Magazine Ciencia España es el país europeo con mayor biodiversidad de fauna y flora

España es el país europeo con mayor biodiversidad de fauna y flora

84 Shares
Lagos de Saliencia
Lagos de Saliencia. Por estivillml

España cuenta con 85.000 especies de fauna y flora, más del 50% de las especies animales europeas y el 80% de las especies de plantas vasculares. Esto nos convierte en el país con mayor biodiversidad de Europa, así como uno de los más biodiversos del mundo. Además, más del 30 % de la superficie terrestre del país y casi el 8 % de nuestro territorio marino se encuentra bajo la Red Natura 2000, la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo. 

España posee una biodiversidad extraordinariamente rica y una gran variedad de especies debido, en gran parte, a su tamaño y diversidad geográfica. No en vano, contamos con cuatro de las nueve regiones biogeográficas de la Unión Europea (atlántica, alpina, mediterránea y macaronésica). España también tiene el segundo mayor número de mamíferos en Europa: con 115 especies diferentes registradas.

Entre ellos se encuentran la gineta común, el jabalí, el borrego de Berbería y la cabra montés; así como cetáceos, nutrias y focas en las costas. También alberga algunas especies nativas muy valiosas a nivel mundial: quebrantahuesos, águila imperial ibérica, lince ibérico, lobo ibérico y oso pardo euroasiático. En cuanto a aves, disponemos de más de 635 especies diferentes, incluyendo buitres y águilas.

Además del gran número de especies de aves residentes, España es visitada en primavera y otoño por muchas aves migratorias, que viajan desde sus lugares de invernada en África y sus lugares de reproducción en el norte de Europa.

Algo más que animales

David G. Jara, doctor y licenciado en Bioquímica por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y la Universidad de Salamanca respectivamente, nos deleita de tal modo en las páginas El reino ignorado que nos acaba convenciendo de que las plantas pueden llegar a ser tan o más fascinantes que los animales:

«Se ha convertido en un vegetal», solemos decir para referirnos a un ser inerte carente de toda capacidad para interaccionar con el exterior. Nada más lejos de la realidad, aunque algunos vean a las plantas como simples materiales pasivos e insensibles que ornamentan parques y jardines, lo cierto es que el mundo vegetal no puede ser más complejo, dinámico y sensitivo. Las plantas están continuamente interaccionando con un entorno cambiante, poseen una gigantesca diversidad de comportamientos, y han desarrollado las más sorprendentes adaptaciones, que les han permitido colonizar todos los ecosistemas de este planeta.

Porque las plantas no solo nos permitieron expandirnos y prosperar como especie (y tener un cerebro mayor), sino que cada vez parece haber más evidencia de que son sensibles y resuelven problemas. También detectan y responden a los sonidos para encontrar agua y, finalmente, sobrevivir. Obviamente, hay que diferenciar sonido y vibración. Lo que hacen las plantas es captar la vibración. Con todo, el tema tiene más complejidad de lo que parece y no deberíamos extraer conclusiones precipitadas.

biodiversidad de fauna y flora
Biodiversidad de fauna y flora. Photo by ioa8320

Los humanos nos alimentamos de más de 5.000 especies diferentes, y 18.000 de ellas tienen fines medicinales. El 21% de todas ellas, sin embargo, se encuentra en peligro de extinción, debido al cambio climático, la pérdida de hábitat, las enfermedades y las especies invasoras.

Por esa razón, si bien los animales son más llamativos para la mayoría de las personas, no hemos de pasar por alto también la biodiversidad española en lo tocante a la flora. No en vano, España cuenta con 10.000 especies de plantas diferentes, se calcula que existen unas 20.000 especies de hongos, líquenes (algas) y musgos, y entre 8.000 y 9.000 especies de plantas vasculares (helechos y plantas con flores) que representan el 80% de las existentes en la Unión Europea y casi el 60% de las que se hallan en todo el continente. 

De este último grupo más de 6.500 son plantas autóctonas, con unos 1.500 endemismos (propios o exclusivos) únicos en el mundo y otros 500 endemismos compartidos con el norte de África. 

La joya de la corona

En definitiva, estamos en el país europeo con más variedad de mamíferos y reptiles, y el tercero en anfibios y peces debido a su particular clima y su orografía. Frente a semejante tapiz biodiversos, los expertos son incapaces de seleccionar el rincón más destacado del país por su riqueza en fauna y flora, pero seguramente, si no quedara más opción que escoger, este rincón sería Islas Canarias o Sierra Nevada

Por ELG21

El 44 % de las especies de animales endémicas se encuentran en las Islas Canarias, siendo así la región española con mayor número de especies animales endémicas. Algunos endemismos canarios son: la palmera canaria, el pino canario, el pinzón común de La Palma y el abejorro de Canarias. Y es que, a pesar de su escaso tamaño, en el ámbito del archipiélago canario se han podido contabilizar cerca de 15.000 especies distintas. Sin embargo, su pequeño tamaño viene compensado por su variedad orográfica. Tanto es así que parece que estemos ante una suerte de continente en miniatura. Por ello, en la Islas Canarias encontramos desde paisajes de alta montaña a zonas de litoral. 

Por su parte, debido a que aquí llegaron especies del norte de África, Sierra Nevada es conocida como el ‘arca de Noé mediterránea’. Situada entre las provincias de Granada y Almería, Sierra Nevada es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental, después de los Alpes, y alberga 66 especies vegetales vasculares endémicas y otras 80 especies animales propias del lugar. En la «Hoya de la Mora» a unos 2500 m de altitud, desde 1965, se encuentra el Jardín Botánico Universitario de Sierra Nevada, especializado en todos los endemismos de Sierra Nevada. Algunos ejemplos son el topillo nival (Chionomys nivalis), la mariposa Erebia Hispania, el género de hormigas Rossomyrmex y el de la mariposa Pseudochazara hippolyte

En definitiva, España es un lugar privilegiado a nivel mundial, y algunos de sus rincones, lo más parecido al jardín del Edén. Algo que deberíamos tener en cuenta cada vez que tendamos a poner nuestros ojos en horizontes exóticos por el simple hecho de que son remotos. 

Así es cómo los animales nos permiten pronosticar el tiempo

Los cambios en el tiempo meteorológico parecen influir en el comportamiento de muchos animales, como si todos ellos fueran como la app del tiempo de nuestro smartphone. Por ejemplo, el viento, la temperatura y la humedad afectan el comportamiento de muchas especies que nos permiten pronosticar el tiempo que hará.

Read more

El senderismo es bueno para tu cuerpo y tu mente

Procedemos del ambiente rural. Desconectar totalmente de él no es positivo. De hecho, internarnos en él, regresar a él, reconectar con nuestros instintos, y abrir senda por los bosques más frondosos, ofrece indudablemente un sinfín de ventajas neurocognitivas y cardiovasculares.

Read more

Así influye el ruido humano en el canto de las aves (que a su vez afecta a nuestro bienestar)

Los pájaros de ciudad dedican más tiempo a cantar para compensar el ruido ambiente, prestando menos atención a otras tareas como la defensa ante posibles depredadores.

Read more

10 lugares para ver la Berrea en España

Los ciervos atronan los bosques desde mediados de septiembre para encontrar pareja. Te contamos dónde y cómo ver la Berrea en España…

Read more

84 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap