Alfareros, sobadores, aguadores, comerciantes y más, todos contribuyeron a la prosperidad de este gremio. Esta tradición sigue viva y se celebra anualmente en el evento N.A.CE., una Feria de Alfarería y Cerámica que se realiza en julio.

Si deseas experimentar un toque auténtico de la tradición vinícola de La Rioja, visita las bodegas locales. Combina la historia, la cultura y una auténtica tradición vinícola en el corazón de La Rioja en tu próxima aventura en familia.

5 pueblos amurallados imprescindibles que visitar en tu próxima escapada

Te invitamos a explorar cinco pueblos amurallados encantadores, donde el tiempo parece detenerse y la historia cobra vida. ¿Nos acompañas?

Read more

213 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

Kike 23 de noviembre de 2023 - 04:53

Sinceramente, es un listado de pueblos bastante nefasto. Hay pueblos bastante más bonitos y más interesantes para visitar en La Rioja que algunos de los nombrados, como por ejemplo: Nájera, Ezcaray, Sajazarra, San Vicente de la Sonsierra, Anguiano, Las Viniegras…
Sin duda, La Rioja, es una gran desconocida y se nota en artículos como este… Muchas gracias.

Responder
María José Muñoz
María José Muñoz 28 de noviembre de 2023 - 18:55

Kike, gracias por ampliar la lista nombrando todos esos pueblos. Sajazarra se nombra junto a Cellorigo , el resto bien merecen también su espacio. Un saludo.

Responder
ANGELA 27 de noviembre de 2023 - 18:35

Si quieres alojarte en un lugar mágico: TORRE FUERTE S.XIII en Baños de Rioja, te cautivará, un alojamiento único y diferente declarado patrimonio histórico!!

Responder
Shankar Chaudhuri 26 de febrero de 2024 - 17:05

Loved the piece. Rioja is dotted with so many villages that it’s not easy to include them all in an article. Laguardia is also a spectacular village in Rioja.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap