Magazine Destacados Ruta de las cascadas de Bogarra: saltos de agua entre esculturas

Ruta de las cascadas de Bogarra: saltos de agua entre esculturas

208 Shares
Cascada de Bogarra
Cascada de Bogarra. Por Andara Rutas

Bogarra es un pequeño municipio de la provincia manchega de Albacete que tiene la suerte de contar con una preciosa ruta de senderismo que hace las delicias de todo aquel que la visita. Estamos hablando de la ruta de las cascadas de Bogarra, una senda sencilla que es perfecta para hacer en familia.

Hacia las cascadas de Bogarra

La mejor opción, como más se disfruta el entorno, es comenzar en el ayuntamiento de la localidad. Desde allí parte la ruta de las esculturas, de corte circular y de unos 6.5 kilómetros de recorrido. ¿Pero no íbamos a hacer la ruta de las cascadas de Bogarra? Sí, lo que sucede es que el comienzo de dicha ruta es una bifurcación de la ruta de las esculturas por lo que, puestos a caminar, ¿por qué no hacer un dos por uno?

cascada de Bogarra
Cascada de Bogarra. Por FRANCISGONSA

La ruta de las esculturas es un proyecto personal de dos vecinos de Bogarra que un día, allá por 2012, decidieron aunar naturaleza y arte humano. Fue así como, para sorpresa y regocijo de quien lo camina, decoraron este recorrido con esculturas y creaciones esculpidas en las rocas. La iniciativa fue todo un éxito y, a estos dos pioneros, se les unieron más artistas, existiendo hoy día las Jornadas de las Esculturas, las cuales se celebran cada primer fin de semana de mayo. Una buena fecha para visitar este pueblo albaceteño.

Volviendo a nuestra ruta de las cascadas de Bogarra, una vez nos encontramos con la señalización -a unos 3 kilómetros desde que comenzamos a caminar-, dará inicio un itinerario lineal hacia las casas de Batán remontando el arroyo del Batán por la Senda del chorreadero. Es una zona frondosa y de alto valor ecológico por lo que hay que intentar cuidarlo y dejar el entorno limpio de cualquier huella humana.

Cascadas de Bogarra
Cascadas de Bogarra. Por FRANCISGONSA

En total son tres saltos de agua, todos con su particular encanto pero con una componente común: ser de postal. Chorros de agua deslizándose por la rocas vestidas de vegetación autóctona aportando dinamismo y frescura a la zona. Aún así, como siempre suele pasar, hay una que destaca entre las demás. En este caso se trata de la tercera cascada, a la cual tardaremos en llegar unos 20 minutos. Sin lugar a dudas, la más espectacular y fotogénica.

Con toda seguridad, si visitas la zona en verano seguramente te surja la idea de darte un baño. No obstante, hay que descartarlo, pues está prohibido.

En los alrededores de las tres cascadas de Bogarra hay un restaurante y unas pasarelas de madera, por lo que es un lugar perfecto para picar algo y pasar un día de desconexión.

Ruta de las esculturas de Bogarra
Ruta de las esculturas de Bogarra. Por angelescamez

Además de las cascadas, este paraje es particularmente singular por la presencia de varias cuevas, entre las que destaca La Roca. Oquedades que pacientemente ha ido generando el agua que hidrata este terreno; un caudal que, además, ha ido creando las más diversas formas en las paredes de las rocas que hay por toda la zona por las continuas acumulaciones de toba.

Si bien la ruta es cómoda y apenas presenta 200 metros de desnivel, sí que puede presentar tramos algo húmedos y resbaladizos por lo que, además de llevar un calzado adecuado, dependiendo de cómo esté el terreno, habrá que extremar las precauciones para evitar un daño innecesario que nos empañe el bonito encuentro con la naturaleza de Bogarra.

Cómo ver el nacimiento del Mundo en Albacete

Entre los puntos naturales más impactantes de la provincia de Albacete, se encuentra el nacimiento del río Mundo. Aquí te contamos cómo verlo.

Read more

25 cascadas que ver al menos una vez en la vida

Dependiendo de dónde caiga, la cascada se llamará salt, chorro, fervenza o cachón, pero es el agua ante el vacío que cae con estrépito y habitualmente forma una poza que nos alivia los veranos. En este post te mostramos las cascadas en España que nos encantan y no deberías perderte.

Read more

La casa donde durmió Don Quijote existe y podemos alojarnos en ella

La Venta del Celemín fue reformada sobre una antigua venta que ya existía en la época de Cervantes. Por la ubicación, según la novela, la casa del ermitaño podría ser donde pernoctó Don Quijote de La Mancha

Read more

Rutas por las lagunas de Ruidera: el Chorro de las Minas y la Quebrada del Toro

Cuevas, agua, a pie, en kayak… El chorro de las Minas y la Quebrada del toro son dos de las rutas por las lagunas de Ruidera que no te dejarán indiferente.

Read more

48 horas en Aýna, «la Suiza manchega»

1.7K Share «¡Bienvenidos al pueblo!», como dijo Pepe en la mítica película Amanece, que no es poco rodada en gran parte en Aýna (Albacete), en plena…

Read more

208 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap