El beso de la muerte

Escultura "El Beso de la Muerte", en Barcelona. Fuente: David Chacobo

En los cementerios topamos con certezas y con un patrimonio, quién lo iba a decir, digno de contemplarse y conocerse. La historia, el arte y la reflexión se reúnen en silencio en los camposantos. El “necroturismo” recupera esos valores revisitando sin drama los cementerios.

Turismo de Cementerios

Tumba de un soldado alemán en Cuacos de Yuste (Cáceres). Fuente: Charly Morlock

¿Turismo de cementerios?

Suena raro. Marta Sanmamed, artista, curiosa y con la afición poco común de visitar cementerios publicó el libro Aquí yace… o no. Sanmamed es una de las impulsoras más conocidas del turismo de cementerios. Hace seis años creó la red social “perVive” para guardar la memoria de los difuntos.

Si quieres conocer bien una ciudad, tienes que visitar el mercado y el cementerio

En su obra descubre historias fascinantes de cementerios. “Cada pequeño cementerio tiene un secreto por descubrir”, asegura Marta. Cuenta por ejemplo cómo un grupo de soldados se divertían disparando en el cementerio Sacramental de San Isidro (Madrid). Allí que muestra los impactos de bala sobre el corazón de mármol de un Cristo o el rasguño de otro disparo sobre la figura de una Virgen. Inquietante.

El cementerio es un reflejo de la sociedad. Si quieres conocer bien una ciudad, tienes que visitar el mercado y el cementerio”. Marta habla de una historia silenciada bajo las losas, con imágenes que sobrecogen, porque es capaz de leer los detalles de otra época.

La Ruta Europea de los Cementerios

Ruta Europea de los Cementerios

Ruta Europea de los Cementerios. Fuente: European Cementeries Route

En 2010 el Consejo de Europa reconoció como “itinerario cutural” la Ruta Europea de los Cementerios. El Camino de Santiago, la Vía Francigena, la Ruta de los Fenicios o del Legado Andalusí, entre otros, también son itinerarios culturales.

El Consejo de Europa vio en la Ruta la posibilidad de establecer un itinerario europeo con un contenido específico. Un nexo más de unión entre los países.

La Ruta Europea de los Cementerios está formado por 63 camposantos localizados en 50 ciudades de 20 países. En España se eligieron 18 cementerios dignos de ser visitados. Cataluña (con 5) y Andalucía (con 4), son las CC.AA. con más presencia en la Ruta.

Cambiando calabazas por cementerios

Turismo de Cementerios

Flores, a pesar de todo. Fuente: Viajar24h

Turismo de Cementerios

Cementerio de Portbou, frontera entre España y Francia, donde descansa Walter Benjamin. Fuente: Cecilia Rey

Cementerio de Luarca

Cementerio de Luarca, Asturias. Fuente: Cayetano

Es curioso: All Hallows’ Even (Halloween) se traduce por la Víspera de Todos los Santos, que es la fiesta que conocemos en España. Es una época especial, donde la iconografía funeraria pasea por las calles y en lugar de dolor expresa alegrías. También respeto.

Aprovechando la ocasión, algunos cementerios de España se han sumado a la tendencia del “necroturismo” y organizan visitas guiadas.

El Sacramental de San Isidro organiza los “9 Días Ad Eternum”, visitas guiadas del 25 de octubre al 2 de noviembre a las 11:00 de la mañana. Conoceréis, por ejemplo, “la historia real de la hija del doctor Velasco” (quién será el Dr. Velasco) o la historia de la “cupletista olvidada”, una anécdota que también aborda Marta Sanmamed.

El cementerio de Monturque, en Córdoba, también organiza visitas guiadas. Es el único cementerio del país en cuyo interior se ha declarado un Bien de Interés Cultural: las cisternas romanas descubiertas en el s. XIX.

En el cementerio de Montjuïc (Barcelona) podréis visitar las tumbas de Joan Miró o de Lluís Companys. Sin salir de esta ciudad, en el Cementirio de Poble Nou se admira comoa una catedral la escultura El beso de la muerte, atribuida a Joan Fontbernat. Una síntesis delirante pero muy real del transcurso de la vida.

Todavía se nos ocurre un lugar más: el cementerio del Inglés, en Málaga. Allí se organizan, además de conciertos (sí, conciertos), visitas guiadas, diurnas y nocturnas.

¿Te atreves? ¡Feliz Noche de Todos los Santos!

9 Comentarios publicados

  1. url url'>(@viajesyvacances) (@viajesyvacances)
    Publicado 31 octubre 2012 en 13:36

    Necroturismo o el turismo de cementerios http://t.co/38K6chLW

  2. url url'>perViVE (@pervive)
    Publicado 31 octubre 2012 en 18:12

    El turismo de cementerio http://t.co/eT03cxnD vía @escapadarural

  3. url url'>Carmen Pomares (@Carmensuit)
    Publicado 2 noviembre 2012 en 10:33

    El turismo de cementerio http://t.co/DFzl4QQF vía @escapadarural

  4. url url'>(@LittleLottie3) (@LittleLottie3)
    Publicado 2 noviembre 2012 en 13:27

    Brrrrrrrrrrrrrrr…. ni “jarta” vino!! Pero contra gustos… El turismo de cementerio http://t.co/R5k04dmb vía @escapadarural

  5. url url'>Jsn84 (@jesussn84)
    Publicado 5 noviembre 2012 en 15:23

    acojonante uuuuu jaja El turismo de cementerios http://t.co/Jj1tZXMU vía @escapadarural

  6. David
    Publicado 6 noviembre 2012 en 16:07

    En cada ciudad , existen dos centros que reflejan el alma que todo visitante puede llevarse de recuerdo: visitar su mercado de abastos, y visitar su cementerio. Visitar Iglesias, plazas y museos ya está un poco visto…
    Es mi opinión de hace ya años, por eso comparto esta entrada. Acertada por cierto. Y soy un amante de viajar y conocer, nada más.

  7. Clo
    Publicado 26 octubre 2014 en 1:49

    En la ruta Europea no están los cementerios de Varsovia y son espectaculares

    Aquí os dejo un link con la ruta para visitarlos todos, judios, cristianos, militares…
    http://lassandaliasdeulises.blogspot.com.es/2014/10/ruta-de-los-cementerios-en-varsovia.html

    Un saludo!

  8. marta sanmamed
    Publicado 30 octubre 2014 en 20:28

    Gracias Javi por la referencia a mi libro. Espero que nos crucemos en estos lugares donde habita el olvido 🙂

  9. marta sanmamed
    Publicado 30 octubre 2014 en 20:47

    Y gracias por la mención a los 9 Días aDEternum que están siendo inolvidables. Queda demostrado que son visitas selectas para gente selecta.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios