Magazine Mundo rural ¿Qué puedo hacer contra el vandalismo en mi casa rural?

¿Qué puedo hacer contra el vandalismo en mi casa rural?

0 Shares

«Muebles rotos en el jardín y el interior destrozado. Incluso se hizo una hoguera en una ducha». En total, daños por valor de 30.000 €. Así se encontró La Voz de Galicia la casa rural A Ribeira do Tambre (en A Coruña) después de la celebración de un cumpleaños por parte de un grupo de jóvenes.

No es un hecho aislado: en los últimos 6 meses, según Fegatur, han sido 8 las casas rurales que han sufrido el vandalismo de jóvenes. Ante esta situación, ¿están los propietarios desprotegidos? ¿Qué pueden hacer? ¿Qué dice la ley? Le hemos preguntado a la Guardia Civil de Galicia y esto es lo que nos han contado.

¿Cómo prevenirlo una situación como la del vídeo? ¿Y cómo proceder si ocurriera? Más allá del sentido común para prevenir este tipo de vandalismo (inventarios, fianzas, contratos) y las causas que lo explican, la Comandancia de la Guardia Civil de Galicia nos aclara algunos conceptos judiciales necesarios para enfrentarnos al problema. Queremos que los propietarios sepan cómo pueden ir las cosas si por desgracia sufren ellos unos destrozos como los de Belén, la propietaria de A Ribeira do Tambre.

1.- Vías para solucionar el problema

Lo primero, claro, es interponer una denuncia. Aunque lo sugiera el sentido común, previamente el propietario o propietaria no deberían haber tocado absolutamente nada del alojamiento. Asumir la desgracia lo mejor posible y acudir a la policía para formalizar la denuncia.

«Dependiendo de la demarcación, la policía nacional o la Guardia Civil inician la investigación», expone Javier Seoane, el guardia civil al que entrevistamos. El primer paso de las fuerzas de seguridad será realizar una inspección ocular. Allí se tomarán las fotografías y se reunirán las pruebas que más tarde se remitirán al juez». Por eso es importante no tocar nada tras la consumación de los hechos.

«En el caso del alojamiento de A Baña, tenemos identificadas a 50 jóvenes que estuvieron allí, al menos por un tiempo». Ahora bien, la diferencia de responsabilidades, que pertenecen a la decisión del juez, es esencial.

«Por un lado hay responsables civiles y por el otro responsables penales. Los responsables penales son los autores materiales del delito, de los daños ocasionados». Es difícil de esclarecer quiénes son los autores de los destrozos. Sin embargo, a nivel jurídico está clara la responsabilidad civil de la madre de la joven, menor de edad entonces, que celebraba su mayoría de edad. «La madre, como subsidiaria, asume la responsabilidad en el momento de formalizar el contrato».

Siempre que hay una prestación debe existir un contrato en que se detallan los términos en que se realiza el arrendamiento. Es una prueba judicial de primer orden en estos casos.

Ahora bien, a título personal, como ciudadano, el guardia civil Javier Seoane cree que «el juez tirará por la vía de en medio (entre la responsabilidad civil y la responsabilidad penal, en caso de que se llegue a la vía judicial, porque todo apunta a que se llegará a un acuerdo entre particulares». De hecho, hoy La Voz de Galicia afirma que los padres arreglarán la casa rural destrozada y Javier Seoane confirma que el medio está bien informado.

De manera que la segunda vía para resolver el conflicto es el acuerdo particular. Indemnizarán al propietario, en este caso Belén, por el tiempo en que su negocio permanecerá cerrado, calculando el volumen facturado en 2012, y por el valor de los destrozos. En este sentido, «los asesores de las partes habrán debido informar bien a sus clientes, advirtiendo de la dura vía judicial», comenta Javier Seoane.

Los seguros de casas rurales en ocasiones incluyen cobertura sobre vandalismo, pero lo más habitual es la cobertura de responsabilidad civil. Desconocemos cuántos alojamientos rurales han contratado un seguro, pero presumiblemente lo habrían hecho todas las casas rurales oficiales o en trámites para conseguir la licencia. Os emplazamos al artículo sobre cómo elegir un seguro para tu alojamiento rural.

2.- Causas y consecuencias del vandalismo en casas rurales. ¿Cómo minimizarlo?

Es un subtítulo ambicioso: las causas del vandalismo atienden a múltiples factores y es difícil apuntar a un único motivo. Pero también es difícil no estar de acuerdo en algo: asoma la educación en valores. Además, estos actos modifican el comportamiento de los propietarios con el fin de evitar el vandalismo en el futuro.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el porcentaje de alojamientos que sufren vandalismo o delincuencia en función de su régimen de vivienda es del 18,9% para los alquileres inferiores al precio de mercado y del 7,3% para los alquileres a precio de mercado.

Cambio en el modelo de negocio

No es raro ver cómo los propietarios cambian su modelo de negocio: no les vale la pena alquilar su alojamiento rural a grandes grupos y deciden orientarlo específicamente a parejas o a familias. Paradójicamente, aunque con lógica, deciden subir las tarifas para filtrar el tipo de cliente interesado. Parece que la estadística del INE les da la razón.

Endurecimiento de las condiciones

Hay otras formas de evitarlo. Tristemente algunas pasan por endurecer las condiciones de alquiler. Hoy mismo, por ejemplo, la asociación de casas rurales Campoemar ha acordado vetar el acceso a sus establecimientos a los menores de 25 años y exigir un contrato.

Exigir una fianza (o una fianza mayor), tomar fotografías y realizar un inventario o extraer información detallada de los viajeros durante la conversación previa al alquiler son también medidas que pretenden evitar el conflicto.

La educación, sobre todo

Pero el debate de fondo, y que tornaría innecesarias las medidas anteriores, es sobre la educación. Precisamente en este sentido se pronunció Celso Currás, doctor en Ciencias de la Educación y diplomado en Psicología y Magisterio.

Como ciudadano, no como portavoz de la Guardia Civil, también opina Javier Seoane. «Las causas del vandalismo en esta casa rural son muchas y complejas: el alcohol, la euforia, el empuje del grupo o incluso la sensación de inmunidad que tienen los jóvenes ante la Justicia. Pero es una cuestión de educación y valores. Ahora que se escucha tanto aquello de la crisis de valores: tienen razón».

J. Seoane tiene dos hijos y considera que los jóvenes del cumpleaños sabían perfectamente lo que era correcto y lo que no. «La mejor demostración de cariño de un padre a su hijo es ponerle límites, precisamente porque les quiere». J. Seoane admite que de jóvenes todos hacen gamberradas, pero que nunca se le hubiese ocurrido participar en un destrozo tan grande como el de A Ribeira do Tambre.

«Me gustaría resaltar una última cosa», concluye Javier Seoane: «lo fundamental es educar para ser buenas personas. Y es ahí cuando empezamos a ser útiles a la sociedad«.

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

35 comentarios

nuria 18 de abril de 2013 - 15:59

super importante tener todas las fichas d todos los en van a pernoctar en la casa,bien firmadas y enviadas a guardia civil.

Responder
Rodolfo 18 de abril de 2013 - 16:01

Conocéis algún contrato tipo que sirva para estar cubiertos, o al menos, para que un juez tenga instrumentos para condenar a los que hacen estos actos de vandalismo.

Responder
Dolores Rodenas 18 de abril de 2013 - 16:30

YO ME ESTOY PLANTEANDO NO COGER A GRUPOS DE JOVENES,
PUES HE TENIDO ALGÚN PERCANCE CON ALGUNO ,NO SABEN ESTAR.
SE PIENSAN QUE PORQUE ALQUILEN UNA CASA UN FIN DE SEMANA LES DA DERECHO A HACER LO QUE QUIERAN .
YO HE PUESTO UNAS NORMAS ESTRICTAS PERO NO HACEN CASO Y ESO QUE NOSOTROS VIVIMOS AQUI..

Responder
Concha 18 de abril de 2013 - 16:42

Buenas tardes, soy Concha de CASA RURAL QUINTANEIRA, en Peralbillo, Ciudad Real, hace un año me quemaron la casa, tengo seguro de responsabilidad civil, y seguro de la casa, y a un que me costo sudor y lagrimas al final me pagaron los desperfectos que fueron mas de 24.000€.. Al llamar a los bomberos ellos hacen un informe que pasa directamente al juzgado, y la contestación que nos dieron fue, imprudencia por parte de los inquilinos, con lo cual si hubiéramos queridos los podíamos haber denunciado. Tambien a la entrada de los viajeros le hago firmar el parte que posteriormente comunico a la guardia civil.

Responder
Mila Recio 18 de abril de 2013 - 17:32

No megustaria tener personas como las del vidio pero estoy de acuerdo con la guardia civil que hay saber lo mas fundamental respetar las cosas.y saber comportarse Yo no he tenido gente asi espero no tenerla nunca

Responder
Marga 18 de abril de 2013 - 18:21

Comparto punto por punto lo que se dice en este artículo. Nosotros desde que abrimos nuestro establecimiento hacemos firmar un contrato, no alquilamos a menores de 25 años, a menos que vayan acompañados de sus padres y pedimos fianza. Por el momento ha resultado bien. También comparto que es importante intentar extraer información de las conversaciones previas al alquiler, que tipo de grupo son, que van a visitar, de donde vienen…..

Responder
José María 18 de abril de 2013 - 19:18

Yo siempre les realizo un contrato y les pido una fianza, y en 10 años solo una vez no pude devolver la fianza, por los daños ocasionados, pero creo que tenemos que ser seríos y hacernos valer, creo que hay muchos dueños muy blandos y eso nos perjudica a todo el gremio.

Responder
carmen viñas 18 de abril de 2013 - 22:17

Yo priorizo a los grupos familiares, sobre todo cuando la escala va de abuelos a nietos. Porque los grupos de jovenes con celebraciones de cumpleaños, nocheviejas, despedidas de solteros, etc.., en los que suele abundar el alcohol y el descontrol, tienen un peligro enorme, en todos los sentidos.Para las casas y para ellos. Y quedamos un poco lejos del hospital mas cercano.

Responder
Rocio 19 de abril de 2013 - 08:17

En mi caso, se rio de mi hasta la guardia civil, les llame identificaron a las personas, hicieron fotos, ligaron con ellas y el dia del juicio las fotos de los desperfectos no aparecieron.

Responder
Lola 19 de abril de 2013 - 08:20

Nos parece fundamental hacer un filtro previo de los usuarios que vienen a tu casa.Telefónicamente preguntar qué tipo de grupo son(familiares,amigos,,etc).Si vienen a celebrar despedidas de solteros,finales de cuatrimestre,y otras fiestas de desmadre,auntomáticamente les decimos,no.Tambien les invitamos a que vengan previamente a conocer el alojamiento(esto a veces no es posible),pero es bueno porque así puedes hablar con ellos y clarificar cuestiones varias.Cuanto más amplio y conversado sea el contacto previo,mejor.

Responder
José Báez Fernández 19 de abril de 2013 - 08:22

Desde que empezamos a funcionar, siempre adelantamos por email a todos los que nos piden información sobre la casa el contrato de arrendamiento que se firma al la entrada en la misma, donde regogemos claúsulas como: no aceptar más personas en la casa que las declaradas bajo penalización, establecimiento de una fianza, obligación de mostrar todos los ocupantes el D.N.I. (no aceptamos el que que me digan mi D.N.I. es el 12.345.678- X, tengo que verlo), para rellenar la correspondiente ficha de entrada, guardo todos los correos enviados, etc, para el caso que pueda ocurrir algo así
Veo que tengo menos reservas, ya que la mayoría de las peticiones de información se queda en nada, porque mis condiciones » echan para atrás» a gente que va buscando mi casa de tamaño mediano-grande para la celebración de este tipo de eventos: despedidas solteros, fiestas grandesde cumpleaños, etc.
Contra el vandalismo, no podemos hacer nada, pero al menos, tengo los datos de las personas principales a las que tengo que denunciar. Mucha suerte a todos con las reservas.

Responder
Angel Vilas 19 de abril de 2013 - 08:35

Respecto a los seguros debo hacer hincapié en que las pólizas no cubren este tipo de actos. Os dejo la respuesta que me dan desde Allianz, que es mi compañía de seguros.

«Buenos días Ángel:

Indicarte que este hecho vandálico no tiene cobertura por la póliza precitada en base a lo que consta en el punto en el artº 3º punto 3, en su apartado 5.C del Condicionado General:

· No se considera vandalismo: «Las acciones realizadas, además de por el Asegurado y sus familiares, sus socios y directivos, por las personas a quienes haya confiado el asegurado la posesión, uso, vigilancia o custodia del bien asegurado».

Se entiende por uso: El aprovechamiento temporal, a título oneroso o gratuito, de una cosa ajena.

En este supuesto cuando alquilas estas dejando un bien para su uso y disfrute.»

Cordiales saludos.

Responder
ANTERO 19 de abril de 2013 - 08:50

Desgraciadamente muchos propietarios de casas rurales nos hemos encontrado con destrozos en nuestras casas totalmente injustificados.
En mi caso me encontré a la salida de unos tios mayores de 30 años, que habian doblado los somieres de varias camas, algo que no te cabe en la cabeza……..
Para hacer esto, tuvieron que estar saltando varios tios a la vez sobre las camas, para conseguir doblar los somieres, que como todo el mundo sabe son metalicos.
En esas fechas no teniamos implantada la fianza y claro, a la vista de esto, decidimos ponerla obligatoria en todos los alquileres.
Tengo que decir que esta clase de actuaciones salvajes de «gente que no tienen 20 años» solo se han producido esporádicamente y que la mayoria de grupos de jovenes que han estado en nuestra casa, han sabido comportarse con normalidad, es decir no se puede generalizar en que TODOS LOS JOVENES SON UNOS SALVAJES.
Esta forma de comportarse, va unido lo primero en la educacion de las personas.
Segundo en la creencia que tienen algunos de » que como pago tengo derecho a destrozar lo que me de la gana y tercero la ingestión incontrolada de alcohol mezclado con drogas de cualquier tipo, que producen unos comportamientos descontrolados que producen un destrozo increible para el propietario.
La cosa está clara: hay que hacer un contrato de cualquier tipo donde quede reflejado el cliente responsable de grupo. Hay que tomar los datos personales de cada una de las personas que va a ocupar la casa. Hay que pasar a la Guardia Civilk la relacion de todas esas personas, segun marca la Ley. y Si se producen desperfector PRESENTAR UNA DENUNCIA, no tocar nada y que las fuerzas de seguridad tomen nota, tomen fotografias de lo ocurrido, para tener pruebas suficientes ante un juez.

Responder
Blanca Rosa Ruiz 19 de abril de 2013 - 09:46

Yo les mando las normas que tiene mi casa y puedo asegurar que hasta ahora me ha ido bien.

Responder
Gregorio 19 de abril de 2013 - 09:46

Pero no tenemos la obligación de tomar los datos a los clientes y comunicarlos a la Guardia Civil en menos de 24h.? Con esto debería ser suficiente en una denuncia ante el juez.Y por supuesto un Multiseguro Empresarial Casas Rurales que te ofrecen muchas Cías.Lo que pasa es que es muy fácil cobrar un dinero y guardarselo en el bolsillo sin ningún tipo de declaración.Qué contrato haces para 24h?.En un hotel firmas un contrato?Hay que ser un pelín profesional también en este tema.

Responder
Adolfo Vilar. 19 de abril de 2013 - 11:23

Tenemos mas de 11 años nuestra casa rural «Masia los Pasos» en marcha y nunca hemos tenido problemas os comento o que hacemos
1) no admitimos mas personas de su capacidad máxima 12 personas
2) no alquilamos,la casa,a,jóvenes menores de 25 años
3) tenemos mas de 50 fotos en nuestra Web y cantidad de videos de nuestra casa y jardin
4)cuando nos hacen una reserva la,confirmamos,por escrito cuando nos ingresan el anticipo
Diciéndoles que,firmaran un contrato a la entrada de la casa y las condiciones sobre
Anulaciones y le pedimos el movil y quedamos en llamarnos un dia antes para quedar
5)cuando llegan le mostramos toda la casa y le hacemos provar todo Tv, música,wifi,
Y en el contrato que firman pone que encontraron la casa en perfectas condiciones y
y que la tendrán que dejar igual y no se autoriza mas personas de las contratadas
6)firman cada persona mayor de 16 años la,ficha de la policía y si no llegaron todos al
Mismo tiempo le dejamos fichas para,que nos las rellenen y nos la dejan en el buzón de
La casa
7) pagan una fianza de,200€ y nunca hemos tenido que quedárnosla

Responder
Maribel 20 de abril de 2013 - 06:43

Eso creo yo.
Se supone que la Hoja de Entrada que firman los clientes debe servir como contrato ¿no?
Es lo que firmo yo cuando voy a algún Hotel..
En las casas rurales de alquiler integro ¿hay que pedir el carnet de todos los clientes o sólo al responsable ?
Slds.

Responder
la bodega 21 de abril de 2013 - 09:42

Totalmente de acuerdo con Nuria y Gregorio rellenar todas las fichas de todos los en van a pernoctar en la casa (no solo un carnet de indentidad) bien firmadas y enviadas a guardia civil. Esto creo que se deberia de hacer por norma general ( pues nos lo marca la ley) para intentar evitar casos de vandalismo.

Responder
lorenzo 22 de abril de 2013 - 11:33

Como profesional del seguro, deciros que teneis que tener dentro de vuestra poliza, la cobertura de Actos vandalicos o malintencionados, asi como la exigencia de la toma de la ficha policial.
si necesitais mas aclaraciones, indicarmelo

Responder
Isabel 22 de abril de 2013 - 17:53

Yo tambéen tuve a unos vandalos este verano. Os puedo dar el perfil de los que hicieron el destrozo, que según ví en TVE , coincide con los que destrozaron la casa de Galicia.
– Jovenes que van de fiesta
-» Educados» en colegios privados laicos
– Amigos de alguna persona residente en el pueblo
– Residentes en la capital de provincia más cercana
– Con gomina y aspecto de pijos
Estaria bien hacer un listado de personas «Non gratas » para el alquiler de casas ruralas.

Responder
victoria perez 22 de abril de 2013 - 20:31

Me parece muy bien que todos estemos de acuerdo para exigir a la juventud que se porte mejor pero aveces tienes un grupo majo les das confianza y entre ellos siempre hay alguno qu
e lo estropea todo por su mal comportamiento y dices quiza les di demasiada confianza

Responder
Corral casiano 23 de abril de 2013 - 08:14

Yo les hago firmar la entrada de viajeros y cojo los datos de uno. Le hago la ficha y le dejo caer que es para la guardia civil porque vive en el pueblo de al lado y de vez en cuando se pasa por alli. Le pregunto si se hace responsable de sus compañeros ya que si pasa algo el va a ser el perjudicado y le cojo todos los datos personales ademas de un anticipo cuando reserva la casa. Llevo desde 2008 y creo que me ha funcionado, sobre todo los chicos que vienen en nochevieja que hasta me dejan recogida la casa. Espero que siga funcionando este metodo.

Responder
Fernanda Sanchez 2 de mayo de 2013 - 08:21

Hola.. Soy Fernandi de Casa Rural Casa Fernandi
Me gustaría pediros consejo de como actuar sobre un caso de gamberrada que hemos tenido estos días pasados (19 -4-2013) tuvimos un grupo de jovenes
(mayores de 30 años) y cuando fuimos a los días siguientes para acondicionarla para los clientes que entraban esa semana, nos encontramos las camas como dice Antero, las camas con las patas arrancadas y los hierros retorcidos ,solo que en nuestro caso en vez de somier son bases tapizadas con 6 patas cada base .
Se lo dijimos al chico que hizo la reserva y que es el que firmó el contrato factura como responsable de todo y nos pidió disculpas ,pero que el no se podía hacer
cargo de los desperfectos»se lo diré a Emilio que es unos de los chicos que durmió en esa habitación «( había dos habitaciones destrozadas)
Emilio ,lo que ha hecho es poner una opinión en Escapada Rural de lo más descalificante que se pueda poner hacia la casa y nuestras personas (no los vimos
nada mas que el día que entraron y el de salida) se suele ir todos los días por la mañana pero siempre estaban durmiendo.
¿Que hacemos ?¿dejamos que se publique contestándole?¿ no la autorizo?.nos preocupa la opinión que se puedan hacer de nosotros los futuros clientes
Esa es la opinión que os pido si lo leéis
Nosotros llevamos 7 años con este negocio y nunca hemos tenido nada como esto .Al cliente se le hace contrato factura( que firma el responsable de la reserva ) y parte de entrada que posteriormente se le pasa a la guardia civil ,le pedimos fianza pero claro en este caso ellos supieron poner las cosas para que cuando se le dio un vistazo ,no nos diéramos cuenta (sí muy sucio todo y sin fregar nada de menaje)
La fianza,sé debería de devolver a los tres o cuatro días para así poder tener más tiempo de mirar todo, al igual que publicar el nombre de las personas que hacen estas gamberradas, estos son de un pueblo cercano a Ciudad Real
Gracias y saludos
Fernandi

Responder
Françoise 3 de mayo de 2013 - 06:05

Cuendo ya estan decididos a venir, yo les hago firmar un contrato, con DNI, etc…. antes de comenzar a hacer la reserva efectiva.

Responder
Françoise 3 de mayo de 2013 - 06:10

Y, por supuesto, la fianza es de un tercio del precio total……..!

Responder
Françoise 3 de mayo de 2013 - 06:11

Totalmente de acuerdo !

Responder
Françoise 3 de mayo de 2013 - 06:21

Hay que pedir el DNI y los datos de TODOS, por supuesto !!!

Responder
Françoise 3 de mayo de 2013 - 06:26

Uuuuuuuy, eso de la lista de personas «Non Grata», lo intentamos hacer hace muchos años, entre varios propietarios, y nos significaron que era «totalmente ilegal» !!!
Yo tengo la mía propia de 10 años de Tur.Rur.

Responder
lorenzo cavero 3 de mayo de 2013 - 14:57

dentro del seguro de multirriesgo para casas rurales, se contempla esta garantia.
Soy profesional del seguro, si teneis alguna duda, poneros en contacto conmigo.
Saludos

Responder
nuria 20 de mayo de 2013 - 16:57

yo tengo un seguro y los partes,q mas me aconsejais,y q modelos d hojas son para tener todo mejor atado,la verdad q aunque he tenido suerte en 8 años,ultimamente el perfil d grupo entre 30y40años con niños q los sueltan como si el pueblo fuera …me da un poco d miedo,vamos ,q mejor todo bien atado.

Responder
Ismael 14 de noviembre de 2013 - 19:48

He estado leyendo vuestra respuesta en el foro de escapadarural y me gustaría si fuerais tan amables de mandarme el modelo del formulario de entrada que utilizais para el alquiler de la casa y que tienen que firmar los inquilinos.

Os estaría muy agradecido.

Att.

Ismael Cantero.

Responder
olga 21 de enero de 2014 - 14:55

TENGO UNA CASA EN EL CAMPO, ESTA RODEADA DE OTRAS VIVIENDAS Y LOS VECINOSHACE MAS DE 20AÑOS ME HAN MOLESTADO CON SUS CONSTANTES AGRESIONES A LA PROPIEDAD.LO ULTIMO HAN DEJADO 6 VENTANALES LLENOS DE AGUJEROS DE BALINES ADEMAS NO SE COMO LO HAN HECHO PERO ME HANTIRADO

ADEMAS

Responder
María 25 de mayo de 2014 - 18:43

Me gustaría saber como hacéis para el cobro y firma del contrato, cuando no se puede estar en el momento de la llegada a la casa.

Nosotros cobramos una fianza y reserva previa y hasta ahora, cuando no íbamos a poder estar, quedábamos el día de antes en la ciudad donde residimos ambas partes y hacíamos la entrega de llaves, el dinero y la firma de contrato. Pero últimamente, con las noticias que salen en la prensa, cada vez son más reticentes a pagar antes de llegar a la casa, aún entregando llaves y firma del documento contractual por ambas partes. Saludos

Responder
angela samntha 18 de septiembre de 2014 - 15:06

creo que esta publicación es muy útil aunque falta poner mas razones para frenar el vandalismo yaque nosotros cobramos una fianza y reserva previa bueno saludos cuídense

Responder
Raúl 17 de noviembre de 2014 - 10:49

Pues macho no te hago una póliza ni gratis,… o no sabes que la mayoría de las compañías excluyen como actos de vandalismo los ocasionados por los inquilinos??? vaya una preparación que tenéis algunos mediadores…. tan sólo sabéis vender pólizas con infraseguros, sin coberturas y muchas mas aberraciones solo por ser productivos con las delegaciones….jajajaja

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap