Magazine Planes 3 Pueblos donde disfrutar la Feria de Mayo de Córdoba

3 Pueblos donde disfrutar la Feria de Mayo de Córdoba

61 Shares
Patios cordobeses
Fuente: Romas_Photo

La Feria de Córdoba de mayo es uno de los eventos más esperados del año y tiene como objetivo la conmemoración de Nuestra Señora de la Salud. Durante esos días de mayo, la ciudad se llena de un brillo especial y las calles están repletas de visitantes que acuden al recinto ferial El Arenal. Este espacio está formado por casetas donde se reúnen caballistas, gitanos y flamencos para charlar con simpatía. La fecha de inicio de la feria es el 20 de mayo y finaliza el 27 de mayo.

¿Qué origen tiene la Feria de Mayo Córdoba?

Feria de Mayo de Córdoba
Por: Imagen Punto de Luz

Esta feria de gran reputación en Córdoba, tiene su origen en los tiempos de la conquista castellana. Nos remontamos al siglo XIII, cuando el rey Sancho IV concedió al Consejo de Córdoba el privilegio de celebrar dos veces al año una feria de ganado.

Cuatro siglos después, dos labradores encuentran frente a la puerta de Sevilla la imagen de una pequeña virgen en un pozo. Por aquellos tiempos, se decía que aquellas aguas eran capaces de sanar a todos los enfermos que la bebieran. Es entonces cuando se decide construir una ermita y se transforma la feria en la celebración de Nuestra Señora de la Salud. Durante muchos años, la feria se asienta en el Paseo de la Victoria, pero termina por trasladarse al recinto ferial El Arenal por el aumento de casetas.

Pueblos de cuento para sumergirte en la Feria de Córdoba mayo

Córdoba es una ciudad de ensueño; cuenta con innumerables monumentos que visitar que te dejarán sin habla. Una parada obligatoria merece la Mezquita-Catedral de Córdoba, Medina Azahara, la Torre de Calahorra y los Mausoleos Romanos, entre otros. Sin embargo, nada de esto sería posible si no consigues un alojamiento que valga la pena. Es por eso que, a continuación, te enumeramos algunos de los pueblos con más encanto de Córdoba donde descansar para completar las vacaciones.

Lucena, la “Perla de Sefarad”

Lucena, Camino Mozárabe de Santiago
Por: Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía

Este pueblo cordobés se encuentra en el corazón de la comarca de la Subbética, a 47 minutos en coche de Córdoba.. Está rodeado de campos de olivos y viñas que le otorgan una combinación de colores terrenales. Este asentamiento te hará sentir más vivo que nunca con un patrimonio histórico y artístico prolífero gracias a su pasado judío, árabe y cristiano.

Al pasear por sus calles conocerás la antigua Eliossana; así la llamaban hace siglos. Se le conocía como la “Perla de Sefarad” por su grandiosidad cultural durante el Califato y los reinos de Taifa. Incluso la comparaban con círculos literarios hispanos-hebreos de Córdoba y Granada.

Sin duda, es un lugar mágico en el que descansar y Cortijo Dominguez abre sus puertas para que los huéspedes tengan un descanso magistral. Está ubicado a 14 minutos en coche de Lucena, en la Sierra de Aras, donde podrás disfrutar de una noche estrellada rodeado de pura naturaleza. Si eres un apasionado de la historia y la naturaleza, es un lugar maravilloso para visitar la Cueva de Ángel, un yacimiento arqueológico de primer nivel.

Pozoblanco, el pueblo de cal

Pozoblanco, Córdoba
Por: luisfpizarro

Pozoblanco es un pueblo que destaca por sus casas de color blanco que contrastan con el verde de los olivares. Se encuentra aproximadamente a una hora en coche de Córdoba, y con el tiempo, ha sido un asentamiento que ha fusionado el pasado con el presente.

Destaca por tener un gran patrimonio histórico y una gastronomía exquisita. Podrás pasear por las calles históricas de Pozoblanco, tomar el sol en alguna de sus terrazas y disfrutar del aire puro. La cal es la protagonista en la arquitectura del lugar junto con los dinteles de granito bordeando las puertas y ventanas, las calles empedradas con grandes adoquines y las fachadas encaladas. Todos estos elementos te harán sentir como si estuvieras viviendo siglos atrás.

Para coronar las vacaciones, el Cortijo Charcollana te dejará sin palabras. Se remonta al siglo XIX y ha sido restaurado para poder ofrecer todas las comodidades del siglo XXI, pero sin olvidar la belleza del pasado. Está edificado con la arquitectura tradicional del Valle de los Pedroches y dispone de salones con chimenea. Tiene un amanecer increíble con vistas a la mayor reserva de encinas de Europa.

Cabra, una puerta a la naturaleza

Cabra, Feria de Mayo de Córdoba
Por: joserpizarro

Cabra es un pueblo que se considera la puerta al Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Es un lugar ideal para fundirse con la naturaleza ya que es considerado geoparque por la UNESCO, acumulando un gran valor geológico. Durante los siglos, mantuvo una gran importancia estratégica convirtiéndose en una diócesis episcopal durante la dominación visigoda y en la capital de un cora de al-Ándalus.

El Cortijo de Don Simón te permitirá descubrir todos los rincones de Cabra con tus seres queridos. El complejo está rodeado por viñedos y olivares, además de tener su propia bodega donde elaboran unvino tinto exquisito para festejar a lo grande.

image_pdfDescarga el post en PDF
61 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap