Magazine Naturaleza 4 parques naturales que visitar en tu próxima escapada rural

4 parques naturales que visitar en tu próxima escapada rural

60 Shares
Parques Naturales Fragas do Eume
Parques Naturales de España. Por: SerFF79

Los parques naturales son el espacio perfecto para reconectar con la naturaleza lejos de las prisas del día a día, casi como si de un refugio sagrado se tratara. Estos espacios desempeñan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de los servicios ecosistémicos y el bienestar humano.

¿Sabías qué…?

El día 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales. Esta fecha recuerda la declaración del primer parque natural en Europa en el año de 1909, en Suecia.

Tenemos la suerte de que España cuenta con una gran cantidad de parques naturales impresionantes. Para celebrar la fecha, te recomendamos 4 parques naturales que visitar de una manera respetuosa en tu próxima escapada rural. ¿Vienes?

Parque Natural Fragas do Eume (A Coruña)

Parques Naturales de España: Fragas do Eume
Por: Al Carrera

Galicia parece guardar con cariño una de sus joyas más bonitas: las Fragas do Eume, situado en la localidad de Pontedeume. Estamos hablando del que es considerado el bosque atlántico de ribera mejor conservado de Europa. Este parque natural de 9.125 hectáreas, es conocido por sus impresionantes paisajes boscosos, con una densa vegetación compuesta principalmente por robles, castaños, abedules y helechos.

El río Eume atraviesa este espacio natural y forma un cañón profundo rodeado de frondosos bosques, creando una belleza natural excepcional. El paisaje se caracteriza por sus cascadas, pozas de agua cristalina y senderos que permiten a los visitantes explorar y disfrutar de la exuberante naturaleza.

El parque cuenta con numerosas rutas de senderismo que ofrecen vistas panorámicas y acceso a lugares destacados, como el Monasterio de Caaveiro, uno de los más antiguos de Galicia, que se encuentra en lo alto de un acantilado. ¡Imperdible!

Parque Natural del Cadí-Moixeró (Cataluña)

Parques Naturales de España: Cadí-Moixeró
Por: RaquelGM

Este parque catalán tiene más títulos que Brasil mundiales de fútbol: es Espacio Natural Protegido, Parque Natural, Paraje Natural de Interés Nacional, Red Natura 2000: Zonas Especiales de Conservación (ZEC), Red Natura 2000: Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA).

Cadí-Moixeró abarca las provincias de Barcelona, Girona y Lleida y es uno de los mayores espacios naturales de Cataluña. Se caracteriza por su imponente paisaje montañoso, con picos que alcanzan alturas de hasta 2.648 metros, como el emblemático Pedraforca.

Aquí encontrarás una amplia red de senderos que te permitirán explorar y disfrutar de su belleza natural. Pero además de su valor natural, el Cadí-Moixeró cuenta con un importante patrimonio cultural y arquitectónico. En la zona se encuentran pueblos con encanto y ermitas románicas que añaden un atractivo adicional a la visita.

Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería)

Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar
Por inigolaitxu

¿Sabías que el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar fue el primer parque marítimo-terrestre de Andalucía? Se encuentra en Almería y es uno de los espacios protegidos más destacados del Mediterráneo occidental. El parque se extiende desde la costa hasta el mar, abarcando tanto áreas terrestres como marinas.

El paisaje es sorprendente y se caracteriza por su aridez, con colinas escarpadas, acantilados, calas y playas de aguas cristalinas. La combinación de montañas y el mar crea un escenario espectacular que atrae a inúmeros viajeros.

El Cabo de Gata-Níjar ofrece una amplia gama de actividades al aire libre. Los visitantes pueden disfrutar de senderismo por los diversos senderos, hacer buceo y snorkel, practicar kayak, realizar rutas en bicicleta y disfrutar de sus playas y calas.

Parque natural de las Lagunas de Ruidera (Albacete y Ciudad Real)

Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera. Por Noradoa

Las Lagunas de Ruidera son uno de los parques naturales más destacados de la región y está formado por un sistema de 15 lagunas interconectadas. Nos ofrece un paisaje impresionante, con cascadas y abundante vegetación que las rodea. Estas lagunas son el resultado de la acumulación de agua en una serie de depresiones kársticas y están alimentadas por los ríos Guadiana y Cigüela.

En tu escapada a las Lagunas de Ruidera podrás realizar numerosas actividades al aire libre como paseos en bote, senderismo y ciclismo. Además, el parque cuenta con áreas de picnic y zonas de descanso para que puedas disfrutar de la tranquilidad de entorno.

Además de su valor paisajístico y natural, el parque también tiene un importante valor cultural e histórico. No puedes dejar de visitar sus pueblos: Argamasilla de Alba, Ossa de Montiel, Ruidera, Tomelloso, Villahermosa y Villanueva de los Infantes.

60 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Miguel 22 de mayo de 2023 - 11:11

También les recomiendo visitar el Parque de la Reserva del Valle de Iruelas: https://www.casaruralabuelabenita.es/entorno-rural-cebreros-avila/valle-de-iruelas/

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap