Magazine Planes Subida al Turó del Home con niños

Subida al Turó del Home con niños

611 Shares
Turó del Home
Por Mavi Villatoro

Cuando eres aficionado a la montaña y te conviertes en padre, una de tus máximas inquietudes es la de encontrar la manera de que tus hijos disfruten tanto como tú subiendo cimas. Para empezar este camino, primero se ha de dar un paso, el nuestro fue la subida al Turó del Home en el Montseny (Barcelona).

El Turó de l’Home es la montaña más alta Parque Natural del Montseny. Con 1.708 m de altura, se sitúa por encima de las otras dos cimas más representativas del macizo: Les Agudes y El Matagalls. Sin embargo, se trata de una montaña accesible a todos e ideal para iniciarse en los senderos de subida a las cimas con niños.

Fácil acceso y subida

Turó del Home
Por Mavi Villatoro

De fácil acceso en coche desde Barcelona, es una de las escapadas más afamadas y compartidas entre las familias de la capital y alrededores. Especialmente recomendable con buen tiempo porque en invierno puedes encontrar el acceso cortado por la nieve.

Es una excursión muy agradable con la que iniciar a tus hijos al montañismo, ya que la dificultad de este sendero es baja. La distancia total recorrida es de 5 km de subida y otros 5 km de bajada, y el mayor desnivel es de 586 m.

Para llegar tienes que seguir las indicaciones hasta Santa Fé. Con su ermita románica y el Centro de Interpretación del Parque Natural del Montseny, será parada obligatoria para repostar antes de la subida.

Una vez allí puedes dejar el coche en el aparcamiento de Passavents, donde se halla la fuente de Pasavents, desde donde se inicia el camino. Desde aquí se sube haciendo zigzag por el sendero PR-C-208, señalado con marcas blancas y amarillas. La vuelta se hace por el mismo sendero, que sin duda se hará mucho más corto por el descenso.

Durante el recorrido encontraremos alguno de los antiguos pozos de hielo donde, antes de la aparición de la refrigeración eléctrica, se guardaba la nieve del invierno para conservar los alimentos.

Alojamientos y restaurantes familiares por toda la zona

Turó del Home
Por Mavi Villatoro

Si estás de viaje por la zona, no dudes en alojarte en una de las estupendas casas rurales que existen en los pueblos de alrededor. El pueblo más cercano para esta ruta es San Celoni, pero también puedes alojarte en los más pintorescos Santa María de Palautordera, San Esteban de Palautordera.

De camino o a la vuelta de la caminata, podrás degustar la exquisita gastronomía de la zona en uno de los numerosos restaurantes tipo masía que encontrarás por la carretera de subida. Si es temporada de calçots, te recomendamos que los pruebes acompañados de una buena butifarra o parrillada a la brasa.

Recomendaciones para una primera subida con niños

Basándome en mi experiencia, quería compartir algunos trucos que me han servido con mi hijo de 8 años para iniciarle al senderismo.

Turó del Home
Por Mavi Villatoro
  • Trae tu cantimplora y rellénala con el agua de la fuente del Montseny que encontrarás justo al inicio del camino. Cuando vamos con nuestros hijos a la naturaleza tenemos que ser especialmente precavidos con el uso del plástico y evitarlo a toda costa para dar ejemplo de civismo medioambiental.
  • Reparte en las mochilas algunos víveres nutritivos y no voluminosos como plátanos, frutos secos y bocadillos. Cada 30 min, haz una parada corta para picar y beber agua.
  • Durante el camino, podéis jugar a encontrar un palo para que se ayuden en las subidas y les acompañe en el juego.
    Inventa todo tipo de juegos de búsqueda (por ejemplo, buscar las «neveras» o pozos de hielo) el veo veo y canciones para amenizar la subida.
  • Permíteles que sean ellos quienes guíen, controlen el tiempo de subida, el ritmo, lean las señales.
    Prepara un geocaching (juego de esconder o encontrar un tesoro) para cuando lleguéis a la cima para celebrarlo y recordar el momento.

Espero que estos consejos te hayan resultado de utilidad. Si tú tienes otros, no dudes en dejar tus comentarios a este post ya que serán de gran utilidad para la comunidad. ¿Cuál fue tu primera cima con tu hijo? ¿Qué dificultades encontrastéis? ¿Cómo los resolvisteis?

611 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap