Magazine Planes Un día en Orbaneja del Castillo

Un día en Orbaneja del Castillo

2.5K Shares
Orbaneja del Castillo
Por cineuno

En la comarca de Páramos (Burgos), Orbaneja del Castillo es una de las villas más famosas de la provincia de Burgos. Seguramente, la más visitada del Valle de Sedano. Y es que no faltan argumentos para dedicarle una buena escapada. O al menos eso parece, ya que está en el top 10 de los pueblos de España más buscados en internet. 

09:00 h Un pueblo pegado a una cascada

Orbaneja del Castillo
Por cineuno

¡Y qué cascada! Orbaneja está entre los mejores destinos de turismo de cascadas (si es que existe una categoría así). Es una belleza fotogénica a la que no se le puede parar de hacer fotos. El rumor del agua es constante. Los vecinos ya lo deben tener interiorizado, pero quien llega por primera vez puede sentirse al principio algo aturdido. 

Su casco urbano, declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1993, está formado por un entramado de estrechas calles medievales que ascienden por la ladera, todo teja, piedra y balcones de madera, divididas en dos partes por el arroyo que se convierte en cascada. 

El agua brota de la Cueva del Agua, proveniente de un enorme acuífero localizado en el subsuelo del Páramo de Bricia, con un caudal constante a lo largo del año, aunque aumenta en temporada de lluvias y deshielo.

Con las lluevias o el deshielo, el agua, que salta por todas partes en su descenso a lo largo de 25 metros de desnivel, parte el pueblo en dos mitades. Para ver la cascada en su máximo apogeo, mejor hacerlo a principios de la primavera.

10.30 h ¿Y dónde está el castillo?

Orbaneja del Castillo
Por cineuno

Sobre todo no hay que cometer el desliz de preguntar en la oficina de turismo dónde está el castillo. No lo hay. Aunque eso no significa que Orbaneja carezca de defensas, pero las suyas son mucho más naturales. Bastará ir hasta la Cueva del Agua y dedicar un tiempo a su mirador: desde allí se contemplan en todo su esplendor las formaciones kársticas que dan nombre al pueblo.

Estamos frente a uno de los más impresionantes conjuntos kársticos de la Península, que visto desde la distancia, asemeja las ruinas de una antigua y ciclópea muralla. Ahí destacan lo Camellos, que parecen besarse. Los lugareños, sin embargo, siempre la han conocido como la Ventana Cerrada.

Se mire como se mire, ambos nombres tienen sentido viendo la silueta de la formación. Con un poco de suerte, y según la temporada, se podrá contemplar el vuelo de alguno de los buitres leonados que anidan en esos peñascos. 

11:00 h Refrescarse en las pozas

Orbaneja del Castillo
Por Aguadeluna

Si no es la temporada de deshielo, las pozas suponen un agradable lugar donde refrescarse. Su color es de una gran belleza, debido a la composición del agua y el tipo de piedra. En verano, pocos se resisten a darse un buen chapuzón. Es una de las zonas de baño más famosas de Burgos.

Aparecen como pequeñas piscinas que se han ido formando por la erosión del agua en la toba caliza. Lo que destaca es su increíble color turquesa y la claridad con la que bajan desde arriba formando burbujas y espuma casi como si fueran un jacuzzi. Eso sí, la temperatura del agua es para valientes.

13:00 h ¿Y a dónde va a parar tanta agua?

Orbaneja del Castillo
Por cineuno

No hace falta ir a buscar un libro de geografía. El agua desemboca en el río Ebro, el gran escultor de los cañones que dan singularidad al paisaje natural cercano a Orbaneja del Castillo, en el límite que separa Burgos y Cantabria.

Para captar la esencia de estos parajes naturales nada mejor que el Mirador del Cañón del Ebro. Se llega desde Orbaneja, siguiendo la BU-V-5143 que discurre acompañando al río, durante unos 25 minutos hasta un espacio habilitado junto a la carretera para dejar el coche. Desde un mirador se disfruta de una vista profunda del cañón. 

14.30 h ¡A comer! Asador de Valdelateja

Orbaneja del Castillo
Por Noradoa

A 18 minutos en coche desde el mirador, se encuentra Valdelateja, a los pies de Castro Siero. Es la base para una de las rutas senderistas más populares de la zona por el tramo más popular del Cañón del Ebro. En esta zona el río Ebro ha tallado a su paso por el macizo calizo de las Loras un paisaje realmente espectacular. Para disfrutar de él basta con seguir el sendero señalizado PR-C.BU-1 (15 km y 4,5 horas).

Pero Valdelateja también vale la pena para comer: ni más ni menos que un auténtico lechazo de Burgos, asado en horno de leña tradicional, es lo que se puede degustar en el Asador Santa Centola.

17:00 h Covanera

Siguiendo con la excursión, se llega a una de las cuevas subacuáticas más largas del mundo, el Pozo Azul de Covanera.

Vale la pena llegar por lo curioso del lugar. Y por la belleza de color que toman estas aguas que van a parar al río Rudrón. A pesar de los esfuerzo, se desconoce aún dónde está su final. De momento se han explorado casi 14 km de profundidad. 

18: 00 h Centro de interpretación 

Orbaneja del Castillo
Fuente: cineuno

Desde Covanera hay un corto camino de 6 km hasta Sedano, la villa que tan feliz hizo a Miguel Delibes: “Uno nació -o le nacieron- en Valladolid, ciudad de que se siente orgulloso, pero esto no obsta para que a uno, desde pequeñito, le gustase tener su pueblo. Así que Sedano es mi pueblo y no por casualidad de haber nacido en él, sino por decisión deliberada de haberlo adoptado entre mil”. Para ser justos, no lo escogió de forma deliberada, sino que llegó a él por amor a la que sería después su mujer y su musa, Ángeles.

Miguel Delibes, quien ha retratado como nadie los paisajes y personajes inspirados en estas tierras, da nombre al centro de interpretación del Valle de Sedano. Aquí se puede profundizar en el paisaje cultural en el que se ubica Orbaneja del Castillo.

Hay una maqueta del valle de Sedano con la proyección de imágenes de los 17 pueblos que se ubican en él y un espacio dedicado con mucho cariño al autor. 

INFORMACIÓN ÚTIL

  • Información Valle de Sedano
  • Asador Santa Centola. Teléfono: 947 15 01 53. Calle Sta Elena, 15. Horario: sábados y domingos de 13 a 19 h
  • Centro de Interpretación Miguel Delibes. Teléfono: 947 150 311. Horario: de martes a sábado de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00h; Domingos de 10:00 h a 14:00 h. Lunes cerrado.

Orbaneja del Castillo
2.5K Shares

Artículos relacionados

1 comentario

Javier 24 agosto 2020 - 16:18

Perdonar Refrescarse en las pozas? Hace ya tiempo que no se puede bañarse! Podríais actualizar los artículos

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

OK

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al usar la web lo autorizas.

Copy link