Magazine Destacados 7 rutas con cascadas por los Montes de León

7 rutas con cascadas por los Montes de León

243 Shares
Ruta Fuentes Medicinales, Noceda del Bierzo.
Ruta Fuentes Medicinales, Noceda del Bierzo. Por LFRabanedo

En el recorrido de estas rutas de senderismo descubriremos cascadas escondidas y la belleza de los Montes de León. Y es que, además del imponente monte Teleno, esta zona alberga otros sistemas montañosos igualmente impresionantes, como las sierras de Cabrera, la Culebra, Gamoneda y la Segundera con Peña Trevinca, su cumbre más alta.

En los Montes de León la naturaleza se convierte en el escenario perfecto para dejar atrás la rutina y conectarse con lo más esencial. Cada valle, cada arroyo y cada sendero cuenta una historia que se entrelaza con la cotidianidad y tradición de la región.

En este artículo te invito a conocer algunas de las mejores rutas de senderismo con impresionantes cascadas en la montaña leonesa, para que puedas dar rienda suelta a tu lado aventurero.

Cascada del Silencio, Peñalba de Santiago

Cascada del valle del Silencio, una de las rutas por los Montes de León más bonitas
Cascada Valle del Silencio (El Bierzo), una de las rutas por los Montes de León más bonitas. Por Jaime

Para realizar esta ruta de senderismo tendrás que dirigirte hasta Peñalba de Santiago, uno de los pueblos más bonitos de España.

Enclavado en el centro espiritual de la región leonesa de El Bierzo, rodeado por las cumbres de los montes Aquilanos y por montañas que compiten en altitudes, descubrimos este ejemplo puro de arquitectura rural berciana declarado «Paraje Pintoresco» por decreto del 6 de junio de 1969. Todo un auténtico escenario medieval.

Inicia la ruta por el lado del río hacia la cueva de San Genadio, donde este religioso benedictino se retiraba a meditar, y disfruta de las vistas del valle del Silencio. Cuando estés decidido comienza la ascensión a la cascada del Silencio, un prodigio natural que te dejará asombrado, especialmente en la estación primaveral.

El pozo la Fervencia, Foncebadón

Senda cascada de la Fervencia. Foncebadón, León. Por LFRabanedo

Foncebadón, un pintoresco pueblo ubicado en la provincia de León situado en la hermosa comarca de la Maragatería, es un lugar de gran relevancia histórica en el Camino de Santiago y en el que podrás realizar rutas fáciles de senderismo.

Rodeado por el imponente monte Irago, ofrece vistas panorámicas hacia la infinita meseta castellana. En la ruta que conecta Foncebadón con el Prado de la Molina serás testigo de un impresionante salto de agua: La Fervencia (La cascada)

Este idílico rincón, de gran valor ecopaisajístico, es el resultado de la unión de cuatro arroyuelos que forman el río de La Molina, creando un paisaje incomparable. Te adentrarás en el valle de Piornedo, hasta llegar al amplio y abierto Prado de la Molina, rodeado por los valles fluviales que convergen en su cauce.

A pocos metros, el sonido del agua te guiará hacia el impresionante salto de La Fervencia.

Cascada del Gualtón, Carracedo de Compludo

Cascada del Gualtón
Cascada del Gualtón. Por Merijar

Carracedo es mucho más que un simple destino turístico, es un lugar donde el pasado y el presente se fusionan en armonía. Sus calles empedradas, sus casas de piedra y su atmósfera acogedora te transportarán a otra época, invitándote a sumergirte en la esencia y el encanto de la vida rural leonesa.

Ubicada en un entorno pintoresco encontrarás la cascada del Guantón, una de las cascadas más bonitas del Bierzo en la que los amantes de la naturaleza podrán vivir una experiencia refrescante. Su flujo constante de agua cristalina y el sonido relajante de sus caídas te transportarán a un mundo de tranquilidad y serenidad.

Para llegar a esta maravilla natural puedes seguir el sendero que serpentea a través de exuberantes bosques y pintorescos paisajes. Una vez llegues a la cascada del Guantón te verás recompensado con una vista impresionante. Las aguas rugientes caen desde lo alto, creando una cortina de espuma y rocío que te envolverá en su frescura revitalizante.

Si estás buscando un destino auténtico y lleno de encanto en la provincia de León, Carracedo es sin duda una elección perfecta.

Cascada de la Gualta, Noceda del Bierzo

Ruta de las Fuentes Medicinales, Noceda del Bierzo
Ruta de las Fuentes Medicinales, Noceda del Bierzo. Por LFRabanedo

Noceda del Bierzo es un municipio leonés de la comarca berciana conocido por la tradición de sus aguas medicinales.

Cinco fuentes te llevarán a la Cascada de la Gualta, una de las más bonitas de la provincia de León. La de Juan Álvarez, la fuente de Azufre, la de la Salud, la del Canalijo y la del Rubio. Estas completan la llamada ruta de las aguas medicinales.

La cascada de la Gualta, de aproximadamente 30 metros de altura, es un verdadero regalo de la naturaleza. Su origen se encuentra en un arroyo sin nombre que surge majestuosamente a los pies de  un imponente pico, Cornapines de Murias, para convertirse en uno de los afluentes del río Noceda.

Lo que hace que la Cascada de la Gualta sea aún más fascinante es el desfiladero estrecho y escarpado entre las imponentes Peñas de la Gualta, donde el río se precipita en una serie de escalones, creando una impresionante imagen con dos colas de caballo.

Cascada de Lumajo, valle de Laciana

Esta comarca perteneciente a la Reserva de la Biosfera nos ofrece rincones únicos y sorprendentes. Además el valle ofrece un hábitat ideal para diversas especies de aves, mamíferos y plantas, lo que convierte este lugar en un santuario natural en la provincia de León.

Aguas abajo del encantador pueblo de Lumajo, en la montaña occidental leonesa, asoma la cascada. El río Almuzarra, en su camino hacia el río Sil, crea una impresionante caída de agua de más de 20 metros de altura. La singular composición geológica de este paraje ha dado lugar a diferentes niveles de resistencia en las rocas subyacentes. Como resultado, la erosión ha afectado de manera desigual, formando un imponente salto que desafía al río en su recorrido.

Ruta de las 8 cascadas del río Faro. Redipuertas

Cascadas del río Faro
Cascadas del río Faro. Por gema23

Redipuertas es un pueblo de León arraigado en sus tradiciones, rodeado de paisajes desolados de una belleza indomable y rico en cascadas.

Antes de llegar a Redipuertas, en las proximidades de Repinos y el Reguero de la Carva, surge el caudal que da vida al río Curueño y que atraviesa el desfiladero de los infiernos. En este punto se suman otras corrientes de agua como las del río Faro.

Río que remontarás si decides apostar por realizar la ruta de las ocho cascadas y que comienza desde esta localidad del valle de Faro. El Saltón, las Baubas, La Mayaduela, la Quemada, la Fuente, la Majá de la Tala, Arroyo Cándano y La Requeja son los nombres que evocan la belleza y la majestuosidad de las cascadas que te aguardan en esta pequeña travesía.

Ruta al Pozo de las Hoyas, San Facundo

San Facundo es una localidad perteneciente al municipio leonés de Torre del Bierzo. En este valle abierto por el río Argutorio comienza esta emocionante ruta de senderismo.

Esta senda explora un valle que surge en la frontera entre el Bierzo y la Maragatería. Un cañón esculpido por el río Argutorio en resistentes rocas de cuarcita, que en tiempos remotos fue explotado por mineros romanos en busca de oro y que también sirvió como lugar de residencia para ermitaños.

La travesía de doce kilómetros es de una belleza excepcional. Sigue el sendero junto al cauce del río Argutorio, también conocido como río Real, que ha esculpido este valle. A medida que avanzamos, nos sorprenderán los encantadores saltos de agua que aún conservan su estado natural después del embalse.

Durante el último tramo, aproximadamente medio kilómetro antes de llegar a Poibueno, el Pozo de las Hoyas nos ofrece un espectáculo único protagonizado por las aguas.

10 pueblos con mucho encanto en León

En la montaña, junto a reliquias históricas o joyas naturales están algunos de los pueblos más bonitos de León. Esta es una selección de alguno de ellos.

Read more

Las Médulas, la huella del oro en las montañas de León

Arropada por los viñedos de la comarca de El Bierzo, en la zona más occidental de la provincia de León, encontramos unos de los parajes más pintorescos de la geografía española, Las Médulas. La mayor explotación aurífera a cielo abierto del Imperio romano declarada Patrimonio de la Humanidad.

Read more

8 museos del Bierzo para visitar con niños (y no tan niños)

El Bierzo es una zona perfecta para visitar con niños: descubrir sabores y olores de campo, para enlazar sus ricos espacios naturales con el pasado de esta comarca ligada a la mina y al ferrocarril. Y también para entrar en los museos del Bierzo y destripar su historia

Read more

243 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Maite fernandez 6 de julio de 2023 - 21:35

Vaya pasada de lugares y cascadas

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap