Magazine Cultura Más de 700 escalones para llegar al Faro del Caballo

Más de 700 escalones para llegar al Faro del Caballo

39.4K Shares

Para llegar al Faro del Caballo (Cantabria) hace falta descender (y luego subir) más de 700 escalones. El faro está en el acantilado del monte Buciero, a la entrada de la ría de Santoña y se desactivó en 1993.

Hoy es un escenario bucólico de película: aguas turquesas en días claros donde darse un baño (la «Costa Esmeralda»), una larguísima y verde línea acantilada y la atracción melancólica de la historia.

Faro de caballo
Por carlos perez gomez
Faro de caballo
Por esther17sm
Por Pablo Eskuder

El Faro del Caballo se construyó en 1863. El acceso, los escalones escarpados, los colocaron los presos del Cuartel del Presidio de Santoña, abierto entre 1824 y 1924.

En 2013 otros reclusos, del Centro Penitenciario El Dueso, desmadejaron el entorno y acondicionaron los escalones. Formaban parte del proyecto Nácar (Naturaleza y Cárcel).

Faro de Caballo
Por elmundodepeapa
Faro de caballo
Por elmundodepeapa
Camino al faro del caballo en Santoña. Por Raquel Munsuri

La ruta hasta el Faro del Caballo comienza en el paseo marítimo de Santoña. Desde allí hay unos 5 km (10 km ida y vuelta). Aunque la ruta está señalizada desde el final del paseo marítimo, conviene recordar los edificios de El Fuerte de San Martín, cruce de Cuatro Caminos y Casa de la Leña como referencias. Precauciones: durante el recorrido, aunque corto, se bordea el acantilado y se atraviesan bosques de laureles y espinos (pantalón largo). Los escalones son irregulares, cuidado, y empinados. Durante el descenso y ascenso podéis utilizar el cable lateral para aseguraros.

Un buen chapuzón

Si escogéis un día claro y con el agua en calma, encontraréis un paraíso donde daros un chapuzón.
Aguas cristalinas, turquesas, a la que se accede descendiendo 100 escalones más desde el faro hasta la plataforma. También es una buena zona de buceo.

Por Angelines Concepción García
Faro de Caballo
Por A.B.G.
39.4K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

11 comentarios

Pilar 10 de agosto de 2015 - 18:34

Este mes de julio he visitado el Faro del Caballo y es una verdadera lástima que, después de bajar 673 escalones empinados, las papeleras estén abarrotadas de basura, desbordadas, ya que a pesar de los carteles que advierten de no dejar allí basura (el acceso es complicado para los servicios de limpieza) muchas personas hacen caso omiso del mensaje. Resultado: malos olores de la basura, de los pipís, etc. Este panorama desmerece el entorno, que es muy bonito, y el esfuerzo de bajar ( y pensar que luego has de subir …) los 673 escalones. Os aseguro que se puede descansar, comer unos bocadillos y regresar, pero cada uno con su basura, por favor!!

Responder
Pilar 10 de agosto de 2015 - 21:49

Rectifico: mis hijos me han recordado que en realidad son 763 escalones (763 x 2 = 1526), sin añadir los otros 100 que te conducen al agua!!

Responder
FRANCISCO GARCIA 27 de noviembre de 2016 - 17:33

Según los indicadores que se encuentran al comienzo del descenso al Faro del Caballo dicen que hay 765, tuve la paciencia de contarles y no me equivoque en ninguno y conté 781 mas los 100 que hay desde el Faro hasta el borde del agua, no encontré ni rastro de basura ni olores a pis, salvo alguna pintada grafitera, todo dentro de lo normal.

Responder
Josuco 1 de mayo de 2017 - 11:13

Visita muy bonita al faro del caballo!!! Impresionante paisaje de belleza inigualable.Llege a Santoña y pregunte como realizar la ruta,me pusieron en contacto con Buciero Natura empresa de guias que te explican todos los rincones y fuertes de Santoña.Unos chicos estupendos y muy preparados 100% recomendable.

Responder
amaia 9 de mayo de 2017 - 10:09

Mi pregunta es que tal para ir con niños de 10 y 13 años? Y un perro?
Muchas gracias

Responder
Iratxe 5 de julio de 2020 - 14:22

Con perro va gente, pero yo no lo aconsejo, las escaleras son horrorosas para ellos, muy empinadas y algunas muy altas. Vimos perros pasándolo realmente mal para subir

Responder
Francisco 25 de septiembre de 2017 - 17:03

Bonito paisaje, descripción muy acertada, solo añadir que cuidado si vais con niños.

Responder
Jose Manuel 25 de septiembre de 2017 - 18:24

La basura a casa, cuesta menos llevarla que traerla. No menospreciar la dureza de los escalones, son toda una paliza. Solo apto para amantes de la naturaleza, no apto para domingeros con ganas de diversion barata.El lugar es bello por visrgen, con masificacion, adios lugar.

Responder
Teresa 26 de agosto de 2020 - 16:59

Se puede bañar??

Responder
Fausto 26 de septiembre de 2017 - 11:35

Con esas edades y con precaución si que lo pueden hacer, ruta muy recomendable y si se comienza por el penal del dueso, el paisaje es maravilloso.

Responder
CRIS 6 de febrero de 2019 - 22:06

Espectacular recorrido.
Bonito paisaje.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap