Magazine Cultura Wonderland, el museo de Michael Jackson en una casa de Lleida

Wonderland, el museo de Michael Jackson en una casa de Lleida

0 Shares
La Casa del Angels, donde está el museo de Michael Jackson del Mag Lari
La Casa del Angels, donde está el museo de Michael Jackson del Mag Lari. Por © La Casa dels Àngels

Hay viviendas especiales que solo pueden ser las casas de personas que se alejan de la norma. Sus características exóticas quizá lo sean demasiado para alguien que madruga para ir a trabajar a una oficina, llevar los niños al colegio o asistir a la clase de zumba del gimnasio. Cómo explicar a los hijos que, según se dice en el pueblo, en la buhardilla de su casa vivió una bruja siglos atrás, o que esos angelitos de encima de las puertas no son decoraciones navideñas sino elementos de protección. 

Este tipo de peculiaridades no desanimaron al famoso Mag Lari cuando decidió comprar La Casa dels Àngels, un increíble edificio considerado Bien Cultural de Interés Local, situado en el corazón de Castellserà, un municipio perteneciente a Lleida. Según cuenta a EscapadaRural por teléfono: “Me la ofrecieron en 2008 y me decidí a comprarla. Data del siglo XVI, de 1580 concretamente. Había pertenecido a la familia Tarragona desde siempre y había estado cerrada al público hasta ahora”.

Lejos de intentar esconder las leyendas que existen en torno a la casa, el mago –que descubrió su vocación cuando era pequeño gracias a un libro que le regalaron un Sant Jordi de su infancia– decidió hacer uso de ellas para captar la atención del público. Son diversas y todas interesantes, sin que el nivel de fe que se tenga en estas cosas influya para nada en las ganas de conocerlas.

La Casa del Angels, donde está el museo de Michael Jackson del Mag Lari
La Casa del Angels, donde está el museo de Michael Jackson del Mag Lari. Por © La Casa dels Àngels

“Empecé a restaurarla, porque la quería mantener tal como era. Y comienzo a descubrir cosas que me dice la gente del pueblo, la antigua propietaria y otras que encuentro en documentación antigua. Son una serie de leyendas ubicadas en la casa que me parecen súper interesantes”, sostiene. Su idea era darle varios usos a la construcción: por un lado, convertirla en su vivienda habitual y, por otro, además de abrir en sus instalaciones un bar con una terraza de 300 metros cuadrados y un café teatro, hacer de ella una atracción.

“A partir de estas historias, consigo el hilo narrativo para dirigir la visita”, comenta. ¿Cuáles son? Una de ellas dice que la copa de la que bebió Jesucristo en la última cena estuvo una noche en la casa. Además, se comenta que en una de las buhardillas vivió Francina Redorta, una sirvienta a la que acusaron de bruja y ahorcaron en 1616. “No es un scape room sino una casa experiencia en donde, por ejemplo, la gente tiene que encontrar la habitación en la que estuvo el Santo Grial”, explica el Mag Lari.

Además, desarrolla que “todo el servicio de la familia Tarragona vivía en el piso de arriba. Y oían ruidos, se asustaban. Entonces lo que hacen es poner angelitos encima de las puertas para proteger la casa. Así que he hecho un juego que consiste en que, para encontrar el Santo Grial, los visitantes tienen que ir buscando las puertas que tienen angelitos”. También hay otro dato interesante: “Se dice que Pau Casals pasó algún tiempo aquí porque era amigo de Enrique Tarragona. No se sabe si un día o una semana”.

Las sorpresas no acaban aquí, porque la comitiva de Felipe V también pasó por allí cuando iban a inaugurar la Universidad de Cervera. “Y ya, por último, hay un oratorio muy antiguo en el que la familia Tarragona podía celebrar musas gracias a un documento del Papa Pío VI en el que les autorizaba. Con todo esto, pues se pueden hacer muchas cosas”, afirma el ilusionista catalán.

El museo de El Rey del Pop

No es una leyenda, pero sí una razón poderosa para acercarse a La Casa dels Àngels, al menos para los melómanos. En la oferta de atracciones que el Mag Lari ha montado en el espacio se encuentra un museo dedicado a nada menos que Michael Jackson, también conocido con el honorable título de El Rey del Pop (como Elvis Presley lo fue del rock y Aretha Franklin del soul). Su nombre es, cómo no, Wonderland.

Nota: no podemos mostraros imágenes de la sala, ya que por orden de la casa prefieren mantener el misterio. Ni siquiera se muestra en muchos de los programas que se han realizado sobre la vivienda en las televisiones locales. Lo que sí podemos desvelar es que su dueño posee más de 1.500 piezas relacionadas con el artista, aunque solo están expuestas las 300 más relevantes.

“Empecé la colección a los ocho años, guardando todo lo relacionado con Michael Jackson compulsivamente”, dice Lari. “Cuando empecé a ganar dinero con la magia ya comencé a comprar cosas en subastas y así fue creciendo la compilación. El 95% las conseguí así, pero luego hay otras que fui obteniendo de gente que conocí”.

De entre todos los objetos expuestos en el museo de Michael Jackson hay uno que destaca por encima de los demás, la joya de la corona: se trata de un guante que perteneció al cantante y que consiguió en una subasta en Nueva York. No quiere desvelar cuánto dinero le costó, pero en la hemeroteca de prensa aparecen noticias como la que informa de que en el 2009 la casa de subastas Julien’s Auctions puso a la venta un conjunto de posesiones del artista en la que se incluía dicho objeto, que se valoraba en unos 15.000 dólares.

Michael Jackson con el guante que se puede ver en el museo. Por Línea directa

En la casa pueden entrar grupos de seis personas cada hora y el responsable está contento con la aceptación que está teniendo su proyecto, que echó a andar el pasado mes de mayo. Para quienes se acerquen a visitarlo, también recomienda dar un paseo por la zona, donde se pueden ver otras cosas interesantes como el pueblo de Penelles, que es conocido por sus obras de arte urbano, así como la casa Mas Colom que la empresa Borges ha abierto en Tàrrega. “Yo creo que si vienes a pasar el día por aquí, se te acaba rápido”, dice. Es un experto en complacer a su público, así que sus recomendaciones tienen fiabilidad. 

Roda de Berà, el pueblo de las 500 radios

Los dos únicos museos dedicados a la radio en el país están en pie gracias a las donaciones del locutor Luis del Olmo, cuya colección alcanza los 700 aparatos. Uno de ellos está en su localidad natal, Ponferrada y el otro en la costa catalana, en un pueblo marinera llamado Roda de Bará perteneciente a la comarca del Tarragonés.

Read more

La casa rural única para magos y hechiceros

Deja de esperar a que te llegue la carta de Hogwarts, en El Torreón Mágico todos estamos aceptados: magos y muggles. Esta “escuela de magia” está ubicada en Asín, a solo 100 kilómetros de Zaragoza y, para llegar o salir de ella, en una de las estancias han recreado el andén 9 3⁄4.

Read more

El Hobbiton de la Tierra Media está en Viveiro, Galicia

Viveiro cuenta con su propio Hobbiton: tres agujeros de hobbit inspirados en la trilogía de El señor de los anillos. Están completamente aislados y rodeados de naturaleza, como si estuvieran en su propia Comarca

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
0 Shares
pueblos bonitos 2024
Pueblos bonitos 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital de turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap