Magazine Planes 6 paradas maravillosas de la Ruta por los Caminos del Agua (Zaragoza)

6 paradas maravillosas de la Ruta por los Caminos del Agua (Zaragoza)

137 Shares
Waterfalls at Monasterio de Piedra, Zaragoza, Aragon, Spain. Ruta por los Caminos del Agua
Monasterio de Piedra. Por siete_vidas1

En la Comunidad Autónoma de Aragón, concretamente en la provincia de Zaragoza, encontramos una ruta que exhibe un generoso desfile de aguas termales, cascadas y ríos. Nos referimos al recorrido que comunica las localidades aragonesas de Alhama de Aragón y Calmarza; un trayecto en el que, además, podremos disfrutar de paisajes de serranía así como de una amplia variedad de importantes elementos arquitectónicos de estilo mudéjar.

Centrándonos en los hitos relacionados con el agua, nuestra primera parada es Alhama de Aragón. Es una localidad conocida desde la época romana por sus termas y que, hoy día, cuenta con dos balnearios, un baño de la época árabe y un gran lago termal, conocido popularmente como El Lago; un lugar único en Europa -con una profundidad máxima de dos metros- que se alimenta de los diferentes manantiales que existen en su fondo y que ofrece aguas mineromedicionales a una temperatura constante de 28 grados. Un verdadero rincón donde relajarse y mimarse en cualquier época del año.

La siguiente parada de nuestro recorrido será el Embalse de la Tranquera, un pantano con una capacidad de 84 hectómetros cúbicos que bebe las aguas del Río Piedra y que, entre otros cometidos, abastece de agua potable a los habitantes de Calatayud. Un hito en nuestro camino que dibuja inolvidables puestas de sol.

Senderismo por los Caminos del Agua. De Alhama de Aragón a Calmarza
Por Creative Commons, Diego Delso, delso.photo

Muy cerca de este punto se ubica el espléndido Monasterio de Piedra, un parque natural situado en la localidad de Nuévalos donde el arte, la naturaleza y el agua van de la mano creando uno de los espacios naturales más espectaculares de la geografía española.

Un recorrido de unas dos horas y media por imponentes y caprichosas cascadas, un límpido lago de aguas transparentes y un desfile de grutas que, con toda seguridad, se convertirá en una experiencia inolvidable.

Y de Nuévalos a Ibdes, para visitar su famosa Gruta de las Maravillas y, como no, su Cascada de La Paradera; un salto de agua conformado a su vez por dos tramos: uno de mayor anchura en el caudal lleva menos fuerza y la caída en sí donde el agua se precipita rugiendo con toda su energía. Este lugar ofrece, además, un merendero donde poder tomar un tentempié y recuperar fuerzas.

Rio Mesa.La paradera de ibdes
La Paradera de Ibdes. Por lasaldelavida.

Jaraba y su potencia termal será nuestro siguiente alto en el camino. Esta localidad zaragozana, con hasta tres balnearios declarados de Interés Turístico de Aragón, es una parada obligatoria si quieres continuar disfrutando de los beneficios de las aguas saludables, pero también si quieres conectar con la naturaleza pues cuenta con un amplio abanico de rutas de senderismo como el Sendero Interpretativo Barranco Hoz Seca y pinturas rupestres de Roca Benedí; una ruta de 6,27 kilómetros y dificultad media que regala los imponentes paisajes que forman los paredones del cañón fluvio-kárstico que atraviesa.

The Our Lady of Jaraba Sanctuary in the Barranco de la Hoz Seca canyon (Dry Defile Gully) in the Aragon region, Spain, during a sunny summer day
Santuario de nuestra señora de Jaraba. Por JoseLuis

La última parada que te proponemos es Calmarza, a seis kilómetros de Jaraba y asentada sobre las Hoces del Río Mesa. Una localidad que goza de la suerte de estar abrazada por una muy bien conservada naturaleza de contrastes que viaja desde los espacios yermos y rocosos a exuberantes vergeles regados por el abundante caudal del Río Mesa. Es precisamente este generoso caudal el que origina uno de los mayores atractivos naturales de Calmarza, la Cascada de El Pozo Redondo, un bonito de agua enmarcada en verde que parece de postal.

Seis paradas de la Ruta por los Caminos del Agua en un entorno inigualable para desconectar del mundo y disfrutar de los beneficios de la relajada vida rural.

137 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Gonalo 6 de septiembre de 2021 - 18:12

Espero te guste las ruas del agua.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap