Magazine Cultura Mercados locales que visitar en enero: sabores y artesanía rural

Mercados locales que visitar en enero: sabores y artesanía rural

23 Shares
Mercado local
Por: cottonbro studio

Durante el mes de enero, las calles se visten de blanco y la ropa de abrigo está al orden del día. Sin embargo, también es un mes repleto de ferias y mercados locales en los que podrás adentrarte en culturas maravillosas. A continuación, te mostramos una serie de mercados locales en los que probar nuevos sabores y adquirir artesanía como souvenir.

Feria y mercado local de Sant Antoni

En un espectáculo vibrante, el pueblo de Canals (Valencia) ilumina el cielo del 12 al 14 de enero con la quema de la mayor hoguera del mundo durante la festividad de Sant Antoni. El pueblo se llena de magia en el día dels parells, cuando los festeros recorren las calles regalando miles de juguetes montados en caballos.

La procesión es imperdible con sus cánticos de vítol emocionantes. Además, el encanto continúa en un mercado de artesanos muy animado que está organizado por El Palleter Medieval. ¡Una experiencia única llena de tradición y alegría!

Para pasar la noche y seguir celebrando, te recomendamos Casa Ca Quim, en Montesa. Esta aldea se encuentra a tan solo 10 minutos en coche de Canals y está vigilada por un castillo impactante. Te sentirás viajando en el tiempo, pero sin perder la comodidad, disfrutando de un gran salón comedor, una biblioteca y una cocina con acceso a un patio.

El mercado tradicional de Cangas de Onís

Cangas de Onís
Cangas de Onís. Por Shutterstock

Los domingos de enero, en el pueblo de Cangas de Onís, cobra vida el mercado más antiguo y representativo de la comarca de los Picos de Europa. Con más de dos siglos de historia, este mercado tradicional tiene lugar cerca del histórico Palaciu Pintu y la impresionante iglesia parroquial de Santa María.

Tanto los habitantes locales como los visitantes se sumergen en la atmósfera única que ofrece, pudiendo disfrutar desde quesos artesanos hasta artículos de decoración y moda. Este mercado refleja la cultura gastronómica de Asturias y te permite vivir un mercado de toda la vida en una de las regiones más verdes de España.

Para descansar durante la noche y completar tu viaje, te recomendamos El Berañizu, en el propio pueblo de Cangas de Onís. Es un exclusivo parque natural con animales de granja, bosques, prados y un río. Es ideal para familias y amigos que quieren explorar la región, brindando una barbacoa, conexión wifi y el acompañamiento de los animales de la granja.

Mercado renacentista de Llombai

Mercado local
Por: Aleksandr

Sumérgete en la magia del pasado con el mercado renacentista de Llombai, un evento anual que transforma la plaza del ayuntamiento y sus alrededores en un fascinante viaje a la Edad Media.

Del 19 al 21 de enero, La Fragua de Vulcano organiza esta celebración que recrea la atmósfera de los Borja, ofreciendo a los visitantes una experiencia inolvidable. Con más de cien puestos de artesanía, gastronomía y espectáculos, el mercado brinda la oportunidad de descubrir y adquirir productos elaborados con técnicas tradicionales, como cerámica, cuero, madera, vidrio o metal.

Además de deleitarte con estas creaciones, podrás saborear delicias gastronómicas de la época, como la olla podrida, el gazpacho manchego o la paella. Sin embargo, este mercado se supera aún más gracias a su programación de actividades culturales y lúdicas. Por ejemplo, las recreaciones históricas gobiernan las calles con desfiles de caballos y exhibiciones de cetrería que te transportarán a tiempos lejanos.

Por otra parte, el mercado también cuenta con espectáculos que incluyen conciertos, danzas, teatro y circo. Los más pequeños tienen su espacio con actividades infantiles, como talleres, juegos y cuentacuentos, asegurando que esta feria sea una experiencia para toda la familia.

Para recuperar las fuerzas, te recomendamos la Casona del Abuelo Enrique, en el propio Llombai. Es una casa rural de 500 m², distribuida en dos plantas. Tiene una alberca de agua azul que ofrece paz y es ideal para relajarse con un vermut o gin-tonic mientras charlas con tus seres queridos.

Si sabes buscar bien, puedes encontrar mercados locales que te sorprenderán con la variedad de alimentos y sabores. Es un momento ideal para dejarse llevar por las vacaciones, adquirir algunos de los mejores productos de la España rural y desconectar del estrés de la rutina entre el gentío.

23 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap