Magazine Cultura El origen del fútbol español

El origen del fútbol español

90 Shares
Minas de Río Tinto
Por Pepe Gil Paradas

Ese lugar apocalíptico que veis en la imagen no representa las obras de construcción del estadio de fútbol de Mordor: son las Minas de Río Tinto. Aquí nació el fútbol en España. El lugar, francamente, es más bonito, como veréis en la siguiente imagen. Pero hemos querido ligar el nacimiento del deporte nacional a la historia de los mineros de Río Tinto, en Huelva, con luces y sombras. Hoy, el lugar es un parque minero visitable y recomendable.

El Estado, vende a principios de la década de 1870 las minas de cobre (playa y oro) de Río Tinto por 92 millones de pesetas a un consorcio británico, la recién creada Río Tinto Company Limited (RTCL). El aburrimiento es una fuerza del mundo denostada, que a nuestro pesar trabaja y crea. Así se explica cómo los británicos de Río Tinto, alejados de su tierra y sus allegados, comienzan un juego de pelota en calzones que se consideró, entre los españoles del momento, como una obscenidad. «¿Qué hacen, estos ingleses?»

Minas de Río Tinto
Por Yolanda

Los británicos de la RTCL se encontraban en un lugar aislado del mundo al que se llegaba en caballo. A Río Tinto trajeron sus tradiciones, su arquitectura victoriana en el barrio de Bella Vista y su deporte: el soccer. El historiador Rafaél Cortés, de la Asociación Cuna del Fútbol español, asegura que las mujeres no dejaban acercarse a sus hijos al lugar mientras los ingleses jugasen a eso, con pantalones cortos o calzones y una pelota de cuero. «Fue un escándalo», le comentó Cortés a BBC.

Además de al fútbol, aquellos hombres de negocios jugaban al tenis y al críquet. En 1878, muy poco después de iniciarse la actividad en la mina, se crea el Río Tinto Foot-Ball Club. No es más que un club de ocio, de recreo. Poco a poco, ese juego fue calando entre la población, que a la sazón se multiplicó como núcleo laboral y que el ferrocarril, construido en apenas 2 años, ayudó a deslizar por todo Huelva.

Minas de Río Tinto
Por kdeperico

Hasta 1889, se consideró el fútbol un deporte de clase alta, como el polo hoy en día (quién puede mantener a sus caballos). Es el Dr. Williams Alexander Mackay quien crea la Sociedad de Juego de Pelota y quien firma, en 1888, una carta de invitación dirigida a Ildefonso Martínez para «unas partidas de football y cricket» que se jugaría contra unos marineros del buque Jane Cory. Era un juego de británicos que iba calando entre la población española. Ese manuscrito se expone hoy en el museo de la RFEF.

El Huelva Recreation Club es el primer club de fútbol español legal, constituido el 23 de diciembre de 1889. Ahí comienza la pasión y el ascenso de aquel entretenimiento a la categoría de deporte nacional.

Hoy el Parque Minero Río Tinto ha transformado su actividad extractora por las visitas de viajeros. Al atractivo de pisar lugares que parecen de otro planeta, se unen los viajes en ferrocarril, 5.000 años de historia minera, visita museística y la experiencia de bajar a la mina de cobre. Incluso, se visita la Casa 21, muestra de la arquitectura victoriana importada por la RTCL y de la vida de la época.

«Bienvenidos a la cuna del fútbol español», reza un cartel de a la entrada de Río Tinto, con el río rojo corriendo a su lado.

Mas informacion | Parque Minero Rio Tinto

image_pdfDescarga el post en PDF
90 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap