Magazine Destacados 10 pueblos con mucho encanto en León

10 pueblos con mucho encanto en León

155 Shares
Riaño, uno de los pueblos más bonitos de León
Riaño, uno de los pueblos más bonitos de León. Por jon_chica

La provincia de León destaca por su diferente orografía, que va desde la cordillera cantábrica con los Picos de Europa leoneses y ocupa la meseta central. También por contar con variedad de pueblos pues, en total, hay más de 1.000 repartidos por toda la región. Muchos han sido levantados hace siglos, aunque todavía conservan sus raíces históricas entre los hermosos tesoros arquitectónicos e históricos.

Desde localidades medievales, hasta ciudades históricas desde donde podremos realizar infinidad de excursiones para conocer sus joyas naturales como las antiguas minas de Las Médulas, los Picos de Europa o los conocidos como los fiordos de León, en Riaño. Sabiendo todo esto, hacer una lista sobre los 10 pueblos más bonitos de León es complicado. Estos son algunos de nuestros favoritos, aunque hay muchos más.

Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo
Villafranca del Bierzo. Por 77pixels

Villafranca del Bierzo es conocido por su impresionante arquitectura medieval y su hermoso paisaje natural. Situado en la comarca del Bierzo, este pueblo es un punto de partida popular para los peregrinos que recorren el Camino de Santiago.

El puente medieval sobre el río Burbia, la iglesia de Santiago y el monasterio de La Anunciada son lugares destacados en el camino. En su Plaza Mayor, una bonita plaza con una fuente central rodeada de edificios históricos, bares y restaurantes, podrás probar la gastronomía local.

Aprovecha tu estancia en Villafranca del Bierzo para descubrir la ruta del vino del Bierzo y visitar las bodegas de la zona. También la cercanía a las montañas de los Ancares y el Parque Natural de los Montes de León hacen de este un destino popular para el senderismo.

Las Médulas, León
Las Médulas. Por: Junta de Castilla y León

A 30 minutos podrás descubrir las Médulas, la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio romano. Su explotación implicó el uso de técnicas muy avanzadas para la época, como la ruina montium, que consistía en la excavación de túneles para debilitar la roca y provocar su desplome, así como el lavado de los sedimentos para extraer el oro.

Hoy en día, Las Médulas es un importante destino turístico debido a su impresionante paisaje, con colinas rojizas y una red de túneles y canales de agua. Además, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.

Castrillo de los Polvazares

castrillo de los polvazares
castrillo de los polvazares. Por jon_chica

Con apenas 70 habitantes, Castrillo de los Polvazares ha sido declarado Sitio de Interés Cultural. Esta pequeña aldea medieval situada en la comarca de La Maragatería se compone de hermosas casas de piedra y calles empedradas que han sido restauradas cuidadosamente para preservar su encanto tradicional.

Muchos de los edificios en Castrillo de los Polvazares están construidos con un tipo de piedra de color marrón rojizo llamada «tapial» y cuentan con balcones de madera y herrajes ornamentados.

Castrillo de los Polvazares también es famoso por su restaurante de cocina tradicional, que incluye platos como el cocido maragato, un guiso abundante hecho con garbanzos, carne y verduras.

Astorga
Astorga. Por Estionx

Está rodeado de hermosos paisajes naturales, incluyendo la Reserva Natural de la Sierra de la Culebra y el Parque Nacional de los Picos de Europa, que son perfectos para caminar. Así como de localidades algo más grandes, aunque también de aires medievales como Astorga, capital de la maragatería. Aquí se encuentra el Palacio de Gaudí, una de las pocas obras del arquitecto catalán fuera de su tierra.

Sin duda, un pueblo pintoresco que ofrece a los visitantes un vistazo al rico patrimonio cultural de la España rural.

Peñalba de Santiago

Peñalba de Santiago
Peñalba de Santiago. Por jon_chica

Esta pequeña aldea situada en la comarca de El Bierzo es conocida por la iglesia de Santiago de Peñalba. Considerada una de las joyas del arte mozárabe en España, fue declarada Monumento Nacional en 1931.

Peñalba de Santiago es un lugar de gran interés turístico, especialmente para los amantes del arte y la historia. Además de la iglesia de Santiago de Peñalba, la aldea cuenta con otros edificios históricos y una hermosa arquitectura popular de montaña, así como hermosos paisajes naturales que ofrecen numerosas oportunidades para practicar senderismo y deportes al aire libre.

Riaño

Riaño
Riaño. Por jon_chica

Este pueblo es conocido por su impresionante paisaje natural y su arquitectura medieval.

El embalse de Riaño te dejará con la boca abierta, un lago rodeado de montañas escarpadas que no podrás dejar de mirar. Un lugar ideal para practicar actividades acuáticas como kayak, piragua o un paseo en barco y cuya construcción dejó bajo sus aguas a los ocho pueblos que componían el valle de Riaño: el mismo Riaño, Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa y Salio.

Desde el mirador de Valcayo se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de los Picos de Europa y del valle. En este alto se ubica El columpio, de ocho metros de altura con el que volver a sentirse un niño mientras contemplas las mejores imágenes de la provincia de León.

El columpio más alto de España
Columpio de Riaño. Por Merijar

Una visita al museo Etnográfico te mostrará  la historia y las tradiciones de la zona. En su interior, se pueden ver herramientas antiguas, fotografías y otros objetos relacionados con la vida rural.

Junto a la ermita de nuestra Señora del Rosario se encuentra el banco más bonito de León.

Sahagún

Sahagún
Sahagún. Por Jorge Anastacio

Este pueblo es conocido por su impresionante arquitectura románica y su famoso monasterio. Sahagún es rico en patrimonio histórico y cultural, así como en bellos paisajes naturales.

Forma parte de la Ruta Jacobea, es un importante punto en el Camino de Santiago y se encuentra en una suave pendiente entre los ríos Cea y Valderaduey.

En la Plaza Mayor encontrarás el lugar ideal para relajarte y disfrutar del ambiente local. En la plaza podrás ver el Ayuntamiento, la iglesia de San Tirso y varios edificios históricos.

El Museo de la Tierra de Campos muestra la historia y la cultura de la región. En él podrás ver exposiciones sobre la agricultura, la arquitectura y las tradiciones locales.

Cistierna

Cistierna
Cistierna. Por José Ramón

Cistierna está situado en las estribaciones de la cordillera cantábrica, en la montaña oriental leonesa, y su paisaje se caracteriza por un terreno accidentado, valles profundos y ríos caudalosos. El macizo de Peñacorada emblema del lugar espera tu mirada.

Cistierna es conocida por su patrimonio cultural, que incluye varios hitos notables como la iglesia de Cristo Rey y la ermita de San Guillermo (un abrigo natural excavado en la pura roca con un techo de forma abovedado que debes conocer).

Un excelente lugar para visitar los amantes de la naturaleza, de la gastronomía, el turismo activo y la artesanía (basada en  objetos de madera, como instrumentos musicales, zapatos asturianos llamados madreñas, morteros…).

Su mercado tradicional se celebra todos los jueves del año.

Oseja de Sajambre

Oseja de Sajambre
Oseja de Sajambre. Por Luis

El valle de Sajambre se encuentra en la cabecera del río Sella siendo uno de los más bellos de España. Cinco pueblos los conforman: Oseja de Sajambre, Pío de Sajambre, Ribota de Sajambre, Soto de Sajambre y Vierdes de Sajambre.

Oseja de Sajambre, ubicado en el Parque Nacional de los Picos de Europa, es conocido por sus impresionantes paisajes naturales y su rica historia cultural. Bosques de hayas, robles y abedules se mezclan con los pastos verdes del lugar dando aún más color al entorno.

Cuenta con lugares de interés turístico, como la iglesia de San Juan Bautista, el palacio de los Miranda o el puente romano de piedra. También es famoso por su gastronomía, que incluye platos tradicionales como la fabada asturiana, el cocido leonés, el cordero asado y el queso de Cabrales.

Siente la libertad desde el mirador que une Oseja de Sajambre con el Puerto de Pontón y Riaño.

Molinaseca

Molinaseca
Molinaseca. Por Raquel Pedrosa

Molinaseca es un pueblo pequeño pero muy pintoresco de la provincia de León, situado en la ruta del Camino de Santiago. En 1975 fue declarado Conjunto Histórico Artístico y pasear entre sus calles de estilo medieval ya merece haberla elegido para tu escapada rural.

El puente romano o puente de los peregrinos que cruza el río Meruelo es uno de los símbolos de Molinaseca. Una de las postales más conocidas de la región, el lugar perfecto para tomar fotografías.

En la calle del Agua, una calle empedrada que discurre paralela al río Meruelo, se pueden encontrar casas de piedra con balcones de madera, así como bares y restaurantes con terrazas.

Además, en los alrededores de Molinaseca hay varias piscinas naturales en las que se puede disfrutar de un baño en verano. Una de las más populares es la piscina natural de Las Rozas, situada a unos kilómetros del pueblo. Y a tan sólo 15 minutos podrás conocer el castillo de los Templarios de Ponferrada, el conjunto fortificado más imponente del norte peninsular .

Soto de Valdeón

Soto de Valdeón
Soto de Valdeón. Por Abuelo Ramiro

Su valioso patrimonio etnográfico está compuesto de una colección de 17 hórreos entre los que figuran los más antiguos del valle de Valdeón (dos de ellos con más de 500 años de antigüedad). Lo hacen único.

Soto de Valdeón es conocido por ser uno de los lugares más espectaculares del Parque Nacional de los Picos de Europa, gracias a sus impresionantes paisajes montañosos, sus ríos y sus bosques de hayas y robles.

Algunas de las atracciones y lugares de interés en Soto de Valdeón son la iglesia de Santa María de Valdeón, de estilo románico y del siglo XIII; el mirador del Tombo, situado en una de las montañas más altas del valle y desde donde podemos observar el valle y las montañas; y el chorco de los lobos, un antiguo lugar de caza de lobos, situado en la carretera que lleva a Caín.

En sus alrededores también está el Parque Natural de Ponga, con una gran variedad de flora y fauna, y varios senderos para hacer caminatas; así como los Picos de Europa, donde podemos realizar la popular Ruta del Cares desde Caín hasta Poncebos, en Asturias.

La guía definitiva para hacer la Ruta del Cares

La Ruta del Cares es uno de los itinerarios de montaña más populares de los Picos de Europa. Discurre por una garganta de gran altura que sigue el cauce del homónimo río. El sendero está excavado en la roca, se adentra entre túneles, es estrecho y su superficie está compuesta de piedras sueltas de diferentes tamaños. Aquí te dejamos toda la información para realizar la ruta: itinerario, mejor época, qué ver, dónde comer y dónde alojarte.

Read more

La gastronomía local te permitirá degustar platos típicos de la zona, como el famoso queso de Valdeón, embutidos, carnes y platos de caza.

Balboa

Balboa, Los Ancares
Balboa, Los Ancares. Por mrks_v

Balboa es un pequeño pueblo situado en la comarca de El Bierzo. Es un lugar muy tranquilo y pintoresco, rodeado de naturaleza y con un patrimonio histórico muy interesante.

Un escondite dentro del Parque Natural Los Ancares, que toma nombre de la cordillera de Ancares y cuyas construcciones tradicionales os encantarán. Estas edificaciones se llaman pallozas y son típicas de la cultura celta. Se caracterizan por su forma circular, sus techos de paja y sus paredes de piedra. En Balboa se pueden encontrar varias pallozas bien conservadas y que pueden ser visitadas, como es el caso de la Palloza Museo de Balboa. Situado en una palloza tradicional, esta tradicional construcción ha sido restaurada y se ha convertido en un espacio que permite conocer cómo vivían los antiguos habitantes de la comarca del Bierzo.

Los de las otras pallozas murieron

Los Ancares son un cogollo montañoso, un nudo de sierras viejas —de las más viejas y desgastadas de España— que se levanta en la confluencia de Lugo, León y Asturias. Los Ancares eran una de las comarcas más remotas, olvidadas y pobres de Europa

Read more

En lo alto de una colina y dominando el paisaje del pueblo preside el castillo de Balboa, una impresionante fortaleza del siglo XII que actualmente se encuentra en estado de ruina, pero que es posible visitar.

Ten en cuenta que en julio la música invade el pueblo. En Balboa se celebra uno de los festivales de reggae más importantes de Europa.

Las Médulas, la huella del oro en las montañas de León

Arropada por los viñedos de la comarca de El Bierzo, en la zona más occidental de la provincia de León, encontramos unos de los parajes más pintorescos de la geografía española, Las Médulas. La mayor explotación aurífera a cielo abierto del Imperio romano declarada Patrimonio de la Humanidad.

Read more

Las siete Reservas de la Biosfera de León

En León hay muchas razones por las que sacar pecho turístico, una de ellas es ser el territorio con más Reservas de la Biosfera del mundo.

Read more

El puente de León en el que para cruzar había que pelear

En el siglo XV, el caballero conocido como don Suero de Quiñones se hizo con el control del Puente de Órbigo, en León, y organizó un torneo en el que cualquier hombre que quisiera cruzar debía de pelear contra él y sus hombres en el conocido como Paso Honroso.

Read more

10 pueblos imprescindibles para visitar en Castilla y León

Un recorrido por los 10 pueblos más especiales de Castilla y León. Algunos de ellos cuentan con yacimientos romanos, cascadas, castillos, están fortificados, etc.

Read more

155 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Cesar 2 de abril de 2023 - 17:26

Muy interesante ….
Un trabajo muy bien hecho, tanto fotografía como mapas y rutas.
Me gusto muchisimo.

Responder
Luis 5 de abril de 2023 - 09:15

Coincido. Muy interesante.
Sólo una pequeña apreciación: la piedra de las edificaciones de Castrillo de los Polvazares es rojiza, en efecto, pero no se denomina «tapial». El tapial es un método constructivo a base de tierra fuertemente apisonada, no de piedra .

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap