Magazine Naturaleza Pozo Negro, un baño de postal en Fuentes de Ayódar

Pozo Negro, un baño de postal en Fuentes de Ayódar

72 Shares
Pozo Negro en Fuentes de Ayódar
Pozo Negro en Fuentes de Ayódar. Por AmadeoAV

A poco menos de una hora de Castellón y Valencia, el Parque Natural de la Sierra de Espadán nos sorprende con una maravilla natural de nombre Pozo Negro y apellido “en Fuentes de Ayódar”, por ser el municipio al que pertenece. Un espacio de gran belleza especialmente demandado en las calurosas jornadas de verano.

La razón por la que el Pozo Negro es una de las mejores piscinas naturales de la Comunidad Valenciana la encontramos en el enclave y en sus particulares características. Este charco natural, formado por la paciente erosión de las rocas areniscas, tiene 3 metros de profundidad, lo que le confiere a las aguas un tono oscuro en su zona central. De ahí el nombre.

En las zonas menos profundas de la orilla, en cambio, se puede apreciar una intensa tonalidad enmarcada en anillos de color verde esmeralda y amarillo. Y todo ello abrazado con los rojizos y grisáceos de las irregulares paredes rocosas que lo rodean. El espectacular lienzo lo completa una pequeña cascada que alimenta a Pozo Negro de manera constante gracias al caudal de río Chico.

Pozo Negro en Fuentes de Ayódar
Pozo negro en Fuentes de Ayódar. Por David

Además, como el agua es cristalina, puede apreciarse con todo lujo de detalles la morfología de las rocas que hay sumergidas. El sitio es de postal, sobre todo en días de sol cuando los rayos de luz lo iluminan todo con su brillo. Eso sí, dada la profundidad, es importante extremar las precauciones si se va con peques.

Al permitirse el baño, son muchos los viajeros que lo visitan atraídos por la idea de aliviar las altas temperaturas estivales al tiempo que conectan con la naturaleza. Por este motivo, en verano suele estar bastante concurrido y, en temporada de baño, hay que abonar una tasa de 3€ persona/día para los mayores de 10 años. De esta forma, además, se controla el aforo máximo que, según la web oficial del Ayuntamiento, es de 70 personas.

Cómo llegar al Pozo Negro

Pozo negro en Fuentes de ayodar
Pozo negro en Fuentes de Ayódar. Por David

Llegar al Pozo Negro en Fuentes de Ayódar es muy sencillo. Una vez aparcado el coche en el parking habilitado, se debe iniciar el sendero señalizado como Camino Torralba – Pozo Negro. También hay una pista forestal para completar este tramo, pero la senda es menos monótona y ofrece un baño de naturaleza incomparable.

En lugar de dejar el coche en el parking, otra opción es dejarlo a la salida de Fuentes de Ayódar y caminar los 650 metros que lo separan del parking. Esta alternativa, además de ser más saludable, tiene como parada la Fuente del Cañar, un área de descanso con varias mesas para hacer picnic.

El sendero hasta Pozo Negro son unos 3 kilómetros de ida y está en muy buen estado. Al final del todo, para verlo en todo su esplendor, hay que “trepar” un poco para salvar el desnivel, pero nada de lo que debamos preocuparnos.

Por supuesto, si quieres disfrutar de este rincón mágico de la sierra de Espadán con mayor privacidad, siempre que te sea posible, intenta visitarlo entre semana o en temporada baja. Igual no puedes sumergirte en sus aguas por estar demasiado frías, pero la experiencia será, igualmente, inolvidable.

Fuente de los Baños de Montanejos, el paraíso termal de Castellón

Dice la leyenda que el rey Abú Zayd, el último señor almohade de Valencia, levantó en la localidad de Montanejos unos baños árabes para que su harén pudiera mantenerse bello y joven. Hoy, Fuente de los Baños es una piscina natural termal encajada entre barrancos.

Read more

72 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap