Magazine Destacados Ruta a las cascadas de Guanga: el tesoro escondido entre la naturaleza de Oviedo

Ruta a las cascadas de Guanga: el tesoro escondido entre la naturaleza de Oviedo

112 Shares
cascadas de Guanga
cascadas de Guanga. Por FranciscoJavier

La comunidad autónoma de Asturias nos tiene acostumbrados a paisajes verdes y exuberantes en los que perderse. Este paraíso interior que lucen con orgullo los asturianos se alimenta de entornos tan bellos como el que vamos a visitar hoy: las cascadas de Guanga, una de las rutas más bonitas y reconfortantes de esta región del norte de España.

Nos encontramos en el pequeño municipio de San Andrés de Trubia, una de las muchas localidades con encanto que alberga Asturias y puerta de entrada a este espacio natural que se encuentra arropado por los valles del Trubia, también conocidos como valles del oso.

cascadas Guanga
Cascadas de Guanga. Por FranciscoJavier

La ruta hasta las cascadas de Guanga ofrece un camino denso en forestación, con elevada humedad y poca visibilidad por lo que, si bien es un trayecto sencillo, sí conviene llevar calzado y ropa adecuada. Dada su naturaleza, es una de las mejores terapias para escaparse de las altas temperaturas veraniegas.

Se puede aparcar en diferentes lugares. El mejor, si llegas a tiempo, es el antiguo lavadero de ropa, junto a una fuente que data de 1.911. Aquí es también donde llega el bus L1 desde Oviedo.

La ruta

cascadas Guanga
Cascadas de Guanga. Por Sergio

De dificultad fácil, esta ruta circular de tres kilómetros y algo más de 200 metros de desnivel, se completa en menos de una hora. Otra cosa es el tiempo que se le dedique a disfrutar del entorno una vez alcanzado nuestro destino. Cabe destacar también que el camino está muy bien señalizado, por lo que no hay posibilidad de pérdida.

Tras superar el primer kilómetro de recorrido entre la sombra de varios castaños, veremos una bifurcación que nos permitirá, si tomamos el camino de la derecha, subir linealmente hasta la cascada de mayor altura. O, si optamos por continuar del lado izquierdo, realizar la ruta circular pasando por las tres cascadas que dan nombre a esta ruta.

Cascadas de Guanga
Cascadas de Guanga. Por Sergio

Si bien va en gustos, sí que es recomendable optar por la ruta circular, pues es más entretenida, variada en paisajes y con una mayor oferta de regalos para la retina.

Apenas en 200 metros, la primera del trío de saltos de agua hace su entrada triunfal. La pequeña senda para bajar hasta ella puede ser algo resbaladiza, pero nada grave si se pisa con cuidado. Es un buen momento para inmortalizar el momento y deleitarnos con este primer rincón asturiano del día.

De nuevo en camino, en unos 80 metros, tendremos ante nosotros la segunda de las cascadas de Guanga. Más bella aún si cabe que la primera y de mayor altura.

cascadas Guanga
Cascadas de Guanga. Por FranciscoJavier

Y por fin, tras recorrer otros 200 metros, aproximadamente, alcanzamos nuestro destino: la tercera y última cascada de la ruta de las cascadas de Guanga nos saluda en todo su esplendor. Ésta es la más alta y espectacular y, por tanto, la protagonista indiscutible. Si tienes la suerte de visitarla tras haber caído abundantes lluvias, podrás disfrutar de su flamante caída en forma de cola de caballo. La foto de postal está asegurada.

Es hora de relajarse y contemplar con calma este pequeño vergel asturiano antes de continuar la ruta para volver al punto de partida.

Las 3 cascadas de España declaradas Monumento Natural

Estas tres cascadas de España declaradas Monumento Natural son un regalo de la naturaleza. Están situadas en zonas de fácil acceso, entre frondosos bosques donde el agua cae con estruendo

Read more

25 cascadas que ver al menos una vez en la vida

Dependiendo de dónde caiga, la cascada se llamará salt, chorro, fervenza o cachón, pero es el agua ante el vacío que cae con estrépito y habitualmente forma una poza que nos alivia los veranos. En este post te mostramos las cascadas en España que nos encantan y no deberías perderte.

Read more

10 pueblos de cuento en Asturias

En esta lista os mostramos 10 pueblos de Asturias que parecen salidos de un cuento por estar ubicados entre montañas, detrás de una gran cueva, conservar un buen número de hórreos o llenar de color el mar.

Read more

112 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap