Magazine Gastronomía ¿Qué dulces tradicionales de Navidad se comen en España?

¿Qué dulces tradicionales de Navidad se comen en España?

388 Shares
Roscón de Reyes
Por Александр Батраков


Hay dulces que no faltan en ninguna casa en Navidad, el tradicional Roscón de Reyes, el clásico chocolate con churros del 1 de enero, los polvorones, los turrones… Cada región tiene un dulce propio, lo que no necesariamente significa que no pueda disfrutarse también fuera de su lugar de origen.

Estos son algunos de los dulces típicos de Navidad, ¿os apetecen?

Goxua de Vitoria

Goxua de Vitoria
Por Mover el Bigote


El goxua de Vitoria es un afamado postre típico del País Vasco que fue creado por el pastelero López Sosoaga en en los años setenta. Lleva nata montada, bizcocho genovesa, crema pastelera y caramelo líquido.

Fardelejos de La Rioja

Fardelejos de La Rioja
Por Boca Dorada 


El fardelejo es postre de origen árabe típico de Arnedo. Es una empanadilla dulce hecha con fino hojaldre relleno con una mezcla de almendra rallada, azúcar y huevo.

Casadielles asturianas

Casadielles
Por Tamorlan

Las casadielles asturianas son una especie de empanadilla dulce en forma de saco y rellena de nuez, azúcar y anís. Se toman en Navidad y algunas zonas también en Carnaval.

Turrón de Jijona y Turrón duro de Alicante

Turrón Jijona
Por La.blasco

El turrón de Alicante es un turrón duro elaborado con masa de miel, azúcar, clara de huevo y almendras. El turrón de Jijona, más suave y blando, se hace con masa molida de miel, azúcar, clara de huevo y almendras marcona.

Pestiños andaluces

Este típico postre andaluz se disfruta tanto en Navidad como en Carnaval y Semana Santa. Se elaboran con una masa de naranja, canela y ajonjolí, se fríe la masa y se espolvorea con azúcar.

Intxaursalsa vasca

Por Valdavia

Este postre centenario es muy típico del País Vasco para la cena de Nochebuena. Su nombre significa literalmente salsa de nueces, y es que se elabora con nueces, leche, azúcar y canela, hecho a fuego lento como un arroz con leche.

Panellets catalanes

Por Onnoth

Estos dulces tradicionales de la cocina catalana son muy populares durante la Castanyada, pero se sigue disfrutando de ellos también en Navidad. Hay un sinfín de recetas para los panellets, los clásicos son los de boniato con piñones o nueces por encima.

Chocolate con churros

Es el desayuno por excelencia para empezar bien el año nuevo. Podéis hacerlos en casa, tomarlos en una chocolatería o por la calle, en un puesto de churros.

Neules

Neules
Por Emi Yañez

Parecidas a los barquillos, pero menos densas, las neulas se elaboran con una masa de harina, azúcar, clara de huevo, mantequilla y piel de limón. Pueden comerse solas, recubiertas de chocolate o para acompañar otros dulces como la crema catalana.

Polvorones de Andalucía, Castilla y León o Navarra

Polvorones
Por Arturogastro

Los polvorones son muy típicos de la repostería navideña, y se llaman así porque porque la harina que añaden por encima parece polvo. Se elabora principalmente con harina, manteca de vaca o cerdo, azúcar y canela. Pueden llevar también almendras molidas, semillas de sésamo, coco rallado…

Su producción se concentra especialmente en Andalucía, Castilla y León y Navarra, pero en Navidad se encuentran en todas partes.

Mazapán artesano de Toledo

Mazapan
Por Tamorlan

Las figuritas de mazapán son un postre tradicional navideño, especialmente en Toledo. Su receta es muy sencilla, se elaboran con masa de almendras, patata y azúcar, se pintan con clara de huevo y se hornean unos minutos.

Sopa de almendras de Madrid y de las dos Castillas

Este postre típico de Madrid, Castilla y La Mancha y Castilla y León se sirve en la cena de Nochebuena. Se elabora con nata o leche caliente y almendras molidas en un mortero.

Rosco de vino manchego

Se trata una rosquilla muy típica en la cocina española, especialmente en La Mancha y en la Provincia de Málaga. Se llaman así porque uno de sus ingredientes principales es el vino, que se mezcla con harina, vino, azúcar, aceite de oliva, ralladura de limón, ajonjolí y aguardiente. Su característico color blanco se consigue cuando se recubren con azúcar glass.

Tarta de Santiago

Tarta de Santiago

Esta tarta se puede encontrar en todas las localidades del Camino de Santiago y se caracteriza por el dibujo en cruz que se dibuja al espolvorearle azúcar glas por encima. Sus principales ingredientes son almendras, azúcar y huevos, sin nada de harina.

Algunos más

En esta época de celebraciones y festejos, el plato fuerte (nunca mejor dicho) son las grandes comidas, que empiezan y acaban con dulces típicos. El primer premio se lo lleva el turrón, los hay de todos los tipos, de chocolate, de coco, de yema de huevo, el turrón duro, el de Agramunt… Tampoco falta en ninguna mesa polvorones, las neulas o los roscos de anís, típicos de Castilla-La Mancha.

Más exclusivos de su lugar de origen son el pan de Cádiz, los crespillos de Aragón, las mantecadas de Astorga, el guirlache de Aragón, el queso de almendras de El Hierro, el hojaldre cántabro, los cagajones de batata canarios, los alfajores Gomeros, los mazapanes de Soto… ¡Qué empache!

¿Cuál es el dulce típico de vuestra región?

De la lombarda al cardo con almendras: Navidad gastronómica por España

¿Por qué es típica la col lombarda en Madrid? Qué tiene que ver la Revolución Industrial con el Besugo navideño? La Nochebuena debía ser lo contrario a lo que es ahora: un momento de abstinencia, en el que la carne estaba prohibida.

Read more

388 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Daisy 4 de noviembre de 2017 - 23:34

Me Gustaría Comprar Los Dulces De Noche Buena De España, Por Favor De Mandarme El Sitio Web. Gracias,

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap