Picos de Europa

Lagos de Covadonga. Fuente: Marques

El Parque Nacional de los Picos de Europa es uno de los espacios naturales más visitados en España. Según el MARM, más de 1,5 millones de visitantes al año. Está en la Cordillera Cantábrica, entre Asturias, Cantabria y León.

Para ver los Picos así, han tenido que pasar 300 millones de años. La acción del hombre, de los animales, y originalmente las fuerzas de la Tierra han creado y modificado un espacio que el 30 de mayo de 1995 quedó protegido oficialmente (el 22 de julio de 1918 se declaró el primer Parque Nacional el espacio de la Montaña de Covadonga, en Asturias).

Lagos de Covadonga

Picos de Europa

Fuente: Fran Marin

Los lagos de Covadonga son el resultado natural de aquel proceso que se inició hace 300 millones de años. Las lagunas glaciares Enol, La Ercina y El Bricial conforman los Lagos de Covadonga. Es uno de los cuatro principales accesos al Parque Nacional de Picos de Europa.

El Enol es el primero y más grande de los lagos. Se dice que la virgen de Covadonga reposa bajo sus aguas y vela por todos sus vecinos.

Subiendo 100 m se encuentra el lago la Ercina. El Bricial solo tiene agua durante el deshielo de los montes circundantes.

La Ruta del Cares

Técnicamente es la ruta PR-PNPE 3. La ruta del Cares comienza en en Posada de Valdeón y concluye en Poncebos, en un trayecto de 21 km.

La ruta del Cares discurre entre montañas, siguiendo el curso del río que le da nombre, y tiene paso por parajes como los de Caín, la necrópolis de Barrejo, el Chorco de los Lobos o la ermita de Corona. Dada la espectacularidad de la senda ya se la conoce como “La Garganta Divina del Cares”.

El Naranjo de Bulnes

Picos de Europa (3)

El Pico Urriellu (2.519 m), dentro del término de Cabrales, se conoce también como el Naranjo de Bulnes. No es el más alto, pero sí el más conocido por su forma y las escaladas históricas que se han conseguido en su pared vertical de 500 m. En 2009, los hermanos Pou alcanzaron la cumbre tras 8 horas de esfuerzos.

Para llegar al lugar basta plantarse en la población de Sotres y lanzarse hacia el refugio de la Terenosa y después al de Vega de Urriello. En la imagen, las vistas del Naranjo de Bulnes desde el Mirador del Pozo de la Oración.

El Teleférico de Fuente Dé

Fuente: Zharate

Fuente: Zharate

En la localidad de Camaleño, comarca de Liébana (Cantabria), nace el río Deva y se asienta un hermoso circo glaciar: aquí se encuentra Fuente Dé.

Un teleférico asciende 753 m en 4 minutos hasta situar a los viajeros a 1.823 m de altitud. Desde aquí se gozan de una de las mejores vistas del Parque Nacional de Picos de Europa. Una vez arriba, podéis continuar de ruta por los senderos. Por ejemplo, el PR-S 7 hasta Santo Toribio de Liébana.

Más información | Parque Nacional Picos de Europa

Casas rurales en Picos de Europa

2 Comentarios publicados

  1. Turismo Candas Asturias
    Publicado 16 noviembre 2011 en 18:36

    Hay rutas que son bastante peligrosas y en las que cada año hay varios accidentes mortales.

    Mucho cuidado.

  2. Ricardo Muñoz
    Publicado 21 noviembre 2011 en 21:09

    Impresionante. Una ruta que no deberiamos dejar escapar.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios