Magazine Destacados 4 de las mejores rutas de senderismo en Sevilla

4 de las mejores rutas de senderismo en Sevilla

65 Shares
Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla en otoño. El río Hueznar, cerca de San Nicolás del Puerto. Rutas de senderismo en Sevilla
Río Huéznar en Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Por joserpizarro

La capital hispalense es una ciudad espléndida. Vibrante, llena de actividad y con una más que interesante oferta cultural. Pero no acaban aquí sus atractivos. A todo ello, hay que sumar el amplio abanico de opciones para caminar y envolverse en naturaleza que ofrece la provincia andaluza. Yacimientos, castillos y naturaleza para vivir esta región del sur de la Península Ibérica. Hoy nos vamos de paseo por algunas de las mejores rutas de senderismo en Sevilla.

Ruta Arroyo de las Cañas

Sierra Norte of Seville, cerca de Constantina, Cazalla de la Sierra y El Pedroso, Andalusia. Rutas de senderismo en Sevilla
Por joserpizarro

Comenzamos este recopilatorio con una opción bastante sencilla en lo que respecta a la dificultad técnica, la Ruta del Arroyo de las Cañas, en el municipio sevillano de El Pedroso. Una ruta circular de 12 kilómetros que comienza y termina en el mencionado municipio y que se tarda entre tres y cuatro horas en completar.

Entre sus principales atractivos está el propio arroyo de quien recibe el nombre y la Ermita de Nuestra Señora del Espino que es, precisamente, el punto exacto donde finaliza la ruta.

Ruta de la Zarcita

Sierra Norte de Sevilla
Por lunamarina.

Aumentamos la dificultad para adentrarnos en un recorrido que nos propone una transición entre la campiña sevillana y los paisajes propios de la sierra de Sevilla. Un camino entre cerros y olivos que deja huella en todo aquel que lo visita. Se trata de la ruta circular de la Zarcita, en la localidad de Aznalcóllar.

La duración de la ruta depende de las paradas y del ritmo de cada uno, pero suele conllevar alrededor de tres horas y media.

Además de los paisajes mencionados, la Ruta de la Zarcita es especialmente bonita porque se visitan las aguas turquesa del Embalse del Río Agrio y el Arroyo del Tamujoso en el que podrás contemplar unas visuales de postal desde su mirador.

Pinares de Aznacázar

Merendero en Pinares de Aznalcázar / Picnic in Pinares de Aznalcázar. Sevilla
Por julia.mlozano

La tercera alternativa para caminar la provincia de Sevilla nos lleva hasta el municipio de Aznalcázar. Concretamente a un enclave de alto interés ecológico, Los Pinares. Un gran espacio forestal que se extiende por los municipios de Aznalcázar y Puebla del Río y que se levanta cada mañana en las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana y de las marismas del Río Guadalquivir.

Cierto es que no es una ruta como tal sino, más bien, un espacio donde caminar largo y tendido según el deseo de cada uno.

Su densa masa forestal, donde el pino piñonero es el protagonista indiscutible, lo convierten en un refugio natural de inmenso valor paisajístico.

Vía Verde de la Sierra Norte y Cerro del Hierro

Silueta de hombre dentro de una cueva en el Cerro del Hierro, Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, España.
Silueta de hombre dentro de una cueva en el Cerro del Hierro, Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, España. Por joserpizarro

Para terminar esta recopilación, un plato fuerte, los algo más de 37 kilómetros del camino que discurre por el antiguo trazado de un tren minero. Esta ruta, que termina en el Cerro del Hierro, es un auténtico tesoro pues alberga zonas de escalada, pozas de aguas cristalinas, túneles donde disfrutar con los más pequeños y cascadas de lo más fotogénicas.

Un recorrido sencillo en cuanto a dificultad técnica que parte de los alrededores de la estación de tren de Cazalla-Constantina (Cazalla de la Sierra) y transita por el Parque Natural de la Sierra Norte sevillana en compañía del río Huéznar. Eso sí, al ser lineal, todo lo que se avance toca deshacerlo de vuelta; de ahí que los senderistas opten por completar solo una parte de la ruta o bien recorrerla en bici. De cualquier forma, sea cual fuere tu elección, es un regalo para la retina.

65 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap