Magazine Cultura Morella y Lekunberri, entre los mejores pueblos del mundo según la OMT

Morella y Lekunberri, entre los mejores pueblos del mundo según la OMT

64 Shares
Morella. Por Pedrosala

A finales de 2021, dos pueblos españoles recibieron un galardón que muchos querrían para sí: el Best Tourism Villages que concede la Organización Mundial de Turismo. Son los únicos del Estado que han conseguido destacar como mejores pueblos para hacer turismo rural en esta primera edición y que comparten distinción con otros 42 pueblos del mundo, ubicados en lugares tan dispares como Argentina, Líbano, Suiza, Malasia o Kenia.

Uno de los ganadores es Lekunberri, situado en Navarra, en concreto en el valle de Larraun. Su alcalde Gorka Azpiroz Razkin explica que decidieron presentarse al ver que su localidad reúne todas las características que pide la OMT para postularse. Los participantes deben ser, según el regidor:  “Pueblos rurales que se erijan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio”.

Lekunberri
Lekunberri. Por Iñaki LL

Estos valores están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así que también puntúa que el pueblo haya adoptado enfoques: “Innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales”.

EscapadaRural conversa con él vía mail, lo que le facilita reproducir de manera literal las palabras que la OMT dedicó a su municipio: “Reconocemos la riqueza cultural y natural de Lekunberri y su compromiso con la sostenibilidad en sus tres pilares. Una clara demostración de los valores y acciones que hacia el turismo rural ha tomado Lekunberri”.

Recibir una condecoración como esta tiene dos ventajas claras. Por un lado, está la visibilidad, ya que el nombre del pueblo aparece en medios de comunicación y, por otro, también representa una palmada en la espalda en reconocimiento al trabajo bien hecho

“El que te distingan con un premio como este, que valora la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, atrae a un público con cierta sensibilidad”, declara Gorka Azpiroz. “Todo lo opuesto al turismo masificado como puede ser el de sol y playa. Creemos que esta diferenciación es importante, ya que ese tipo de turismo podría perturbar el día a día del pueblo”.

Morella, ubicado en Castellón, también se ha sumado a la lista de los Best Tourism Villages escogidos por la OMT. Rhamsés Ripollés Puig es su alcalde y comenta que aunque para presentarse al concurso es necesario preparar mucha documentación y es muy complicado ganar, en el municipio no se asustan ante los retos. De hecho, ya estaba en la red de pueblos más bonitos de España

“Si no te presentas, desde luego, no ganas. Así que tomamos la decisión de intentarlo. Ya el hecho de presentarte te da una experiencia importante que puede valer para otras situaciones”, afirma por correo electrónico a EscapadaRural. Coincide con su homólogo navarro en que el premio es un reconocimiento al trabajo bien hecho y en el impulso de visibilidad que otorga. En el caso de Morella, lo que más les interesa es que se conozca el pueblo más allá de las fronteras españolas.

“A nivel nacional nos conocen bastante, pero a nivel internacional somos muy desconocidos”, dice. Además y como también sostiene Gorka Azpiroz, el reconocimiento tiene el interés añadido de premiar no solo los atractivos turísticos habituales, sino que también considera: “Valores que afectan tanto a la población como a turistas, temas de salud, cultura, tradición o infancia. Tiene en cuenta la sostenibilidad y responsabilidad del destino con el medio ambiente, con el bienestar social, etc”.

Cada uno de los pueblos tiene sus propias características, así que les hemos preguntado a sus representantes cuáles son sus puntos fuertes.

Qué se encuentra en Lekunberri

Lekunberri
Lekunberri. Asier Sarasua Garmendia

María Jesús Ayestarán, concejala de Turismo y Desarrollo local, comenta que una de las ventajas de la localidad es que en poco tiempo de desplazamiento, el turista puede cambiar de entorno de manera casi radical. A menos de 40 kilómetros está San Sebastián, con sus playas, y el pueblo está en pleno entorno natural. 

Como actividades a realizar destaca: “La vía verde del Plazaola, de 60 km de recorrido. Se puede realizar a pie, en bici normal o eléctrica ( se alquilan aquí) o a caballo”. También los parques Hirumuga park y el parque de aventura Beigorri. Según comenta, el primero es para los más atrevidos y el segundo hace un recorrido por los árboles con tirolinas. 

Además, el turista no puede perderse: “La subida al mirador De la Peña, donde las vistas sorprenden. Tampoco hay que olvidar las cuevas de Mendukilo y el santuario de San Miguel de Aralar, ni el recorrido autoguiado por la parte vieja de la localidad por códigos QR”. Y, por supuesto, la gastronomía: nadie puede irse de Navarra con el estómago vacío

Qué se encuentra en Morella

Morella
Morella. Por lunamarina

El encargado de desgranar los atractivos del pueblo es su propio alcalde. Rhamsés Ripollés subraya que partes de su patrimonio artístico y cultural han sido catalogados como Bien de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Entre ellas están las pinturas rupestres de Morella la Vella o la construcción de la piedra en seco.

Asimismo, su fiesta el Sexenni, que se mantiene desde 1672, está declarada de Interés Nacional. Tiene lugar cada seis años –de ahí su nombre– y se celebra en la segunda quincena de agosto. Un año antes, los habitantes del pueblo comienzan los preparativos para decorar las calles con unos tapices elaborados con papel rizado. Las celebraciones incluyen procesiones y danzas propias de cada gremio. 

Ripollés recuerda también que la localidad tiene: “Un importante patrimonio natural que, poco a poco, va poniéndose en valor a través de rutas de senderismo y ciclismo de montaña. Los parajes naturales son de gran belleza”. Y, por supuesto, nadie se va con el estómago vacío de Castellón tampoco, así que también menciona su  gastronomía: “Materias primas de primera calidad, como la carne, la trufa, leche de la que se elaboran magníficos quesos, cuajada o flaons, que son unos pasteles hechos de pasta y queso”.

64 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap