Magazine Planes Qué hacer en Catalunya en primavera

Qué hacer en Catalunya en primavera

132 Shares

Es fácil disfrutar de la primavera cuando comienzan a subir los grados del termómetro. Hay más horas de luz, más colores y los primeros soles tras el invierno comienzan a iluminar. La primavera es el momento del año en el que apetece hacer el cambio de armario y, sobre todo, salir más. Planificar escapadas de fin de semana que nos salven de la monotonía.

Snorkel científico en la Costa Daurada

Ametlla de Mar
Ametlla de Mar. Por Nito

A 55 kilómetros al sur de Tarragona, justo antes del Parque Natural del Delta del Ebro, aparece en el camino Ametlla de Mar. Un pueblecito marinero de la Costa Daurada también conocido como ‘La Cala’, porque es un universo de bellas calas.

Este litoral recortado y rocoso es el lugar escogido por Plàncton Diving para sus salidas con guías oceanógrafas. El plan comenzará con una pequeña clase de biología marina para conocer las singularidades del ecosistema, para después calzarnos aletas y gafas con tubo y salir al encuentro del mundo submarino. Tras el ejercicio, el pueblo es famoso por su atún rojo y sus ricos mejillones, así que será fácil recuperar la energía (y delicioso).

Y más snorkel…

Islas Medes
Islas Medes. Por Damsea

Seguimos bajo agua, pero abandonamos la Costa Daurada, para ir más al norte, a otra de las bellezas playeras catalanas. En plena Costa Brava, el Parque Natural del Montgrí, las islas Medes y el Baix Ter se aúpa en la lista de los mejores lugares del mundo para el submarinismo. Este archipiélago de siete islotes presenta un gran variedad de puntos de inmersión.

Medaqua, La Sirena y Aquàtica son algunas de las empresas que organizan salidas de eco esnórquel desde L’Estartit. Es la mejor forma de descubrir los tesoros bajo la superficie de una de las reservas de flora y fauna marinas más importantes del Mediterráneo occidental: los grandes bancos de peces, los crustáceos, los corales y las extensas praderas de posidonia que colaboran en la calidad del mar te sorprenderán.

Bienvenida al modo payés

enotursme al Penedès

La mejor forma de descubrir un lugar es a través de sus alimentos, y para ello, en Cataluña, nada mejor que ir de la mano de quienes mejor los conocen: los payeses. El ‘Benvinguts pagès’ se celebraba el primer fin de semana de junio, pero ha sido tanto el éxito, que las últimas propuestas se han alargado en el calendario justo hasta coincidir con la próxima edición. Se trata de algo así como la fiesta mayor del mundo rural, ideal tanto para las familias como para foodies interesados en la cocina de Km 0.

Hay propuestas que abarcan todo el territorio y que permiten conocer desde los aceites de oliva virgen de la Costa Brava a los premiados quesos de los Pirineos de Cataluña, pasando por los huertos ecológicos de la costa barcelonesa o los vinos de Denominación de Origen Costers del Segre. ¡Una sabrosura de planes!

Un resort muy Eco

Cerdanya EcoResort
Cerdanya EcoResort

En la Cerdanya hay otro planazo para descubrir los productos de la tierra. A sólo 22 minutos de Puigcerdà, dejando atrás las villas y palacetes burgueses que se hicieron construir los primeros turistas de la capital, encontramos Prullans, un pueblecito de menos de 300 habitantes. Se llega siguiendo una de las carreteras nacionales con mejores vistas. Tras dejar atrás el cruce, se sigue una vía estrecha y al poco aparece el municipio, rodeado de vegetación.

En las estribaciones del Parc Natural del Cadí-Moixeró, el Cerdanya Ecoresort será la base ideal para una inmersión completa en los paisajes y costumbres de La Cerdanya. El respeto por el medio ambiente y por la sostenibilidad queda patente en muchos detalles de este resort. Por ejemplo, en 2018 se hicieron con el primer premio de la iniciativa Remenja’mmm, que premiaba a los establecimientos que luchan contra el desperdicio de alimentos. Participar en talleres medioambientales y poder degustar productos de alimentación ecológica serán los planes para volver a casa con perspectiva sostenible.

Nuestras amigas, las abejas

Gallecs
Gallecs. Por Mikipons

Gallecs es un espacio rural de algo más de trescientas hectáreas, situado a 15 kilómetros del norte de Barcelona. Su principal actividad es la agricultura ecológica, de lo que se benefician las poblaciones vecinas. De hecho, visto desde el aire es una gran superficie verde rodeada por el crecimiento urbano de las ciudades.

Ese es el contexto de una interesante actividad para conocer el mundo de las abejas: «Más allá de la miel» es el plan con el que Naturalwalks nos permitirá conocer a estos insectos fundamentales para el ecosistema. Están amenazadas y corren peligro, sin embargo son imprescindibles para la vida del planeta. Vestir la ropa de apicultor y acercarse al secreto interior de las colmenas, nos permitirá conocerlas un poco mejor. Además, el premio será muy dulce: una degustación de miel ecológica.

Al sur de Barcelona, antes de llegar a Tarragona, nos esperan más secretos de las abejas junto a El Brogit. Acompañados por un apicultor, podrás conocer la miel que se produce en el santuario de las abejas de Juncosa, en la sierra de Montmell, en pleno Valle del Gaià. La jornada acaba con degustación de miel artesana y otros productos derivados, como el membrillo y, sorpresa, la cerveza.

El sakura catalán

Montsant
Montsant. Por Mariano Cebolla

Los árboles frutales de la Ribera d’Ebre proporcionan un espectáculo primaveral cada año. Cuando no son los almendros, son los melocotoneros, los cerezos o los ciruelos, los que cubren la comarca de color.

Los almendros son los primeros, les siguen los melocotoneros a principios de marzo, sobre todo en la zona de Benissanet. Hay que estar atentos a la agenda porque diferentes municipios preparan actividades para disfrutar de este espectáculo. Cuando llegan estas fechas en el calendario, también Naturalwalks organiza salidas en las que sacar el máximo jugo a la floración.

Hay que señalar en el mapa una parada obligatoria: el yacimiento ibérico del Castellet de Banyoles, desde donde se observa la vista panorámica de la Cubeta de Móra con todos los árboles en flor a nuestros pies. Un poco más tarde, le tocará el turno a los cerezos. Lo hacen a los pies de la sierra de Llaberia, formando una inmensa alfombra floral. Primero blanca, contrastando con los pinares de alrededor, y después, rosadas.

Casas rurales en Cataluña

[cottages]5ec2a64ba5ecc[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
132 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap