Magazine Naturaleza Ruta del Alba en el Parque Natural de Redes: hayedos, puentes y cascadas

Ruta del Alba en el Parque Natural de Redes: hayedos, puentes y cascadas

334 Shares
Ruta del Alba, parque Natural de Redes
Ruta del Alba, parque Natural de Redes. Por MRMPhoto

Lo que en su día fue una transitada senda de pastores, hoy se ha convertido en una agradable ruta por el Parque Natural de Redes. Estamos hablando de la Ruta del Alba, una maravilla natural que encontramos en Asturias.

Para comenzar el recorrido, en primer lugar debemos dirigirnos a Soto de Agues, una tranquila localidad que pertenece al concejo de Sobrescobio. Justo a la entrada hay habilitado un amplio aparcamiento donde podemos dejar el coche para ponernos en modo caminata.

Ruta del Alba

Ruta del Alba
Ruta del Alba. Parque Natural de Redes, Asturias. Por LFRabanedo

Vemos la señal de la ruta PR-AS 62, como también se la conoce, en el puente que vemos en el mismo parking. Es una senda de ida y vuelta sencilla, sin complicaciones, de unos 7.2 kilómetros en cada sentido, que nos llevará unas 4 horas completar.

Un antiguo lavadero es nuestro punto de partida. Desde aquí, y dejando el cauce del río Alba a mano izquierda, comenzamos a caminar. Los primeros cuatro kilómetros de ruta están asfaltados, pues son los que unen la localidad asturiana con el Área Recreativa del Alba, lo que resulta ser una enorme ventaja si haces la ruta con carritos de bebé.

A pocos metros, la piscifactoría del Alba hace su aparición, un lugar donde se lleva produciendo la trucha arco iris desde hace más de medio siglo.

Ruta del Alba o Foces del Llaímo
Cascada. Ruta del Alba o Foces del Llaímo. Por LFRabanedo

Por el camino nos encontraremos dos puentes. El primero de ellos nos advierte de la necesidad de cruzarlo de uno en uno. El segundo, además, está un poco destartalado, por lo que es conveniente cruzarlo con cautela. Son los siguientes hitos que nos encontramos en este bello escenario que nos regala el entorno natural de las Redes.

Avanzamos hasta llegar al Campurru, una zona donde aún podemos ver las ruinas de los cargaderos de la mina del Carmen.

Tras alcanzar el área recreativa, el hormigón cede el testigo al firme salvaje, el que por tantas y tantas veces caminaron los antiguos pastores en épocas pasadas. La ruta se pone su mejor traje y nos obsequia con bonitas panorámicas y diferentes cascadas según nos vamos adentrando en el desfiladero del Llaimo. Para muchos es en este momento cuando la ruta del Alba comienza de verdad.

Ruta del Alba
Ruta del Alba. Por LFRabanedo

Otros dos puentes más se cruzan en nuestro camino, esta vez de piedra y bien consistentes, llevándonos el segundo de ellos a unas escaleras de piedra que alivian una pequeña subida. Las vistas desde este punto son de postal, con varias cascadas por las que el agua baja con fuerza alimentando nuestra retina.

Ya estamos casi al final del trayecto de ida y, ante nosotros, se abre un extenso paisaje de praderas abrazado por hayedos que se tiñen de llamativos tonos ocres con la llegada del otoño. Un refugio de pastores y un puñado de mesas de madera nos permite coger aliento y tomar un tentempié en pleno corazón asturiano mientras admiramos el espectacular entorno vigilado por los 1.862 metros del Retriñón. Sin duda, estamos ante un pedacito del paraíso natural interior del que bien puede presumir el pueblo asturiano.

Sobrescobio
Sobrescobio, Parque de Redes. Por IMAG3S

Estamos en la confluencia de tres concejos: Aller, Caso y Sobrescobio y es hora de emprender el camino de vuelta deshaciendo nuestros pasos hasta llegar nuevamente a Soto de Agues.

La cascada de 100 metros escondida entre un hayedo asturiano

La ruta por el hayedo de Montegrande y cascada del Xiblu es un recorrido de unos 6,7 kilómetros de ida y de baja dificultad. El premio son 100 metros de caída del agua de las tres cascadas que hay en el bosque.

Read more

10 pueblos de cuento en Asturias

En esta lista os mostramos 10 pueblos de Asturias que parecen salidos de un cuento por estar ubicados entre montañas, detrás de una gran cueva, conservar un buen número de hórreos o llenar de color el mar.

Read more

Ruta por la costa de Asturias: pueblos, playas y dinosaurios

Una ruta por la costa de Asturias para descubrir sus pueblos con olor a salitre, sus playas vírgenes, los característicos bufones y seguir las huellas de los dinosaurios.

Read more

Ruta de los colores del Valle Oscuru (Asturias)

En la localidad asturiana de Llanes, los apasionados del senderismo tenemos la opción de disfrutar de una de las rutas más auténticas y de mayor desconexión de la zona: la Ruta de los colores del Valle Oscuru; un baño de naturaleza y tradición llanisca que tiene al nacimiento del río Cabra como uno de sus elementos esenciales.

Read more

334 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

Elvira 4 de mayo de 2023 - 10:13

Me parece, interesante.

Responder
Elvira 4 de mayo de 2023 - 10:14

Estoy interesada

Responder
Ángeles Martinez 22 de octubre de 2023 - 21:21

Preciosa está ruta

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap