Magazine Cultura 4 castillos situados en el mar

4 castillos situados en el mar

139 Shares
castillos en el mar
Castillo Sancti Petri. Por Andy Ilmberger

España es tierra de castillos. Según la Asociación Española de Amigos de los Castillos hay unos 10.200 contabilizados, aunque se cree que puede haber muchos más, pues un gran número de ellos están en ruinas. 

Muchas de estas construcciones fueron levantadas con fines defensivos y militares, para proteger las tierras ante posibles ataques. Por ello, no solo hay castillos en el interior de España -Jaén, Castilla y León y Aragón son las Comunidades Autónomas con mayor número- sino también en nuestras costas y en nuestros mares. 

Porque, aunque si pensamos en castillos en el mar se nos vienen a la cabeza el de Eileann Donan y el castillo Stalker, en Escocia; o los de Países del Loira, en Francia; lo cierto es que en España también hay y poco tienen que envidiarles. La mayoría fueron construidos para defender las costas y bahías de posibles ataques de piratas o de tropas enemigas. 

Aquí os dejamos una lista de castillos situados en el mar que hemos encontrado tanto en A Coruña como en Cádiz. ¿Conoces alguno más?

Castillo de Sancti Petri

Castillo Sancti Petri. Por luis

Situado frente al pueblo almadrabero de Sancti Petri, en Cádiz, está el castillo homónimo. Yace en un islote en la desembocadura del caño Sancti Petri y está rodeado de agua pues, si bien antiguamente estaba unido a la península por una calzada romana, el mar se ha encargado de dejarlo aislado. 

En sus orígenes, para evitar los ataques de los piratas beberiscos, que venían del norte de África, en el siglo XVI Felipe II ordenó construir una torre atalaya. Dos siglos más tarde fue cuando se incorporaron las murallas y el resto del fuerte, para defender tanto la isla como la costa gaditana del desembarco de tropas inglesas y francesas. En el litoral, además, el fuerte estaba protegido por baterías costeras.

Aunque no hay evidencias, según la historia del castillo de Sancti Petri, a sus pies antiguamente estaba el templo dedicado a Melkart, identificado por los griegos y romanos como el poderoso Hércules. Sin embargo, los documentos sobre el templo no indican que estuviera exactamente en este punto. 

 Para acceder hasta la isla y adentrarnos en la historia del castillo de Sancti Petri podemos contratar un tour en barco desde Sancti Petri o Chiclana de la Frontera. La mejor hora para visitarlo es de tarde, ya que los atardeceres desde allí son maravillosos. 

Castillo de Santa Cruz

Castillo de Santa Cruz. Por Javier Castelo

También con fines defensivos fue construído el castillo de la isla de Santa Cruz, en Oleiros. Sus orígenes datan del siglo XVI y el objetivo era defender la ría de A Coruña de posibles ataques. Algunos de los baluartes, pabellones y antepechos, no obstante, son posteriores. 

Lo más curioso es que en el siglo XIX, después de que estuviera ya abandonado, fue comprado por el marido de Emilia Pardo Bazán, José Quiroga Pérez de Deza, y en él se instaló la hija de ambos. Durante los años en el que sirvió de vivienda, Blanca Quiroga lo rehabilitó y tomó forma de pazo, tal y como se puede ver hoy en día. 

A su muerte, el castillo de Santa Cruz fue donado en 1938 al Arma de Caballería y, hasta 1988, fue un orfanato para hijos de militares. Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Oleiros, que ha establecido allí el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA). 

Para acceder al islote y castillo de Santa Cruz podemos cruzar por una pasarela peatonal que parte desde la playa homónima. Es Bien de Interés Cultural. 

Castillo de San Antón

Castillo de San Antón. Por Imaxepress

El castillo de San Antón fue junto con el castillo de Santa Cruz y el castillo de San Diego (demolido para ampliar el puerto), además de varias baterías, un conjunto defensivo de la bahía de A Coruña

Antes de la construcción de su fuerte, también en el siglo XVI, en el islote había una pequeña ermita consagrada a San Antón, de ahí su nombre. Durante las obras de construcción de la fortaleza, la isla fue atacada por la armada inglesa, aunque no lograron alcanzar la ciudad. 

El castillo de San Antón, igual que el de Santa Cruz, fue diseñado por el ingeniero militar Pedro Rodríguez Muñiz, quien le otorgó un estilo militar renacentista con semibaluartes. Lo curioso es que el conjunto tiene forma de barco, pez y castillo. 

En el siglo XVIII el castillo de San Antón sirvió de prisión y, posteriormente, de lazareto. Aquí es donde se aislaba a los marineros que podían estar infectados de alguna enfermedad procedente de otros países. Actualmente, el fuerte pertenece al Ayuntamiento de A Coruña y sus interiores albergan el Museo arqueológico e histórico. 

El castillo de San Antón está declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. 

Castillo de San Sebastián

Castillo de San Sebastián. Por hachero

En una pequeña isla unida por un malecón a la playa de La Caleta, en Cádiz, está el castillo de San Sebastián. Una fortificación que también sirvió para defender la bahía gaditana de los posibles ataques de piratas y tropas enemigas y que, desde 1985, está declarada Bien de Interés Cultural. 

Su nombre lo adquirió de una antigua ermita construída en 1457 por unos navegantes venecianos. Como ocurrió con otros islotes de la península, debido a su aislamiento, el lugar sirvió como lazareto a los marineros que habían contraído la peste durante sus viajes. Para construir la ermita, los tripulantes italianos usaron los restos de un antiguo faro, que fue sustituido dos siglos más tarde por una torre de vigilancia que, además de alumbrar a los barcos, les protegiese frente a posibles ataques. 

Para reforzar la defensa, en el siglo XVIII se levantó el castillo, con sus murallas y un puente levadizo. Aunque algunas de sus partes fueron construidas y reemplazadas un siglo más tarde. El actual faro, construido a principios del siglo XX, está en el interior del complejo.

El castillo de San Sebastián ha sido escenario de películas como Alatriste y 007 Muere otro día. Actualmente, según la página de Turismo de Cádiz, el lugar es utilizado para exposiciones y conciertos, aunque está cerrado por obras. 

31 castillos en España que visitar al menos una vez en la vida

Recopilamos 31 castillos que conservan la fiereza medieval y la vida cortesana de palacio…

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
139 Shares
pueblos bonitos 2024
Pueblos bonitos 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital de turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

M. Jesús 6 de abril de 2023 - 09:57

Hola, deseo dejar de recibir vuestros correos porque recibo demasiada publicidad.
Muchas gracias.

Responder
Nekane 7 de abril de 2023 - 20:16

Jaén no es una Comunidad Autónoma,…, de momento

Responder
Isabel 8 de abril de 2023 - 17:06

ii

Responder
Isabel 8 de abril de 2023 - 17:08

hola! quiero deshabilitar las cookies que no sean estrictamente necesarias. gracias

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap