Magazine Planes Los 14 pueblos que visitar en 2020

Los 14 pueblos que visitar en 2020

1.1K Share
Peñalba de Santiago
Por mrks_v

Todos los pueblos tienen algo especial. Sabemos que el de uno mismo es el mejor, pero poner aquí todos sería una locura: España tiene 8.131 municipios, según el Instituto Nacional de Estadística. Eso hace que haya mucho más pueblos (se estima que unos 20.000).

En EscapadaRural hemos hecho una selección de aquellos pueblos que consideramos que en 2020 se merecen una visita. Hemos tenido en cuenta la arquitectura, el patrimonio, la cultura del lugar, el entorno en el que se encuentran, el turismo responsable y el turismo activo de cada uno de ellos.

1. Bagergue (Lleida)

Bagergue
Por Alberto Gonzalez Rovira

Por qué deberíamos visitarlo en 2020: Porque está en uno de los lugares más privilegiados de los Pirineos catalanes. Situado a casi 1.500 metros de altura, es el municipio habitado más elevado del Vall d´Arán. Desde aquí se pueden obtener unas increíbles vistas.

Qué le hace especial: En el pueblo de Bagergue está la última quesería artesana del Vall d´Arán. Se trata de Hormatges Tarrau, regentada por los hermanos Tònho y Óscar Tarrau, quienes han rescatado la receta del queso de leche de vaca de su abuela. En la quesería elaboran diferentes tipos de queso. El especial por Navidad es el de caviar Nacarii, también originario de la zona, con trufa de Aragón.

Qué hacer en Bagergue: Bagergue es el destino ideal para los amantes de la naturaleza y los deportes de montaña. Durante el invierno podemos acercarnos hasta Baqueira Beret a esquiar y a disfrutar de los deportes de nieve. En primavera o verano la mejor opción es recorrer el Vall d´Arán a pie o en bicicleta de montaña. Por Bagergue pasa el GR 211, un sendero circular de gran recorrido.

El centro de Bagergue forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Para conocer todo acerca de la cultura aranesa nada mejor que acercarse hasta el museo Eth Corrau.

Estas son las casas rurales de Bargergue donde puedes alojarte.

2. Mirambel (Teruel)

Mirambel
Fuente: Olaf Speier / Shutterstock

Por qué deberíamos visitarlo en 2020: La provincia de Teruel sigue apostando por el turismo sostenible. Por los pequeños productores, los alimentos de proximidad y la economía local. En Mirambel podrás degustar algunos de esos productos, además de disfrutar de la belleza poco conocida de uno de los pueblos medievales más bonitos de Teruel.

Qué le hace especial: Mirambel cuenta con uno de los ejemplos más destacados de arquitectura medieval del país. De hecho, fue el primer pueblo de España en recibir el premio Europa Nostra (1982) por la conservación de su centro histórico.

Qué hacer en Mirambel: Para descubrir toda la belleza de Mirambel lo mejor es hacer un tour guiado por sus principales puntos de interés. Puedes solicitar la visita en la Oficina de Turismo. Otro de sus atractivos son su gastronomía. No hay que dejar de degustar sus naturales vinos de autor en Casa Masas; ni probar las patatas del Maestrazgo.

Mirambel también fue el lugar donde se rodó la película Tierra y Libertad, de Ken Loach. La naturaleza de sus alrededores es otro de sus grandes atractivos.

Estas son las casas rurales de Mirambel donde puedes alojarte.

3. Carmona (Cantabria)

Cabuerniga
Por Pedro Oliva

Por qué deberíamos de visitarlo en 2020: Carmona ha sido incluida en una de las seis mejores rutas para conocer Europa en bicicleta por la revista Cerodosbe. Se trata de la Ruta de la Vía de la Plata, 800 kilómetros que discurren entre 7 provincias, de Asturias a Sevilla.

Qué le hace especial: Carmona cuenta con diferentes rutas para que los ciclistas puedan adentrarse en el centro del pueblo y descubrir su patrimonio histórico sin bajarse de la bici. También destaca por la producción de albarcas, un calzado de madera que se utiliza en el campo.

Qué hacer en Carmona: Carmona aún conserva la arquitectura típica montañesa de los siglos XVI, XVII y XVIII, de ahí a que haya sido incluido en la lista de Los pueblos más bonitos de España. Además de los atractivos de las casas del barrio la Pesa, las casonas del pueblo, la iglesia y el palacio de Rubín de Celís, también se pueden realizar diferentes rutas por el valle del Saja y el del Nansa.

Estas son las casas rurales de Carmona donde puedes alojarte.

4. Peñalba de Santiago (León)

Peñalba de Santiago
Por Gustavo Docampo Paradelo

Por qué deberíamos de visitarlo en 2020: Durante el invierno parece sacado de un cuento. Su iglesia, además, es una joya de la arquitectura mozárabe del siglo X que fue nombrada Monumento Histórico Artístico.

Qué le hace especial: Su ubicación, en la montaña, junto al precioso valle del Silencio. Peñalba de Santiago se ha mantenido casi intacto a lo largo del tiempo, lo que ha favorecido que su arquitectura rural berciana se conserve. Además, aquí es donde se dice que están las piezas de ajedrez más antiguas de Europa.

Qué hacer en Peñalba de Santiago: Además de callejear por el pueblo y adentrarse en la iglesia, los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de montañas, valles y de las numerosas aves que los habitan. Como la Tebaida berciana, que ha estado aislada debido al agreste terreno. Aquí está la cueva de San Genadio, el primer santo relacionado con el ajedrez al que se le atribuyen varios monasterios de El Bierzo.

Estas son las casas rurales de Peñalba de Santiago donde puedes alojarte.

5. Castro Caldelas (Ourense)

Castro Caldelas
Por HombreDHojalata

Por qué deberíamos de visitarlo en 2020: La Ribera Sacra aspira a ser declarada Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera. Para ello, la Xunta de Galicia está trabajando para garantizar la conservación, sostenibilidad, el desarrollo económico, la investigación y educación de la zona.

Qué le hace especial: Castro Caldelas se trata de un pueblo medieval situado en una colina sobre la ribera del río Edo. Además de sus galerías blancas características, por encima del pueblo destaca su fortaleza militar que está muy bien conservada.

Qué hacer en Castro Caldelas: El casco urbano de Castro Caldelas fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1998. Su belleza también le ha hecho pertenecer a la red de Los pueblos más bonitos de España.

No hay que perderse una visita a la Ribera Sacra, donde está la mayor concentración de construcciones religiosas de estilo románico. Además, el paisaje está cubierto de viñedos, por lo que es el lugar perfecto para degustar un vino con denominación de origen.

Estas son las casas rurales de Castro Caldelas donde puedes alojarte.

6. Alhama de Granada (Granada)

Alhama de Granada
Por Lucía Izquierdo Abellan

Por qué deberíamos de visitarlo en 2020: Alhama de Granada está situado en un lugar de gran valor paisajístico. Enclavado en la sierra de Tejeda, sobre un profundo tajo sobre el río Alhama.

Qué le hace especial: Además de su privilegiada situación, Alhama de Granada cuenta con un balneario de aguas termales que ya fueron utilizadas por los romanos. En el balneario de Alhama de Granada aún se conserva la alberca almohade del s. XII.

Qué hacer en Alhama de Granada: El pueblo es conocido como la ciudad de los tajos, que alcanzan una profundidad superior a los 50 metros. Su peculiaridad hizo que el poeta francés Teophile Gautier la describiese “colgada de una enorme roca”. A la belleza del entorno hay que sumarle la arquitectura del pueblo, que mezcla estilos árabes y cristianos.

Alhama de Granada está dentro de la Ruta de Washington Irving, que sigue los pasos del viajero y escritor escocés de Sevilla a Granada.

Estas son las casas rurales de Alhama de Granada donde puedes alojarte.

7. Guadalupe (Cáceres)

Guadalupe
Fuente: PHB.cz (Richard Semik) / Shutterstock

Por qué deberíamos de visitarlo en 2020: El imponente Real Monasterio de Guadalupe destaca sobre todo el pueblo, dándole un aspecto de fantasía. Cristóbal Colón visitó Guadalupe en varias ocasiones, antes y después de su llegada a América.

Qué le hace especial: Será el escenario de la retransmisión de las campanadas de Nochevieja 2019/2020 de Mediaset. Guadalupe fue el centro de peregrinación más importante de España, después de Santiago de Compostela. Esto se debe a que el pueblo fue creado a partir de una ermita erigida en honor a la virgen de Guadalupe.

Qué hacer en Guadalupe: Además del Real Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, no hay que dejar de visitar la plaza de Santa María de Guadalupe, el hospital de San Juan Bautista, la fuente de los Tres chorros, el arco de Sevilla -una de las puertas de entrada de la muralla- y la galería mudéjar del siglo XV.

En los alrededores puedes disfrutar de rutas de senderismo en el geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Estas son las casas rurales de Guadalupe donde puedes alojarte.

8. Teguise (Lanzarote)

Teguise
Por jkb

Por qué deberíamos de visitarlo en 2020: Lanzarote fue el primer destino a escala mundial certificado como sostenible y responsable con el Biosphere Responsible Tourism. También es Reserva de la Biosfera de la Unesco y dispone de gran riqueza paisajística.

Qué le hace especial: Además de su sostenibilidad, la isla de Lanzarote ofrece turismo para todos los gustos: hay volcanes, playas vírgenes, fondos marinos increíbles, etc. El pueblo de Teguise es imprescindible, ya que dispone del casco histórico mejor conservado de las Islas Canarias.

Qué hacer en Teguise: Teguise dispone de uno de los mercadillos artesanales más populares de Canarias. En él se pueden encontrar artesanías de todo tipo realizadas por los lugareños. En sus alrededores hay playas como la de Famara, donde se puede practicar surf. No hay que perderse el Jardín de cactus, obra de César Manrique; ni la antigua casa del artista.

No podremos irnos de Lanzarote sin visitar el Parque Nacional de Timanfaya, los Jameos del Agua o el Parque Natural de los Volcanes, entre otros espacios naturales. Gracias a su paisaje volcánico, se cultivan unos vinos muy especiales que también tienen su propia ruta de bodegas.

Estas son las casas rurales de Lanzarote donde puedes alojarte.

9. Maderuelo (Segovia)

Maderuelo
Por Evan Frank

Por qué deberíamos de visitarlo en 2020: Es como viajar al pasado, a la Edad Media. Se trata de una villa que fue amurallada en el siglo XI y que conserva el patrimonio de la época.

Qué le hace especial: Maderuelo no solo destaca por su belleza arquitectónica, sino también por el entorno en el que se encuentra. Este pueblo medieval está sobre una colina junto al embalse de Linares.

Qué hacer en Maderuelo: Pasear por el pueblo y maravillarse con la arquitectura medieval. También conserva algunos restos de la conquista árabe, únicos en Segovia. Las mejores vistas las obtendremos desde el mirador de El templario. En sus alrededores podemos acercarnos hasta la ermita de Hornuez, para disfrutar del paisaje.

El Parque Natural Hoces de Riaza es perfecto para hacer senderismo, descubrir la flora de la zona y para disfrutar del avistamiento de aves.

Estas son las casas rurales de Maderuelo donde puedes alojarte.

10. Roda de Isábena (Huesca)

Roda de Isábena
Por PMRMaeyaert

Por qué deberíamos de visitarlo en 2020: Roda de Isábena es uno de los pueblos más desconocidos y bonitos de Huesca. El periódico The Times ha incluido el pueblo en su lista Los seis pueblos secretos más bonitos de España.

Qué le hace especial: Según Huesca la Magia, Roda de Isábena es el pueblo más pequeño de España con catedral. Asimismo, la catedral de San Vicente es la más antigua de Aragón. Como pueblo medieval, en Roda de Isábena también destaca su conjunto de textiles medievales, considerados como uno de los más completos y de mejor calidad de Europa.

Qué hacer en Roda de Isábena: Roda de Isábena también tuvo otras reliquias medievales guardadas en su catedral, como la silla de San Ramón, cuyos restos aún se exhiben hoy en día. En la comarca de Ribagorza también hay un templo que llama la atención de los viajeros. Se trata de Vajrayana Dag Shang Kagyu, un retiro espiritual budista.

La situación de Roda de Isábena en los Pirineos hacen que sea perfecta para realizar rutas senderistas por la montaña o disfrutar de los deportes de aventura: esquiar, volar en parapente, hacer recorridos en bicicleta de montaña, etc.

Estas son las casas rurales de Roda de Isábena donde puedes alojarte.

11. Hita (Guadalajara)

Hita
Fuente: Pedro Oliva / Shutterstock

Por qué deberíamos de visitarlo en 2020: Si no has asistido nunca, no puedes perderte el Festival Medieval de Hita. Se lleva celebrando desde 1961 y en los años 80 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Qué le hace especial: Aquí vivió Arcipreste de Hita, autor del emblemático Libro de Buen Amor (siglo XIV). Hita está situado en La Alcarria y se trata de un pueblo medieval repleto de encanto.

Qué hacer en Hita: Dar un paseo alrededor de la muralla, cruzar la puerta de Santa María, visitar las ruinas de San Pedro, el Palenque –donde se desarrollaban los torneos de caballeros en la Edad Media–, la Casa Museo del Arcipreste de Hita y las cuevas-bodegas. En los alrededores de Hita está el valle del río Badiel y el del río Henares.

El pueblo de Hita está muy cerca de los campos de lavanda de Brihuega.

Estas son las casas rurales de Hita donde puedes alojarte.

12. Es Mercadal (Menorca)

Es Mercadal
Por Andrés Nieto Porras

Por qué deberíamos de visitarlo en 2020: Menorca es Reserva de la Biosfera y destino Starlight. Además, es una de las 100 candidatas para formar parte del Top 10 mundial de destinos sostenibles para el 2020. Es Mercadal es el pueblo perfecto para disfrutar de esa naturaleza.

Qué le hace especial: Es Mercadal es un pueblo blanco situado a los pies del Toro, la montaña más alta de Menorca (358 metros de altura). Está rodeado de fincas rurales, por lo que una gran parte del territorio está declarada, por el Parlamento de las Islas Baleares, área natural protegida.

Qué hacer en Es Mercadal: En la montaña se encuentra el santuario de la Mare de Déu del Toro, patrona de la isla. En el centro del pueblo los imprescindibles son la iglesia de Sant Martí, el Aljub y el emblemático molino que actualmente es un restaurante. Además de callejear por Es Mercadal, en él podéis encontrar una pequeña industria familiar que fabrica avarcas –las sandalias típicas– de forma artesanal.

Es Mercadal está muy cerca de Fornells, donde podemos practicar deportes náuticos como salir a navegar o hacer windsurf.

Estas son las casas rurales de Es Mercadal donde puedes alojarte.

13. Yeste (Albacete)

Yeste
Por Mastermindjamr

Por qué deberíamos de visitarlo en 2020: Su cielo es un auténtico regalo, apenas tiene contaminación atmosférica. Es perfecto para disfrutar de una joya como el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, rico en flora y en fauna.

Qué le hace especial: Está muy cerca del valle de Tus, una zona muy poco poblada donde está el popular balneario de aguas medicinales a orillas del río Tus. En octubre celebran la Feria de Tradiciones, donde además de degustaciones gastronómicas, se intenta recuperar los oficios perdidos.

Qué hacer en Yeste: Una vuelta por el pueblo nos llevará hasta el castillo, donde vivió la Orden de Santiago, quienes conquistaron la villa a los árabes en el siglo XIII. Es uno de los puntos más altos del pueblo, así que desde allí obtendremos unas increíbles vistas. Otros lugares de interés son el palacio de la Vicaría y el convento de los Franciscanos.

En los alrededores de Yeste se pueden realizar numerosas rutas a pie, en bicicleta y a caballo.

Estas son las casas rurales de Yeste donde puedes alojarte.

14. Asiegu (Asturias)

Asiegu
Por César Fernández Martínez

Por qué deberíamos de visitarlo en 2020: En 2019, Asiegu fue nombrado Pueblo Ejemplar de Asturias debido a su desarrollo local basado en el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales de la zona. Un pueblo sostenible y poco conocido junto a los Picos de Europa.

Qué le hace especial: Tiene las mejores vistas al pico Urriellu, también conocido como Naranjo de Bulnes debido al color anaranjado que luce al atardecer. De hecho, lo llaman el balcón del Urrielllo y mantiene la típica arquitectura asturiana.

Qué hacer en Asiegu: En el mismo pueblo se puede disfrutar de la Ruta del Queso y la Sidra que pone en valor los productos típicos de la tierrina y de proximidad. En el concejo de Cabrales, donde se encuentra, también está la Cueva del queso Cabrales, un museo donde conocer el queso más típico.

Asiegu está muy próximo a los Picos de Europa. Ideal para visitarlo después de realizar la Ruta del Cares o de subir a Covadonga, donde están los lagos y la basílica de la Santina.

Estas son las casas rurales de Cabrales donde puedes alojarte.

1.1K Share
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

9 comentarios

Orla 4 de enero de 2020 - 12:04

Muy buen artículo. La única k falta está k nuestro alojamiento en Alhama de granada no está listado. Casa Chocolate es una casa del pueblo que antiguamente estaba una fábrica de chocolate. La casa estaba renovada como casa rural en 2004. Tenemos 5 habitaciones y 3.5 Baños.

Responder
Mary 6 de enero de 2020 - 17:04

Buena vista del Picu Urriellu y visitado Asiegu un día entre semana de Noviembre de 2019, poco más aliciente tiene ya que su bar mas la ruta del queso y la sidra no están disponibles en esa época, según anuncian allí mismo, más que de jueves a domingo.

Responder
Mary 6 de enero de 2020 - 17:05

El pueblo de Asiegu es un mirador perfecto del Picu Urriellu pero en noviembre de 2019, la visita que hicimos entre semana no tiene mucho más aliciente que eso ya que el bar, la ruta del

Responder
Svea Kristina 6 de enero de 2020 - 22:09

Después de ver estas imágenes seguiré vuestro consejo de visitarlos.
Agradezco la atención recebida y quedo ansiosa de poder visitar uno de ellos lo antes posible.

Responder
lola 8 de enero de 2020 - 20:20

Después de ver estos pueblos, algunos ya los conozcos, les agradezco que me ofrezcan esos que aún no he tenido el gusto de visitar. Buena opción y bonitos lugares para visitar en el 2020.
Bagergue y peñalba de Santiago preciosos, he tenido el gusto de conocerlos. Pero quizás apueste màs por peñalba, Leon y el valle del silencio es especacular..!eso sì cuidado con la estrechez de la carretera hasta peñalba y todo el valle del silencio!

Responder
NOELIA 9 de enero de 2020 - 12:30

GRACIAS por incluir un pueblo de Guadalajara en vuestra lista, estamos muy cerca de Madrid y somos un tesoro por descubrir… No olvidéis comprar el buenísimo queso de Hita y cervezas artesanales.

Responder
FLOREN 13 de enero de 2020 - 20:14

Gracias por la publicacion de estos pueblos tan bonitos y los que tenemos por ver, algonos conozco y otros procurare conocerlos.

Responder
Inma 20 de enero de 2020 - 12:57

Me encanta que hayais incluido Yeste y su referencia al Calar del Mundo y la Cima ya que ahí están mis raices . Lo recomiendo, no hay paraje natural más bonito 😉

Responder
Poisson Nicole 21 de febrero de 2020 - 20:32

Si je pouvais, je sillonnerai toutes les routes d’Espagne à la découverte de toutes ces merveilles

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap